San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Tenso inicio de las paritarias: la CTA opositora pide 35% y un gremio oficialista ya habla de negociar cada tres meses

En el 2013, el Gobierno cerró unilateralmente la paritaria con los maestros

El titular de la CTA opositora anticipó que no aceptarán sueldos menores a los logrados por las distintas policías provinciales. En tanto, el kirchnerista Ricardo Pignanelli, del Smata, pidió que las negociaciones se hagan de manera trimestral. Docentes bonaerenses adelantaron que pedirán más de 30%.
Las negociaciones paritarias parecen encaminadas a comenzar con el pie izquierdo. Tras las subas superiores al 35% que lograron las distintas policías provinciales en diciembre, los gremios ya advierten que no aceptarán porcentajes menores a esos para la conversaciones salariales de este año.

Ante este panorama, uno de los gremios más cercanos al gobierno nacional salió a proponer que las negociaciones dejen de hacerse de manera anual para pasar a realizarlas de forma trimestral. «Creo que arrancamos mal todos los años cuando decimos en enero que va a haber un 25% de inflación», evaluó al respecto el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

Por ese motivo, el dirigente cercano a la Casa Rosada sugirió: «Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir. Entonces yo no estoy diciendo que va a aumentar un 25% este año».

Por último, al ser consultado acerca de si esta modalidad de negociación no causaría una inflación aún mayor, Pignanelli señaló: «Yo creo que tiene que ser un gran acuerdo que después se regule automáticamente».

Micheli: «Vamos a plantear un paro nacional»

A su vez, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, ya anticipó que a llevarán a la mesa de negociación un pedido de aumento salarial del 35 por ciento, en línea con el salario básico de $8.500 logrado por la gran mayoría de las fuerzas policiales. «Cada gremio sabe qué porcentaje tiene que pedir, pero nadie va a discutir por debajo de 30 a 35 por ciento», evaluó.

Ante ese panorama, el sindicalista estatal confirmó que ya mantuvo conversaciones con su par de la CGT opositora, Hugo Moyano, ante el año de «mucha conflictividad» que se avecina. «Vamos a plantear un paro nacional con movilizaciones», afirmó.

Si bien son más cercanos al kirchnerismo, distintos gremios bonaerenses advirtieron también que no aceptarán sueldos menores a los logrados por las fuerzas policiales de las distintas provincias del país. «El tema de las fuerzas de seguridad también fue un aspecto que cambió la expectativa. Cambió un escenario, y algo dejó. Lo que se leyó es que se puede», analizó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Hasta el momento, el gobierno bonaerense no mantuvo reuniones con los distintos gremios de maestros de la provincia. En cambio, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recibió en diciembre a distintos representantes sindicales para empezar a avanzar en las conversaciones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tenso inicio de las paritarias: la CTA opositora pide 35% y un gremio oficialista ya habla de negociar cada tres meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*