San Rafael, Mendoza miércoles 08 de mayo de 2024

Para Pérez las casas chinas una solución

Juan Carlos AlbornozEl empresario Fernando Porretta cree que el crédito por 400 millones de dólares que gestionó el gobernador en China para construir viviendas podría ser incluido en el fideicomiso para obras que propone.

El titular de la Cámara Argentina de Construcción, Fernando Porretta, aclaró que sería necesario implementar un sistema de fideicomiso para avanzar en el proyecto de casas chinas que anunció el gobernador Francisco Pérez luego de su último viaje a Asia. 

Porretta se mostró preocupado por el avance que justamente pueden tener los planes habitacionales en Mendoza, al punto que había advertido que un parate en la construcción de viviendas podría afectar a 17 puesos de trabajo.

– ¿Se ha reunido con el gobernador por el endeudamiento para obras?

– Sí, nos hemos reunido con el gobernador y su equipo de trabajo. Él estaba preocupado por el financiamiento para las viviendas chinas y para eso necesitaba autorización.

– ¿Y esto como se encuadra con el fideicomiso? Lo pueden introducir allí?

– Puede ser. Habría que armar el fideicomiso que diga que es para las viviendas chinas, entonces el dinero de las empresas o el Estado chino ingresaría al fideicomiso para que vaya a las viviendas. Sería un punto de equilibrio. Se podrían aprobar 200 millones de dólares este año y 200 millones el año que viene. Eso nos vendría muy bien porque de esa manera mantendríamos los puestos de trabajo. En vivienda hoy hay entre 80 y 90 pymes trabajando en el IPV. Es un número muy importante. Hay un momento difícil para que entre dinero a la Argentina, lo cual es todo un dato, pero creo que Mendoza se tiene que preparar para cuando esté el financiamiento.

– ¿La crisis de financiamiento que vive el país es de corto o mediano plazo?

– Yo veo una crisis de mediano plazo. Veo un año y medio difícil. Si se cambian algunas cosas de la economía, en dos años no tendríamos problemas. Pero insisto en que, para crecer, hay que endeudarse.

– ¿Algunos de los cuestionamientos que le hace el radicalismo al gobierno de Pérez son ciertos?

– Venimos desde hace muchos años con cosas que tenemos que plantear, sin especular, en una mesa más amplia. Todos hablamos de la Mendoza que queremos, pero no la discutimos realmente. Lo único que queremos es tirar para el lado de cada uno.

– ¿Usted no es el empresario preferido del Gobierno?

– No. Para nada, para nada. Eso se ve en la calle. Estamos trabajando en todo el país y con proyectos en El Salvador, la India, Ecuador y en otras provincias. En Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Salta, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Catamarca y muy fuerte en San Juan. Estamos con poco trabajo acá. Sí tenemos proyectos inmobiliarios pero hoy no es el momento para salir.

– Como proveedor del gobierno mendocino, ¿sufre retrasos?

– Hoy cuesta en el gobierno y en los privados. En todos lados la cadena está resentida. Es algo generalizado.

Fuente: Diario El Sol
Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para Pérez las casas chinas una solución»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*