San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Por la emergencia, la Bicameral de Seguridad se reunió con la Suprema Corte de Justicia

Por la emergencia, la Bicameral de Seguridad se reunió con la Suprema Corte de JusticiaLos legisladores, junto al vicegobernador Carlos Ciurca, informaron a al máximo Tribunal sobre la ampliación de los juzgados de garantías y que los jueces provinciales se hagan cargo de las causas de narcomenudeo.

La Bicameral de Seguridad, junto con el vicegobernador Carlos Ciurca, visitaron al máximo tribunal para dar cuenta de las leyes que se han aprobado en el marco de la emergencia en seguridad. Entre éstas, la refuncionalización de los juzgados correccionales en tribunales de flagrancia y los proyectos para que los magistrados provinciales se hagan cargo de las pequeñas causas vinculadas al narcotráfico.  

Los integrantes de la comisión legislativa fueron recibidos por el Presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente y por el ministro Jorge Nanclares, junto al Procurador General, Rodolfo González. También participaron autoridades de la Asociación de Magistrados de Mendoza, encabezados por su presidente, Ariel Hernández junto a la tesorera de la asociación, Beatriz Fournies y el vicepresidente, Gustavo Colotto.

Cabe destacar que la Corte participa de la Mesa de Enlace por la Seguridad junto con el Ejecutivo y el Legislativo.

La intención de los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad fue dar a conocer a los ministros de la Corte las iniciativas que componen el paquete de medidas para combatir el delito en la provincia. Entre los temas abordados podemos destacar la extensión de competencias de juzgados provinciales en todo el territorio, así como el tema de la “desfederalización” de causas relacionadas a la narcocriminalidad.

Igualmente se hizo un repaso por todas las iniciativas que actualmente analiza la Comisión Bicameral como la iniciativa para endurecer las sanciones a quienes mal utilicen la línea 911 y el uso de cámaras privadas de vigilancia que colaboren con el circuito oficial de videocámaras de seguridad.

“La seguridad es un tema de todos, como ciudadanos debemos comprometernos y aportar responsablemente, por eso vemos con mucho agrado que se convoque a los tres poderes del Estado para el debate”, expresó Pedro Llorente, Presidente de la Suprema Corte.

Por su parte, el titular de la Comisión el diputado Héctor Quevedo, agradeció la deferencia de los supremos de haber recibido a la Bicameral y aceptar ser parte del debate sobre seguridad ciudadana. “La idea es intercambiar visiones y aportes sobre las iniciativas que están siendo analizadas hasta lograr el consenso”, afirmó Quevedo.

A su turno, Ciurca, afirmó que “venimos hasta acá para hacerles conocer en una primera instancia las iniciativas que componen el paquete de medidas para combatir el delito en la provincia, la idea es que ustedes participen de este análisis y hagan los aportes necesarios. Si alguna de estas medidas es inaplicable en la realidad este es el momento para decirlo, por que sino aprobamos cosas que después ustedes nos dicen que son inaplicables”, enfatizó Ciurca.

“Vemos con muy buenos ojos que se trabajen participativamente temas que nos atañen e involucran a todos, hay departamentos dónde tenemos deudas históricas en relación al acceso a la Justicia”, afirmó Hernández, como representante de los jueces mendocinos.

El próximo encuentro será el martes, en la Asociación de Magistrados.  Fuente: El Sol Online

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por la emergencia, la Bicameral de Seguridad se reunió con la Suprema Corte de Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*