San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Solicitan la urgente reglamentación de la ley de diabetes e informes a Enargas por cortes

Edgar Rodriguez Comite UCR_8200_resizedSan Rafael, Mendoza. El Diputado Edgar Rodriguez (UCR) presentó sendos proyectos referidos a la urgente reglamentación de la nueva ley de diabetes y el otro citando al Delegado del Centro Regional Cuyo del Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS), Dr. Víctor Marcelo Sosa, para brinde información sobre los cortes en el suministro de gas natural.

Respecto de la reglamentación de la nueva ley de diabetes, el legislador solicita a la Sra. Presidente de la Nación que arbitre los medios necesarios para la URGENTE REGLAMENTACIÓN de la nueva Ley de Diabetes, N° 23.753, texto según Ley N° 26.914.

«El 27 de Noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina sancionaba la Ley N° 26.914, introduciendo cambios sustanciales que vendría a significar un cambio radical en la cobertura y tratamiento de los pacientes diagnosticados con DIABETES, por iniciativa del Senador Nacional por Mendoza, Dr. Ernesto Sanz. La norma no fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional, quedando así PROMULGADA DE HECHO el día 17 de Diciembre de 2013.»

Aquí se puede consultar el texto completo de la pieza legal: https://app.box.com/s/9j8p0eviy3n8hasfd47p

Mientras que mediante un proyecto de resolución, pide que se cite al Señor Delegado del Centro Regional Cuyo del Ente Nacional Regulador del gas (ENERGAS), Dr. Víctor Marcelo Sosa, a la próxima reunión de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias de esta Honorable Cámara de Diputados para informar sobre cortes al suministro de gas natural.

Explica Rodriguez que «desde el pasado día viernes 23 de mayo, en horas de la tarde se pudieron apreciar inconvenientes en la prestación del abastecimiento de gas natural comprimido para automóviles en todo el sur de la provincia de Mendoza. Estos cortes se enmarcan en una medida nacional emitida por el ENARGAS, que plantearon la prioridad de la entrega de gas domiciliario restringiendo la cantidad de uso para industrias y automotores. Se hace esto, en principio, para garantizar los servicios domiciliarios, de escuelas, hospitales y comercios. Esta situación perjudica la actividad de taxis y remises, que prestan un servicio público importantísimo para personas que no poseen automóvil o para los turistas que visitan nuestra provincia. La mayoría de ellos poseen en sus vehículos GNC como combustible ya que de utilizar nafta, la actividad no sería rentable.»

Agrega que «según medios nacionales, estos cortes continuaran y el problema recrudecería desde junio, cuando el corte al gas para las empresas y vehículos podría ser de entre 40% y 50% en relación a lo que necesitan las compañías para mantener su producción. Según estos medios, Cammesa –la empresa mayorista del sector energético, manejada por el Estado– ya avisó que necesitará realizar un mayor consumo de gas para la generación eléctrica. Al mismo tiempo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, garantizó que no habrá cortes de luz ni de gas en el próximo invierno. En tanto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmó que «la situación está mejor que en los últimos cuatro años» en referencia a la prestación de los servicios energéticos. Estos dichos del Ministro, se contradicen con los cortes que se realizaron el pasado fin de semana en nuestro Sur Provincial. La grave de esto es que los cortes suceden en épocas en que el frío aún no es tan intenso, lo que hace que nuestra preocupación sea mayor.»

Aquí se puede consultar el texto completo de la pieza legal: https://app.box.com/s/6yj8ssx9x47n4kwap0mz

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Solicitan la urgente reglamentación de la ley de diabetes e informes a Enargas por cortes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*