San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno presentó el tablero de comando del Ministerio de Salud

saludEsta herramienta concentrará información de todos los hospitales, centros de salud y programas en los que se desagrega la tarea sanitaria de la provincia.

El ministro de Salud, Matías Roby presentó una herramienta digital que permitirá contar con información confiable, segura y oportuna, indispensable para la toma de decisiones.

Este tablero de comando cuenta con las variables e indicadores más importantes sobre la realidad epidemiológica, el estado de gestión del sistema de salud, la producción hospitalaria, la ejecución presupuestaria y la disponibilidad de infraestructura.

Para ello, fue necesario, previamente, montar un núcleo de información en donde se concentran los datos de los 23 hospitales, los más de 350 centros de salud y cada uno de los programas y proyectos en los que se extiende la tarea sanitaria en Mendoza.

Durante más de cinco meses se realizó la tarea de normatizar, centralizar y adecuar la diversidad de sistemas, bases de datos y procesos existentes hasta poder alojar el 100% de sus datos en un único dispositivo informático que permita consultar esa información organizada e interrelacionada para su análisis.

Con esta nueva metodología, todos los que integran el sistema de salud podrán visualizar información actualizada en tiempo real, sobre lo que sucede en cada uno de los establecimientos sanitarios, tanto sobre la producción hospitalaria (consultas, cirugías, nacimientos, etc.), como sobre la evolución semanal de las enfermedades prevalentes y sujetas a seguimiento (como por ejemplo bronquiolitis, gripe y neumonía).

Permitirá también, gracias al monitoreo en línea de las camas disponibles en cada establecimiento asistencial, la gestión de derivaciones e ingresos con información en el momento, evitando demoras y el riesgo consecuente de tener que buscar cama llamando a cada establecimiento ante casos urgentes, ampliar los servicios de turnos telefónicos, optimizar la cartera de servicios, y poder comunicar a la población a qué servicio puede acceder en cada zona.

Por último, el monitoreo del gasto y la recaudación de la seguridad social en cada efector, permitirá gestionar con mayor eficiencia los recursos económico-financieros con los que se cuenta. Y en el caso de los recursos humanos, poder contar con la disponibilidad de horas profesionales en cada una de las especialidades y en cada uno de los hospitales y centros de salud.

Fuente: Prensa Gobernación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno presentó el tablero de comando del Ministerio de Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*