San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Déficit fiscal primario de febrero fue $ 5.627, 1 millones

El déficit fiscal primario fue de $5.627,1 millones, mientras que el déficit fiscal financiero fue de 7.761 millones de pesos en el mismo mes, lo que representó un aumento del 1.375 por ciento con relación al mismo mes del 2013, cuando había sido de 526 millones, informó el Ministerio de Economía.

El desequilibrio financiero fiscal de febrero más que duplicó al que se había sufrido en enero, que había arrojado 3.052 millones de pesos.

Pero lo que más sorprendió es que se perdió el superávit primario, que en enero había sido de 798,5 millones y ahora arrojó un fuerte rojo superior a los $5.600 millones.

Este resultado fiscal de febrero se originó por un crecimiento de los recursos de $14.479,6 M y unaumento del gasto primario de $20.310,7 M, informó el Palacio de Hacienda.

Economía indicó que el desempeño de los recursos en el mes «evidencia el sostenimiento de la actividad económica interna, del empleo y de los salarios».

Los Ingresos Tributarios se incrementaron 40,5% en relación al mismo período del año anterior, impulsados fundamentalmente por la mayor recaudación de IVA-DGI (+40,5% anual), Ganancias (+41,2% anual), Derechos sobre el Comercio Exterior (+38,3% anual) y las Contribuciones a la Seguridad Social (+29,7% anual).

Pero el Gasto Primario en febrero creció 42,1% anual, principalmente explicado por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social, que se expandieron un 41,8% interanual gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y por la mayor cantidad de casos atendidos.

Las Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas, por su parte, crecieron 60,2% anual.

El incremento en la inversión social (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y otros), que tuvieron un incremento de 44,2% anual.

Los Gastos de Capital se elevaron en el mes un 31,5% en relación al mismo período del año anterior, gracias al sostenido nivel de Inversión Real Directa del propio Sector Público Nacional como así también por aquella realizada a través de las mayores Transferencias de Capital.

Se destacan dentro de las inversiones las llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Vialidad, y dentro de las transferencias, aquellas destinadas a provincias y municipios a través de distintos programas para el mejoramiento y desarrollo de infraestructura social básica que en el mes se elevaron 69,9% interanual.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Déficit fiscal primario de febrero fue $ 5.627, 1 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*