San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Qué cumplió Francisco Pérez y qué no de lo prometido el 1 de mayo del 2013

pérezMendoza. Mañana, el gobernador Francisco Pérez llegará a la Legislatura provincial para hablar de su gestión, del balance y de los proyectos que espera concretar en lo que le queda de gobierno. En la Asamblea Legislativa 2014 se aguardan importantes anuncios y, a la espera de ellos, es el momento de analizar su intervención del 2013 y ver qué se cumplió y qué no durante el año.

Lo que el gobernador prometió y lo que realmente sucedió en los siguientes puntos principales:

“La gran mayoría de las provincias vivió procesos de reformas de sus constituciones, menos Mendoza. Se está negando la posibilidad de un debate rico y sereno. Se está negando una reforma a la mendocina, que respete nuestra historia, nuestras tradiciones, que sea de avanzada, progresista, a la vez que de consenso y estabilidad”.

Quizás, el gran anhelo pendiente. Durante su intervención en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en la Fiesta Nacional de la Vendimia, el gobernador insistió en su intención de reformar la Constitución provincial. En aquella ocasión apuntó al “reloj de arena” que tenía la oposición y anunció que seguirá insistiendo en este tema. Por ello se espera que se refiera a eso durante su intervención del jueves. Al respecto, el nuevo presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá, dijo: “Hoy no está en la agenda inmediata, pero creo que Mendoza, de una vez por todas, se merece un debate serio por la reforma. Tenemos la Constitución más antigua del país, ha sido reformada sólo por partes y creo que hay que acordar entre todas las fuerzas políticas de la provincia para reformarla según los tiempos que hoy corren”.

“Frente a la imprevista decisión de Vale, también hemos puesto y pondremos la mejor de nuestras voluntades para acercar la mejor solución que esté a nuestro alcance. Se ha confirmado el pago de sueldos hasta octubre por parte de Vale y las contratistas. Son 2.928 mendocinos que tendrán ese ingreso. Asimismo, se construirán 2.800 viviendas más dentro de nuestro presupuesto, que tienen por objetivo aportar mano de obra para los desempleados del proyecto de Vale”.

En octubre del año pasado, el Gobierno provincial firmó un acuerdo con el Ministerio del Trabajo de la Nación y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para que los ex
empleados de Vale recibieran un subsidio de 1.500 pesos durante seis meses. En lo que respecta a la construcción de casas, según los números del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), durante el 2013, en la provincia se construyeron 2.894. Según Omar Parisi, presidente del IPV, el año pasado y hasta la actualidad, los empleados que salieron de Vale comenzaron a trabajar en la construcción de casas en la provincia a través de los planes UOCRA 1 y 2, en los cuales las empresas constructoras recurrían a este gremio para contratar gente. Se trataría de unos 3.000
empleados que, debido a la construcción constante de viviendas, se mantendrían con una fuente laboral permanente. Hoy hay 4.000 viviendas en proceso de construcción y 3.500 por iniciarse a mediados del 2014.

“Hoy me comprometo a que, antes del 1 de mayo del 2014, el plan territorial de Mendoza será presentado ante esta Legislatura para que los representantes del pueblo lo conviertan en ley. Entonces, los mendocinos podremos definir de forma planificada, y a través de consensos, la Mendoza que deseamos para los próximos 20 años”.

Era uno de los anuncios más ambiciosos, y el gobernador podrá presentarlo el jueves como un logro de su gestión. A principios de abril, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales realizó la audiencia pública en la cual se presentó el documento preliminar del plan de ordenamiento territorial. En la misma, el ministro Guillermo Elizalde informó que se eliminó el párrafo que recomendaba modificar la ley 7.722. Hay que recordar que en el 2009, tras casi 30 años de discusiones y peleas, finalmente, se llegó a un acuerdo entre los diferentes partidos políticos y se aprobó la popularmente llamada Ley de Uso de Suelo, que creó el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, organismo que elaboró el documento.

“Otra forma concreta de terminar con la hipocresía es sancionar una ley de ética en la función pública. Personalmente voy a traer a este recinto un proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar ante la Escribanía General de Gobierno una declaración jurada de bienes que pondremos a disposición de la ciudadanía”.

