San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El “HCD estudiantil” sesionó por primera vez

HCD Estudiantil 3HCD estudiantil 2HCD estudiantil 1El programa de Concejos Deliberantes Estudiantiles, creado en 2009, depende de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Fue  declarado “de Interés Educativo” por el Ministerio de Educación de la Nación. En San Rafael, once escuelas participan ya del programa. Sus representantes recibieron juramento este miércoles en el recinto de sesiones del HCD.

 En el Concejo Deliberante Estudiantil, los alumnos de escuelas de Ciudad y distritos, son convocados en calidad de “Concejales estudiantiles” para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en la comunidad. Aquellos que eventualmente aprueben ellos mismos tras los correspondientes debates, pasan después al Concejo Deliberante real, que les dará tratamiento para su aprobación o no.

 Mediante la ordenanza n° 11114/13, presentada por los concejales Mauricio Sat y Raúl Monardi, se adhiere al programa nacional, con la firme convicción de que la participación de los jóvenes es un derecho y una herramienta innegable de la sociedad.

 El intenHCD estudiantildente, el presidente del Concejo Deliberante, el coordinador de juventud y la Prof. Analía Masi por la DGE, les tomaron juramento a los once estudiantes que habían sido elegidos en sus respectivas escuelas. Se trata de: Florencia Ayala, Julián Barrios (que fue elegido presidente del cuerpo), Victoria Berón, Agustina Cortez, Florencia Ondarra, Hugo Frías, Tamara Jiménez, Dante Llanos, Yamila Maya, Uriel Pardo y Alexis Romero.

 “Necesitamos vivir en una comunidad que se entienda a sí misma, que reflexione, que analice la situación que vive día a día. Los cambios que estamos sufriendo en el modelo social en general, nos pone desafíos muy complejos. La necesidad que de los jóvenes se manifiesten en función de lo que realmente sienten en estos días, nos va a dar la posibilidad de mejorar. Esto tiene que ver con la organización de una comunidad, que se da a través de la representatividad que se da a través de cada uno.”, dijo el Intendente Emir Félix y agradeció a los colegios por participar de este programa. “En estos estos espacios de representación, donde se pueda estudiar y comprender cada una de las problemáticas que tiene la sociedad, se haga a partir del órgano democrático que tiene el departamento, que es el Concejo Deliberante”, agregó y les pidió “compromiso” a los concejales estudiantiles.

 En Presidente de Concejo Deliberante, Mauricio Sat, señaló: “Para nosotros es hoy una inmensa alegría tener el lanzamiento de este programa y no es casualidad, porque consideramos que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro departamento”. Agradeció el acompañamiento de la Dirección General de Escuelas. Resaltó el nivel de los proyectos presentados por las problemáticas que llegan a solucionar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El “HCD estudiantil” sesionó por primera vez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*