San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Muestra de las artistas Celina Dell’Isola y Liliana del Amor en la Bolsa de Comercio

SAMSUNG CAMERA PICTURESSan Rafael, Mendoza. Dando continuidad a su apoyo permanente a la cultura y al arte, tanto local como regional, la Bolsa de Comercio ha previsto la muestra de pinturas de las artistas Celina Dell’ Isola y Liliana del Amor. La apertura se realizará el 18 de julio, a las 20.30, en su sede de Pellegrini 120, muestra que podrá ser visitada hasta el 12 de setiembre en horario de comercio.

La producción general está a cargo de PHI – Espacio de Arte – Viviana Rebolloso – Leticia Rossi

De las obras

Liliana del Amor presentará «Misteriosa Libertad».

La artista expresa que “utilizo casi exclusivamente la “no figuración”, es lo que surge en mi a partir de la provocación que me produce una superficie en blanco. Todo comienza siempre con una mancha espontánea y suelta que luego se va enriqueciendo y mutando según los dictados de sentimientos muy íntimos”.

Al decir de Andrés Cáceres, “Liliana del Amor va a la tela en blanco sin idea previa. Mancha y aparecen manchas reveladoras, guiadas por sus sentimientos, por sus estados anímicos, por la cálida alegría de su corazón bondadoso. Cada línea, cada tono y cada gesto están determinados por su sensibilidad. Nunca hay un plan ni responde a corriente estética alguna. Ella se expresa libremente y así, libremente, tal como vive su pintura, se comunica con nosotros.”

“Una característica de su estilo reside en la creación de un espacio dinámico, esencialmente curvo, como si todo partiera de un bello bing bang, que se busca y persigue a sí mismo, en infinitas vueltas, combinando vigor expresivo con sutilezas.”

“Para comunicarnos ese rico mundo interior, donde todo es envolvente, donde todo va y regresa como la continuidad eterna de la vida, se vale de una materia generosa, trabajada con fervorosa dedicación. A la par que logra agradables transparencias, con capas superpuestas de textura apasionada, realiza un ejercicio admirable de libertad individual. Por eso, a poco de ver, nos vemos transportados a un cosmos inquietante, misterioso, inescrutable.”

Celina Dell’ Isola presentará “Retratos del desierto”

“He visitado el desierto de Lavalle en numerosas oportunidades, y la realidad de sus habitantes me ha tocado profundamente. La realidad de hombres y mujeres que luchan por sobrevivir en un medio duro y áspero al que están atados por raíces seculares”, expresó Celina.

Para Andrés Cáceres, en Retratos del Desierto, María Celina Dell’Isola pone de relieve, nuevamente, su capacidad para el arte-documento. Posee una técnica solvente y tiene el suficiente coraje, la suficiente audacia y la suficiente compasión como para abordar el tema.

Ausculta en ellos lo intemporal, lo eterno. Por su austeridad, su simpleza, su faz tallada en la intemperie, me recuerda versos de Piedra infinita, de Ramponi: Piedra es piedra/ aleación de soledad, espacio y tiempo, / ya magnitud, inmemorial olvido.

Todos y cada uno de estos cuadros muestran al habitante andino, al que está y estuvo antes del demonio europeo, como brotado de la piedra, simple y rústico, volcado a sí mismo en su silencio. Dell’Isola no hace concesiones. Tampoco se rasga las vestiduras. Solo nos dice ‘ahí están, ellos son’. ¿Acaso, en cristiano espíritu, no son nuestros hermanos?

Hacía falta entre nosotros, alguien que nos los mostrara.

Sobre Las Artistas

Celina Dell’Isola

Formación plástica iniciada en la adolescencia con Juan Comuni en Junín y Raúl Podestá en Buenos Aires. Interrumpida por casi 20 años, retoma la actividad en 1978 con María Laura San Martín en Buenos Aires, y luego en Mendoza con los maestros Antonio Sarelli, Carlos Ercoli, y fundamentalmente Angel Gil.

Obras en los Museos de Bellas Artes «Angel María de Rosa» de Junín, Bs.As.; «Emiliano Guiñazú – Casa de Fader» de Mendoza; «Héctor Borla» de Santa Fé; «Eduardo Sívori» de la Ciudad de Buenos Aires; en el Museo Regional de Zonas Aridas de Lagunas del Rosario y en el Museo Regional de Malargüe, ambos en Mendoza, y en colecciones privadas en diversas ciudades del país y en Francia, España, Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

Ha participado en más de 115 exposiciones grupales y colectivas; 53 salones y 48 exposiciones individuales.

Trabaja al óleo con espátulas, iniciándose en la pintura con naturalezas muertas, flores y paisajes. Luego incursiona en la figura humana y el retrato. Los festejos del 5to. Centenario del Descubrimiento de América despiertan su inquietud por la situación actual de los pueblos originarios, y desde 1994 su actividad sobrevuela temas como «Los dueños de la tierra … 500 años después»; «Hoy como entonces» – costumbres seculares que la globalización aún no contamina – y «Fiestas Patronales» que documenta las actividades que se desarrollan en torno a estas festividades que sincretizan creencias indígenas y cristianas, tan caras a pueblos como nuestros huarpes en el desierto de Lavalle y a otras comunidades andinas. Unas veinte imágenes de estas series integraron el video que acompañó en pantalla gigante la «Fiesta Nacional de la Vendimia 2004.

Liliana del Amor

Desde 1993 a 1995 clases en los talleres de Pintura y Dibujo de las Aulas para el tiempo libre- UNC, con maestros como Eduardo González y Patricia Aisum, entre otros.

Desde 1995 a 2001 clases en el taller particular del maestro Ángel Gil.

Desde 2002 a 2006 clases en el taller del maestro Carlos Ojam

Ha participado en diferentes grupos artísticos como el grupo Zeta y luego el grupo Arte 5 compartiendo la riqueza de la formación en grupos pequeños de artistas con presencia de reconocidos maestros del medio.

Desde 2007 a 2011 pintó en su atelier, conformando con dos artistas más el grupo 4coloresarte.

Actualmente participo del taller del artista plástico Alberto Thormann como complemento de la actividad en mi taller particular.

Exposiciones individuales y participación en salones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Muestra de las artistas Celina Dell’Isola y Liliana del Amor en la Bolsa de Comercio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*