San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Vaquié denunció a YPF ante la Fiscalía de Estado de Mendoza

vaquiéEl diputado nacional Enrique Vaquié denunció a la empresa YPF por el incumplimiento del decreto 1465/11 que establece que el precio del litro de combustible que se comercializa en Mendoza debe ser igual al de Capital Federal.

Vaquié realizó una presentación formal ante la Fiscalía de Estado para que YPF, la empresa petrolera estatal, cumpla con el decreto firmado en 2011, por el que se le prorrogó a YPF la concesión de la explotación petrolífera en Mendoza, que establece que los precios de los combustibles en Mendoza deben ser idénticos que en Capital Federal. “Le pedimos al Fiscal de Estado que investigue por qué no se está cumpliendo lo que firmaron el gobernador Jaque y el entonces ministro Francisco Pérez con YPF. Este es uno de los tantos problemas que tiene la provincia con la empresa, que son varios y que incluyen la baja de la producción y la evasión impositiva”, explicó.

«Hoy la brecha entre lo que pagan los porteños y lo que pagan los mendocinos es superior al 4 % y ha llegado a 5 %. Esto representa una enorme transferencia de recursos en favor de YPF que, por ejemplo, en abril pasado significaron $18 millones que los mendocinos dejaron en cada estación de servicio al momento de cargar sus tanques. Proyectado en forma anual esa cifra llegará a $216 millones en 2014», explicó Vaquié.

El legislador denuncia que la empresa incumple el artículo 3 en su cláusula 11 que insta a la igualdad de precios, que solo puede incumplirse en caso de que YPF debe importar naftas por una fuerte demanda.

«Hoy la refinería de Luján de Cuyo produce mucho más de lo que se consume», sostiene Vaquié. Según datos de la Secretaría de Energía, en gasoil grado 2 la destilerías de la empresa estatal elaboró en lo que va del año 986 mil m3 cuando en Mendoza se consumieron 195 mil m3.

La relación se repite en el gasoil grado 3 (ultra): se produjeron 430 mil m3 y solo se comercializaron en las estaciones locales 75 mil m3. Con las naftas el panorama es idéntico: la súper (grado 2) tuvo una producción de 464 mil m3 y se consumieron 78 mil y la Premium (grado 3) 117 mil m3 y las ventas alcanzaron sólo los 20 mil m3.

«Sobre esto comenzaremos a evaluar, tal como lo establece la ley 24.240, una acción colectiva de amparo para que exigir la reparación económica del sobre precio que han pagado los mendocinos en los últimos meses», finalizó el diputado radical.

La denuncia completa puede leerse aquí: http://es.scribd.com/doc/228982068/Denuncia-a-YPF-ante-Fiscalia-de-Estado-de-Mendoza

Más información sobre los precios de venta de combustibles en Mendoza y en Capital Federal: http://es.scribd.com/doc/228989275/Precios-ventas-y-produccion-Mendoza-CABA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié denunció a YPF ante la Fiscalía de Estado de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*