San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Cuántas mujeres tendrá el Congreso de la Nación

Luego de las últimas elecciones legislativas del 27 de octubre, y a 23 años de la ley de Cupo Femenino, el aumento de la presencia femenina en el Congreso ayudó a poner temas en agenda, como cuestiones de género y delitos contra la integridad sexual.

Cuántas mujeres tendrá el Congreso de la NaciónAmpliar foto

Por: Sophia

Luego de las últimas elecciones legislativas del 27 de octubre, y a 23 años de la ley de Cupo Femenino, las mujeres ocuparán el 40 por ciento de las bancas en la Cámara de Senadores y un 37 por ciento en la de Diputados en el período 2014-2015.

Si bien en la Cámara baja habrá 95 legisladoras, es decir, una menos que en 2012-2013, en la Cámara alta el número se incrementó y en el nuevo período legislativo habrá dos senadoras más, con lo que el número de escaños ocupados allí por mujeres ascenderá a 29.

Luego de que en 1991 se aprobara la Ley Nº 24.012, conocida como ley de Cupo Femenino, el porcentaje de mujeres que ocupó bancas en el Congreso aumentó considerablemente. Por ejemplo, en ese año, sólo un 6 por ciento de mujeres tenía presencia en Diputados, lo cual representa, desde entonces y hasta ahora, un incremento del 31 por ciento. Así, el piso del 30 por ciento establecido por la ley, se ve superado actualmente en un siete por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de participación de las mujeres en el Poder Legislativo no fue lineal. En el Senado, el más alto fue entre 2004 y 2007: un 43%. Y en la Cámara baja, el techo se alcanzó entre 2008 y 2009, con el 40% del total de los escaños.

La mayor presencia femenina en el Congreso ayudó a poner temas en agenda antes escasamente tratados, como cuestiones de género y delitos contra la integridad sexual. Pero su participación no se circunscribió a esos temas. También diversas leyes sociales de protección de diversas minorías y ampliación de derechos fueron impulsados por mujeres. Un ejemplo de ello es el Matrimonio Igualitario.

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@DireLegislativo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuántas mujeres tendrá el Congreso de la Nación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*