San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Por el reclamo del Atuel, Legislador pampeano propone cobrar “peaje” a productos de Mendoza

atuelEl legislador radical pampeano Hugo Pérez participó en la reunión de abogados porteños con integrantes del gobierno pampeano, en el marco del proceso que podría derivar en un juicio de La Pampa contra Mendoza por la cota de agua del río Atuel.
“Tenemos que adoptar alguna medida que haga que los mendocinos tengan que venir a hablar con nosotros, una suerte de peaje, estudiando muy bien el tema constitucional, para que si no pasa agua (de Mendoza a La Pampa por el Atuel) no pasa ni vino, ni ninguna mercadería”, lanzó el radical. Ayer a la tarde, integrantes del estudio jurídico Badeni estuvieron en Santa Rosa para iniciar la ronda de consultas previa al inicio del nuevo juicio contra Mendoza por el corte del río Atuel, según informó el diario La Arena.
“Tenemos que dejar de hablar, de lloriquear para pedir lo que nos corresponde. No tenemos que pedir más limosnas -siguió-; y si bien estoy de acuerdo con la demanda a Mendoza hay que tomar otras medidas”, agregó. “Hay que ver para actuar dentro de lo constitucional, pero habría que instalar una suerte de peaje a los camiones mendocinos que pasan por nuestra provincia, llevando vinos, frutas, ladrillos y todo tipo de mercaderías. Hay que cobrarles, y sino que den la vuelta por Córdoba y Neuquén y que hagan 600 kilómetros más, y vamos a ver cómo reaccionan y piden negociar. De otra forma es imposible”, analizó.
En las antípodas, el mandatario provincial Oscar Jorge, intentó dar señales al arco político de su provincia de que se avanza en el tema pero sin la beligerancia que derive en una ruptura con su par mendocino, Francisco Pérez.
Este lunes organizó un encuentro entre la consultora de la Universidad Nacional de La Pampa y el equipo jurídico que conformó el gobernador para este caso. Guido Rovatti, coordinador de la consultora, indicó que la idea es hacer “una presentación de carácter general” para dar un primer pantallazo a los abogados sobre los dos estudios que realizó la Universidad sobre el río Atuel: la determinación del caudal fluvioecológico mínimo y, más recientemente, la cuantificación económica del daño ambiental generado por el corte.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por el reclamo del Atuel, Legislador pampeano propone cobrar “peaje” a productos de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*