San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

OSEP: Falta de gestión; mala administración por años; sólo perjuicios para los afiliados

OSEPSan Rafael, Mendoza. En la sesión del Concejo Deliberante de este lunes se aprobó un proyecto de declaración (Nº2414) de la autoría del Concejal Martín Serrano (UCR), mediante el que solicita que “todos los medicamentos oncológicos que apruebe ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, sean agregados en el Vademécum de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), en forma URGENTE.

Respecto de la situación planteada en la Obra Social de Empleados Públicos por la falta de cobertura de estos medicamentos y otras que hacen a la gestión de la entidad, el Concejal Martín Serrano manifestó su opinión.

«La salud, como derecho fundamental de cada ciudadano, debe ser uno de los temas que con más cuidado y organización el Estado y sus dependientes deben trabajar. Por momentos, se pone en riesgo la vida de las personas por mera negligencia y se desprotege el futuro de la sociedad.

Los medios han hecho eco de la situación actual que OSEP sufre desde hace ya varios años. No hablamos del “bolsillo de la gente”, “no hablamos de llegar a fin de mes”, “hablamos de la vida”, “del bienestar básico para poder cuidar nuestra salud y permitir que quienes son especialistas en controlar ciertas enfermedades, lo puedan hacer con todos los instrumentos y en casos puntuales, medicamentos que no siempre llegan a tiempo.”

_DSC0243 - copiaHablar de un déficit de 10 millones mensuales, de un pasivo de 100 millones de pesos, del ingreso injustificado de 287 empleados en los últimos 10 meses, que califican sólo por su adhesión al Partido Justicialista, personas de todos los sectores y colores internos (principalmente de “La Cámpora”), es hablar de la falta de dedicación, de ideas, de gestión y de años de mala administración.

Simplemente por hablar de incompresibles sucesos, como la falta de medicamentos que ya están autorizados por organismos nacionales y que por ley forman parte del “Programa Médico Obligatorio” (PMO) y deberían ser provistos a todos los afectados, expone una triste realidad con hechos que han tomado estado público y que han sucedido recientemente en nuestro Departamento.

¿Qué efecto produce y quiénes sufren el desmanejo administrativo y financiero de OSEP? Desgraciadamente, la respuesta es que las víctimas son los afiliados que sufren las consecuencias y padecen la pérdida de servicios. Esta es una situación de suma cero. La pérdida de recursos por la mala gestión es la ganancia que obtendrían los afiliados en mejores prestaciones y asistencia de medicamentos.

Se torna intolerante que OSEP responda los pedidos sólo cuando tienen alcance público, como ha sucedido recientemente en San Rafael. Se generan perjuicios a ciudadanos afectados por una dura enfermedad como el cáncer, casos puntuales donde se necesitan medicamentos oncológicos, que se encuentran autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dentro del Sistema de Trazabilidad de Medicamentos, sólo que algunas mutuales no la incluyen en su vademécum, entre ellas OSEP, lo que determinó el rechazo en varias oportunidades del tratamiento. ¿Cuánto más hay que esperar para la adecuación pertinente y el compromiso de las autoridades de la obra social para cumplir cómo la ley indica?

Es de suma urgencia que se tomen medidas serias, razonables y en pos de la normalización de la nefasta dirección que OSEP demuestra en su accionar no sólo este último tiempo, sino desde hace ya 6 años.

Es mi obligación como representante en el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, exigir con urgencia la toma de decisiones para regularizar la situación de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), con el fin de brindarles a los particulares, la atención que merecen por el simple y no menos importante hecho de ser seres humanos», concluye el documento emitido por el Concejal Serrano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP: Falta de gestión; mala administración por años; sólo perjuicios para los afiliados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*