San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

FAO pone atención en la experiencia de Mendoza

canalMendoza. Autoridades regionales quieren llevar la práctica del Programa Cacique Guaymallén como aporte a otros proyectos en desarrollo. Resaltan las innovaciones en trabajo interinstitucional, participación, evaluación ambiental y análisis de sustentabilidad.

Una misión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) visitó Mendoza con intenciones de apoyo y supervisión del Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén (PISCG), puesto en marcha mediante un acuerdo de esta organización con el Departamento General de Irrigación, PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Banco Mundial y el Gobierno de Mendoza.

La misión estuvo integrada por Luis Loyola, oficial técnico internacional; Cristian Rodríguez, consultor internacional; y Luíz Dias Pereira, economista del Centro de inversiones de FAO; quien fue invitado especialmente para conocer la experiencia local.

“Uno de los objetivos iniciales es aprovechar esta oportunidad de trabajo en un proyecto de gran complejidad y con actores diversos involucrados para generar metodologías de participación validadas interinstitucionalmente. Además, es muy importante la sinergia lograda entre los organismos responsables que tomaron la decisión de encarar el Programa de estudios sobre la problemática del Canal más importante de la provincia. El equipo y el programa han logrado integrar operativamente mecanismos y metodologías como la Evaluación Ambiental Estratégica y el SAFA (Sustainabilityassessment of Food and Agricultursystems) propuesto por FAO para el análisis, identificación y valoración de diferentes alternativas”, explicó Loyola.

FAO sigue cada etapa del Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén para llevar la experiencia local a otros países donde impulsa proyectos que buscan poner fin al hambre y la desnutrición.

“Hay una tendencia visible, en otros países, de proyectos de inversión muy sectoriales y enfocados en un pequeño espectro de inversión y resultados. El Programa Cacique Guaymallén, en cambio, es un programa con mayor ámbito de participación e integración. Lo que tiene muy importante este proyecto es haber trabajado con una metodología, incluirla en una Ley provincial y diseñar todo un sistema de participación. Para quien viene de afuera le interesa que esto pueda aportar desde acá a otros lugares. Saber qué condiciones se pueden crear, qué se puede trasladar de esta experiencia a otros proyectos con realidades distintas. Esta forma está siendo pionera, es un aprendizaje que puede llegar a aplicarse en otros proyectos para mejorar sus resultados”, afirmó Dias Pereira.

En la misma línea, Loyola agregó: “esta es la forma de garantizar que los resultados no tengan una visión sectorial. Porque, dicho de otra forma, nosotros pudimos hacer esto desde la problemática de riego, o aluvional; pero este producto tiene mucho más utilidad estratégica para la Provincia por el hecho de abordar multidimensionalmente la problemática, plantear alternativas de solución más integrales y garantizar mayor eficiencia de la inversión y sostenibilidad a futuro”.

Sobre el Programa integral

Los responsables del PISCG estudian el Sistema Cacique Guaymallén, el canal de riego más complejo de la provincia por su impacto en un millón de habitantes. El canal y sus redes derivadas componen un tramado de problemáticas entrecruzadas de riego, agua potable, contención aluvional, residuos sólidos urbanos, reúso de aguas y ordenamiento territorial, entre otras. Para ellas se desarrollan alternativas de solución que contribuyan a un mejor aprovechamiento productivo y social.

El Programa Integral es parte del proyecto FAO “Políticas e inversión en Recursos Hídricos”. A ese acuerdo suscribieron también el Banco Mundial, PROSAP, más de 20 instituciones y los 7 Municipios mendocinos alcanzados por el Sistema Cacique Guaymallén.

Del diagnóstico surge la necesidad de mejorar el servicio de agua en cantidad, calidad, oportunidad y equidad, para todos los usos; minimizando los riesgos, de manera tal que contribuya al desarrollo sustentable de la Mendoza.

Fuente: Prensa Gobernación – http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/15981/fao-pone-atencion-en-la-experiencia-de-mendoza-1405634418

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «FAO pone atención en la experiencia de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*