San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Seguridad vial: proponen la compra de alcoholímetros para la Vial

San Rafael, Mendoza. Por iniciativa de la Concejal María José Sanz (UCR) y sus pares de bloque, se presentó un proyecto de Ordenanza para la compra, por parte del Ejecutivo Municipal, de cuatro alcoholímetros, aptos para homologar según los requisitos del INTI, los que serán donados a la Policía Vial local. 

record-control-alcoholemia

Foto Ilsutrativa

La Concejal recordó que «en San Rafael existe un alto número de siniestros viales, produciéndose un gran número de lesionados y de muertes. Una de las principales causas de accidentes es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.»

Destaca que «según el último informe de la Sedronar, el 22,5% de las víctimas viales habían consumido bebidas etílicas, siendo éste el nivel más alto de los últimos diez años. La mayor cantidad de accidentes con víctimas fatales en el año 2013, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad en la provincia, se registraron en la franja etaria de 25 a 40 años. Los días en los cuales se produjeron mayor número de siniestros fueron los sábados, domingos y viernes, entre las 06:00 y las 12:00.»

En el último año, «San Rafael tuvo que lamentar la perdida de jóvenes, por accidentes viales vinculados al consumo excesivo de alcohol, con el consecuente resultado de familias destruidas y en el sentimiento colectivo una gran angustia por esas terribles pérdidas.»

Sanz aclara que «si bien reconocemos la labor realizada a través de la policía vial, el gobierno y las diferentes ONG, en materia de control y prevención, estos esfuerzos no son suficientes. Sobre todo atento a la grave carencia que poseen en materia de control, teniendo en cuenta que la Policía cuenta con pocos medios para realizar una tarea efectiva. Nos referimos específicamente a la insuficiente dotación de alcoholímetros, lo cual entorpece e impide realizar los controles debidamente y en mayor cantidad. La Zona Sur (San Rafael, General Alvear y Malargue) cuenta con 3 alcoholímetros de los cuales solo 1 se encuentra homologado.»

«Las campañas de prevención y concientización son el eje fundamental para evitar los accidentes, pero si no se realiza un control con todos los medios, los fines que las campañas persiguen no se alcanzan.»

Por eso, «creemos que atentos a que el objetivo esencial del estado Municipal debiera ser el bienestar del ciudadano sanrafaelino, es necesario dotar a la policía vial de los básicos elementos para ejercer un control efectivo,» finaliza la Concejal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Seguridad vial: proponen la compra de alcoholímetros para la Vial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*