San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

400 mil pesos para prevenir la polilla de la vid

polilla de la vidLa Municipalidad y el Iscamen firmaron una resolución por la que el ente de control aportará 400 mil pesos para evitar la propagación de Lobesia Botrana en viñas de San Rafael. El anuncio lo realizó el Intendente Emir Félix en un encuentro con autoridades del organismo provincial, miembros de cooperativas vitivinícolas y entidades intermedias.

En la última temporada se registraron catorce capturas simples de acuerdo a un relevamiento realizado en distintas propiedades del departamento, según informó el licenciado Mauricio Pérez, coordinador del ISCAMEN en el Oasis Sur. Si bien el número representa una porción ínfima en relación al panorama del resto de la provincia, mediante el anunciado plan de trabajo el objetivo es evitar la propagación de la polilla para la próxima primavera y garantizar una óptima producción en la cosecha 2015.

Del acuerdo sellado con el ISCAMEN participan las cooperativas de productores de El Cerrito, Sierra Pintada, Goudge, Rama Caída y Real del Padre, cuyos productores que la integran se comprometen a levantar la melesa para evitar la propagación de la plaga. Pero la actividad no se limitará a dichas viñas, sino también se trabajará en fincas abandonadas, donde se solicitará autorización para ingresar y realizar los operativos, como así también se instará a que productores independientes o agrupados en otras cooperativas, se sumen a dicha campaña.

 En este marco el Ejecutivo Municipal solicitará ante el Concejo Deliberante un refuerzo de partidas para combatir dicha plaga, siempre y cuando el presupuesto fijado por el ente provincial no alcance para concluir el plan de erradicación.

 Respecto a los detalles técnicos de las tareas que se realizarán, el licenciado Páez del ISCAMEN informó que “estamos concretando el aporte económico para ejecutar la primera etapa de erradicación de Lobesia Botrana, mediante un grupo de acciones inmediatas junto a otros organismos públicos”.

El funcionario explicó que “de acuerdo al relevamiento realizado se limitó el radio de acción de un kilómetro, área en la que se trabajará conjuntamente con las mencionadas cooperativas y los productores de la zona”.

Añadió que “a partir de la conclusión de la vendimia, el operativo se centrará en la evaluación de la melesca, restos que algunos productores utilizan para elaborar sus vinos caseros. Es allí donde la plaga puede estar presente, mediante posturas de huevo o estados inmaduros de lava dentro de los granos donde la plaga cumple el ciclo. Mediante este trabajo cultural de recolección de la melesca estamos evitando que la plaga continúe propagándose en el próximo ciclo”.

Y por último enfatizó: “Los productores elaboren vinos casi orgánicos es uno de nuestros objetivos mediante este trabajo, respetando una de las cualidades que tiene la producción local”.

La opinión de los productores

Del anuncio realizado en el despacho mayor de la Municipalidad, participaron varios representantes de entidades rurales de San Rafael. Entre ellos, Marcelo Serrano, titular de la Sociedad Rural, señaló: “Mediante esta resolución nos estamos anticipando a la toma de medidas que no se dispusieron en otros oasis cuando surgió la problemática de la plaga”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «400 mil pesos para prevenir la polilla de la vid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*