San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Negocio “Mundial”: las antenas y los decodificadores subieron 50%

Ambos elementos son necesarios para sintonizar los partidos en Brasil por Televisión Digital Abierta desde cualquier televisor que no sea LED o Smart. El combo vale $ 1.200.

A más demanda de un producto, más se cotiza, dicen las leyes de la economía liberal. Pero en este caso las subas fueron meteóricas: de un promedio de $ 750 a principios de mayo, ambos implementos actualmente no se consiguen por menos de $ 1.200, si es posible encontrarlos, ya que en muchas casas los “deco” se acabaron durante la primera quincena de junio y tampoco hay plazo de reposición.

“Antenas todavía quedan, pero decodificadores no tenemos desde hace una semana y tampoco nos dan una fecha de envío de mercadería nueva. El tema es que desde el mes pasado la lista de precios ya cambió dos veces”, cuenta del otro lado del mostrador una empleada en Electrónica Ma-Vi.

Vale aclarar que la factura termina siendo más abultada aún para el bolsillo de cualquier mendocino que hasta ahora no tiene en casa un LED o Smart diseñado para TDA, es decir, con decodificador o sintonizador incorporado. Esto teniendo en cuenta que además hacen falta algunos insumos para instalarlo.

Así, entre el cable coaxil que permite conectar la antena desde el exterior de la vivienda (el metro cuesta alrededor de $ 4), un par de conectores y un adaptador habrá que sumar alrededor de $ 100 más, aproximadamente. Aunque la cifra varía según el tipo de sintonizador elegido: solamente uno básico oscila en $ 1.100, en tanto que con función grabador incorporada puede trepar a casi $ 1.300.

Sin dudas, los futboleros mendocinos  generaron un nicho de negocios que a juzgar por el nivel de la demanda a poco de empezar la transmisión de los partidos ya aseguró pingües ganancias a comercios y sobre todo a los fabricantes.

De hecho, en el polo de casas de electrónica que delimitan las calles Salta, Lavalle y Rioja de Ciudad se ven locales con mucho público, aunque se asume pasajero.

Como lo define otro vendedor en Electrónica Mendoza, “más allá de que no se puede asegurar una fecha de reposición, lo cierto es que seguramente después del Mundial los precios bajarán”.

Mejor un LED

Las cadenas de electrodomésticos no se mantienen ajenas a la situación. En la mayoría de ellas queda stock de antenas ( $ 320 a $ 350 con 20 metros de cable incluido) pero  no así de aparatos para TDA.

Según señalan desde el área comercial de Garbarino, “llevamos por lo menos dos meses sin producto, y por lo que se sabe ni siquiera en Buenos Aires hay”.

Pero no es un obstáculo: en cada salón predominan los LED dotados de circuito digital y cuyas ventas, sin ser un boom, se apoyan en el fenómeno “Mundial” que explota cada 4 años.

De paso, apalanca la sustitución de modelos LCD (objeto de deseo de muchos allá por el Mundial de Sudáfrica 2010, facilitados por los planes de hasta 50 cuotas). Segundo motivo para elegirlos es justamente evitar los problemas a la hora de buscar antena + decodificador.

“Por eso la gente ha optado más por los LED”, interpreta Juan, en Musimundo, acerca de las preferencias. Son elecciones que, según Fernando Torres, subgerente de Frávega, “apuntan sobre todo a los más grandes, de 42 a 50 pulgadas”; de acuerdo a tamaño y marca,  implica desembolsar entre $ 6.000 y  $ 11.500, “aunque suelen bajar con las promociones de fin de semana con tarjeta”, añade Torres.

Fuente: Diario Los Andes Miguel Ángel Flores Isuani – mflores@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/negocio-mundial-las-antenas-y-los-decodificadores-subieron-50

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Negocio “Mundial”: las antenas y los decodificadores subieron 50%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*