San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Arranca hoy el paro estatal de 72 horas, sin oferta y con el decreto cada vez más cerca

Se intentó asegurar la prestación del 100% para embarazadas y otros casos pero no se logró. ATE anunció que acusará penalmente a Roby.

Arranca hoy el paro estatal de 72 horas, sin oferta y con el decreto cada vez más cerca Después de un momento de paz tras el sí del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el Gobierno provincial vuelve a enfrentarse al peor escenario paritario. Los gremios  estatales inician hoy un paro de 72 horas que afectará, especialmente, la atención de sanitaria en toda la provincia. Esta medida se suma al paro de 48 horas de la semana pasada y es  parte del plan de lucha de los sindicatos por las ofertas “insatisfactorias” que han recibido desde el Ejecutivo.

En la medida participan la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE) en todas su ramas, principalmente Salud y Administración Central, la Asociación de Profesionales de la Salud de  Mendoza (Ampros) y también Judiciales.

Antes de iniciarse el paro, desde el Gobierno local intentaron asegurar  la prestación de servicios de salud para sectores específicos (embarazadas, niños y adolescentes, ancianos y  discapacitados), más allá de las guardias mínimas que se cumplen habitualmente, por lo que al mediodía de ayer se reunieron los paritarios con representantes de ATE y Ampros para  acordar las condiciones. Sin embargo, no hubo acuerdo y ambas partes fijaron su posición para que sea el Ministerio del Trabajo de la Nación el que decida respecto de futuras medidas de fuerza, pero que no alcanzarían a afectar a los tres días sin hospitales.

Andrés Nicosia, director de Asuntos Legales del Ministerio de Desarrollo Social, dijo: “Hemos tenido la reunión de la Comisión de Garantía donde se deben definir los servicios mínimos que  deben prestarse los días que hay huelga. En el ministerio, específicamente, entendemos que los niveles de atención en las áreas del ministerio son al 100%. Esto es porque atiende a  menores, niños y adolescentes, embarazadas, discapacitados y ancianos”.

La idea del Ejecutivo es que se asegure la atención en lugares como el Hogar Santa Marta, los hogares de la Dinaf, los Órganos de Administración Local (OAL) y el ex COSE, además de la  atención de las embarazadas y parturientas. De acuerdo con la visión oficial, ya hay dos dictámenes del 2010 y el 2013 del Ministerio del Trabajo de la Nación que confirman que se  deben entregar estos servicios, mirada que no comparten los gremios.

Andrés Cazabán, miembro paritario del Gobierno, una vez finalizado el encuentro indicó: “Los sindicatos no han aceptado esta posición y, por lo tanto, habrá que ir de nuevo a la Comisión Mixta a nivel nacional para que defina; entendemos que debe ser en el sentido que ya ha definido en dos oportunidades”.

Según la titular de los profesionales médicos, Isabel del Pópolo, no corresponde que se cumpla con lo que solicita el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social. “Pretenden traer  algo firmado en el 2009 que no es vinculante y que ratifican sólo dos personas en un cuerpo colegiado de siete”, dijo la médica.

Asimismo, agregó: “Nosotros hemos ratificado lo que se firmó en esta subsecretaría en el 2012 y vamos a cumplir en la salud con los servicios como domingo y feriado. Aparte,  Desarrollo Social no paga guardias, llegan las 2 de la tarde y se va todo el mundo. Nosotros vamos al paro y si hay alguna necesidad, la vamos a cubrir”.

Por su parte, la secretaria general de ATE, Raquel Blas, señaló: “Se supone que no nos tienen que pedir nada de servicios mínimos porque ya los tienen garantizados, no corresponde lo  que han pedido”.

De esta forma y sin acuerdo, dentro de los próximos diez días, el  Ministerio del Trabajo debería definir de qué forma se deben prestar los servicios mínimos en futuros paros, pero hoy y  hasta el viernes –según los sindicatos– la atención será como feriados y fines de semana.