El proyecto de ley de ética en la función pública fue presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura provincial e ingresó a través de la Cámara de Diputados con el número de proyecto 65.048. Este llegó a la Casa de las Leyes el 19 de setiembre del 2013 y desde ese momento está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. El proyecto que tiene como descripción el
establecimiento de la obligación de los funcionarios públicos de presentar una declaración jurada patrimonial tuvo una modificación en el 2014, pero, técnicamente, no muestra mayores avances en la Legislatura Provincial.

“Desde el primer día de gestión definí a El Pozo como área prioritaria de acción. Y venimos trabajando cada día de modo silencioso en tres ejes articulados. En primer lugar, priorizamos la restitución de derechos humanos básicos vulnerados, asistiendo a niños con bajo peso y a los indocumentados. En segundo lugar, ampliamos los horizontes de oportunidades de cada individuo, cada familia y la comunidad en su conjunto. Por último, trabajamos en la remediación del pasivoambiental junto con un esquema de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos”.

El proyecto que envió el gobernador para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de setenta hectáreas y dos mil quinientos setenta y cinco metros cuadrados en Godoy Cruz obtuvo media sanción a principio de mes en la Cámara de Diputados. La idea es aplicar el Plan Sectorial de Desarrollo Urbano, con el objetivo de encontrar solución a las necesidades de la población de la zona.

“En los proyectos especiales, se continúa avanzando con las negociaciones para los pasos internacionales, ya se encuentra habilitado el Paso Pehuenche, donde estamos refuncionalizando la Aduana y se llamará a licitación para asfaltar los 50 kilómetros que restan. Además, se licitó y adjudicó en ambos países el estudio del proyecto ejecutivo para la construcción del paso Las Leñas”.

El Pehuenche se proyectó como una importante alternativa de paso por el Sur provincial. Tal como anunciara Pérez el año pasado, se licitó y, justamente, en estos momentos, está en proceso de construcción el primero de los dos tramos que son necesarios para completar los 50 kilómetros que faltan por asfaltar. Hoy se trabaja en 26 kilómetros comprendidos entre Portezuelo del Viento y Cajón Grande, luego –después del invierno– continuará con un tramo de 29 kilómetros entre Cajón Grande y el Hito Pehuenche. El paso Las Leñas todavía se encuentra en etapa de estudio, con el trabajo de consultoras, por un tramo de 80 kilómetros de camino.

“En el mes de julio se dará inicio a la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de los Blancos-Río Tunuyán”.

Se cumple un nuevo período legislativo pero el proyecto hidroeléctrico de Los Blancos sigue sin concretarse. Hubo anuncios de financiamientos parciales pero no se ha concretado ninguna obra de avance.

“Estamos avanzando, como nos comprometimos, en la materialización del Corredor del Oeste tramo IV, entre la ruta Panamericana y la rotonda de Palmares. Para el 2013 se desarrollará el proyecto Corredor Oasis Centro-Norte, ruta 86, que une los departamentos de Tupungato, Luján, Rivadavia, Junín, San Martín y Lavalle. Asimismo, en el segundo semestre de este año, se llamará a licitación para la construcción del túnel sobre la ruta 82, que vinculará Potrerillos con Cacheuta”.

El tramo IV del Corredor del Oeste debería estar terminado en un mes. Se trabaja en las obras finales después de algunos cambios para una mejor conectividad entre la Panamericana y la rotonda de Palmares. El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, confirmó que todos los tramos del proyecto Corredor Oasis Centro-Norte están en proceso de construcción y dentro de los plazos iniciales de dos años de obras. Del mismo modo, el funcionario destacó que a fines de mayo se abrirán los sobres con las propuestas para la construcción del túnel que unirá Cacheuta y Potrerillos. Después de conseguir la no objeción al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se inició el proceso que considera un presupuesto de 300 millones de pesos.

“Respecto de la infraestructura en salud, vamos a licitar la construcción del hospital de Luján de Cuyo, con una inversión de 60 millones de pesos. Tendrá características de complejidad intermedia, con asistencia para urgencias, equipado con tecnología de punta”.

Rolando Baldasso confirmó que mañana se firmarán los contratos para la construcción del Hospital de Luján. Se trata de una obra con financiamiento de la Nación que, después de tres gobiernos, se concretaría. El recinto se levantará en Perdriel y las obras se iniciarían oficialmente justo un día antes de que el gobernador entregue un nuevo mensaje del 1 de mayo.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué cumplió Francisco Pérez y qué no de lo prometido el 1 de mayo del 2013»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*