San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

María José Sanz y la Ley7722

sanz20 de Junio, día tan importante para los argentinos, ya que viene inmediatamente a nuestra memoria el brillante Gral. Manuel Belgrano, no es menos importante para nuestra vida actual y futura de mendocinos, de sanrafaelinos.

El 20 de Junio, se cumplieron 7 años de la sanción de la tan comentada, sobre todo por estos días, Ley7722… Una Ley que NO es cualquier ley, una ley resultante de la lucha del pueblo de Mendoza.

Mendoza no sería lo que es ni lo que ha sido, sino gracias a la planificación estratégica de muchos visionarios en cuanto a lo que a distribución y aprovechamiento de agua se refiere… Mendoza fue un desierto y no puede volver a serlo. Mendoza se transformó en un oasis y no puede dejar de serlo. 

Son muchas  las acciones que debemos encarar para que nuestro futuro  y el de los que nos siguen sea de la calidad que deseamos, pero sin dudas, y a riesgo de parecer fanática, la principal tarea de cada uno de nostros por estos días, es trabajr por la absoluta defensa de la Ley 7722, la ley que protege nuestro recurso hídrico… Una ley tan clara y sencilla como lo es el agua misma, una ley nacida de la necesidad y las ganas  de la sociedad mendocina, una ley que se pidió en las calles y rutas, y que se defendió en los mismos lugares cuando «pícaramente» se quiso «retocar» allá por el 2010… Allí tampoco los dejamos.

El 6 de junio, mundial de fútbol mediante (coincidencia??) el justicialismo mendocino a traves de 3 diputados del sur provincia, José Muñoz, Raúl Guerra y Silvia Ramos de Lorca, presentó un proyecto que pretende modificar 4 de sus 7 artículos… O sea, casi en su totalidad… un proyecto que roza lo absurdo, y llega hasta la más preocupante realidad si consiguieran dar con su intención. Entre los aspectos más destacados (no por buenos ni maravillosos, claro)  se encuentra esta posibilidad de compatibilizar los alcances de esta ley con los artículos 33 y 36 del Codigo de Minería… Articulos que datan de 1886, cuando fue sancionado dicho código, o sea, fueron pensados para la realidad del Siglo XIX!!, una realidad absolutamente distante de la actual, cuando la minería sólo era posible a pico y pala. Proponen estos legisladores que sería posible hechar cianuro , ácido sulfúrico, mercurio y cualquier otra sustancia contaminante y nociva a 51 metros de un río, o a 41 de una casa o a 11 de una vivienda precaria o a 31metros de acueductos y canales.. Una verdadera locura, un terrible despropósito, o un magnífico negocio sólo para algunos, queda preguntarnos…

Irresponsabilidad extrema la de los legisladores  del Frente para la Victoria, ya que con su propuesta liviana y desprolija no se protegen cuencas de alimentación, ni acuiferos, ni se piensa en regantes y sus ya absolutamente empobrecidas economías regionales en gran parte por la carencia de agua… No se protegen glaciares ni periglaciares, no se privilegia la vida actual y mucho menos la de las generaciones futuras, como nos  indica claramente el artículo 41 de Nuestra Constitución Nacional.  También proponen estos diputados limitar el alcance proteccionista de la 7722 a un radio de 10 kms. a cualquier localidad… Y otra barbaridad en la propuesta es que la «Policía Ambiental», la que realiza el control y seguimiento de los emprendimientos mineros quede a cargo de la Dirección de Minería: imagínense, ellos controlándose a ellos mismos…

La modificación del 5° artículo es, cuanto menos, alarmante. La Ley 7722 dice que la autoridad de aplicación (policía ambiental) garantizará el impacto ambiental producido en los municipios que conformen la determinada cuenca hídrica… Ellos proponendejar fuera de control ambiental a todos los municipios, menos a uno, a a quel donde se realizase la explotación… Pero: y los que se encuentren río abajo? me pregunto…no encuentro la respuesta.

 Toda norma jurídica debe siempre respetar la de mayor jerarquía… Suerte que así es! Nuestra Constitución nos ampara, como la Ley Nacional 25.675, la Ley General del Ambiente… Las que son claras y taxativas a la hora de preservar el ambiente, sin comprometerlo para las generaciones futuras, y nos marcan el DEBER de preservarlo… Y en ese camino estamos y nos comprometemos.

 Este 20 de junio y los días que le siguen, nos declaramos ABSOLUTOS DEFENSORES de la vigencia y constitucionalidad de la 7722, tal como se consiguiera el pasado 26 de mayo en el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael. Y de esta forma, también, estoy cumpliendo con el artículo 3° de la Declaración 2.406 del HCD, de darle amplia difusión a tal decisión del Cuerpo Deliberativo de nuestro departamento.

Lic. María José Sanz

Concejal UCR, San Rafael

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «María José Sanz y la Ley7722»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*