NUEVA OFERTA. Según los dirigentes de los gremios estatales, el paro se inició hoy para darle oportunidad al Ejecutivo de entregar una nueva oferta, especialmente al sector de la salud, pero esta no llegó y tampoco se hará durante esta semana. Andrés Cazabán confirmó que no harán una nueva propuesta: “No habrá oferta, lo que sí está claro es que esta  semana se hace efectivo el acuerdo alcanzado con Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en el nivel 15. El viernes esperamos acreditar lo correspondiente al  incremento del mes de marzo”.

Respecto de la fecha de una nueva audiencia con el sector, el paritario manifestó: “Eso se está evaluando. Nuestro principal interés es garantizar los servicios al cien por ciento en los grupos mencionados”.

Aunque los dirigentes de ATE y Ampros insisten en mantener su petición de aumento de 45%, en el Gobierno provincial no se cansan de repetir que se trata de algo que es imposible de  cumplir. “Las ofertas se las hemos manifestado al sector de la salud, la masa salarial sigue siendo la misma”, dijo.

Con el ambiente complicado y con el ministro de Salud enfrentado a los sindicatos, el panorama no es nada alentador y, por eso, tanto a nivel gubernamental como gremial, la opción del  decreto siempre está latente.

“Es una alternativa del Gobierno si mantienen la tesitura los sindicatos, porque lo que queremos es que  los trabajadores de la sanidad cobren el incremento. Evidentemente, estas
actitudes de los sindicatos, lo que hacen es dilatar esa decisión; por lo tanto, de mantener esta dilación de no querer acordar un incremento, lo haremos en forma unilateral”, dijo Andrés Cazabán.

Para Raquel Blas, la posibilidad del decreto no es más que una opción en todas las paritarias, pero no es algo que los intimide. “El decreto lo único que hacer es llevar más plata al bolsillo  del trabajador, pero que, igualmente, no alcanza y que es a cuenta, porque la lucha continúa”. Por ahora todo se mantiene complicado y hoy los trabajadores del Estado volverán a  manifestarse en las calles.

DENUNCIA PENAL

 

Desde ATE informaron ayer que harán una presentación penal contra el ministro de Salud, Matías Roby, a quien acusarán por “injurias y discriminación” tras solicitar a los dirigentes sindicales que se hagan una rinoscopía.

“En una provincia donde no hay lugares de tratamiento de una adicción, lo terrible es que un ministro se exprese en estos términos. Hay dos violaciones: por un lado las injurias y, por el otro, (no respetar) el pacto antidiscriminación de San José de Costa Rica y la Ley Nacional  Antidiscriminación, por esto, el ministro va a tener que responder en cuanto terminemos algunos pasos concretos y que van a fortalecer la denuncia penal”, dijo Raquel Blas.

 ATE EDUCACIÓN RECHAZÓ EL ACUERDO DEL SUTE

 Raquel Blas, secretaria general de ATE, en representación de la rama de Educación del gremio, rechazó el acuerdo que aceptó el SUTE con el Ejecutivo y que se haría efectivo con la firma que podría realizarse mañana. Al respecto, la dirigente señaló: “Está rechazado por ser absolutamente insuficiente, por significar en muy breve plazo un recorte en el salario. Es un acuerdo que no reconoce el retroactivo al mes de enero, con lo que fue para todos los trabajadores, y, además, cierra por todo el año, porque, más allá de la Comisión Mixta de Seguimiento, no prevé fecha de la reapertura de la discusión salarial para el presente año”.

Desde la asociación anunciaron que seguirán reclamando el ingreso a la paritaria. Consultada por las posibilidades de conseguir un cambio, considerando que ya está votado el acuerdo y  sólo falta poner la firma, Blas dijo que la fuerza siempre está en los trabajadores  y que si existe la voluntad de cambiar algo, es posible.

“Venimos peleando para superar el techo salarial que nos quieren poner. No queremos ninguna comisión, lo que queremos es la fecha de reapertura de la discusión salarial”. La dirigente invitó al SUTE y la Dirección General de Escuelas a hacer un plebiscito con todos los trabajadores de la educación para confirmar el sentimiento que hay frente al acuerdo y aseguró que si lo hicieran “se llevarían una sorpresa”.

 

Fuente: Diario El Sol

Foto: Walter Talotti

Por: Edwards Gajardo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arranca hoy el paro estatal de 72 horas, sin oferta y con el decreto cada vez más cerca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*