San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Murió el exprimer ministro israelí Ariel Sharon

El exprimer ministro israelí Ariel Sharon murió a los 85 años de edad en el hospital de Tel Ha Shomer, cerca de Tel Aviv, donde estaba internado en los últimos tiempos. Su estado de salud -estaba en coma desde hace ocho años- se había agravado considerablemente días pasados. La información fue dada por la televisión israelí.

Sharón sufrió en enero de 2006, cuando aún era primer ministro, una hemorragia cerebral que le llevó a un estado de comapermanente y desde entonces ha estado ingresado en el hospital de las afueras de Tel Aviv.

Mi querido amigo Ariel Sharon ha perdido hoy su última batalla», reflexionó el jefe de estado israelí Shimon Peres, al referirse a la muerte del ex premier. «Ariel era un soldado valiente y un líder que sabía atraverse. Amaba a su nación y su nación lo amaba», amplió Peres este sábado.

La salud del exmilitar y líder derechista se agravó en los últimos días y desde el 1 de enero su estado era considerado como «crítico» debido a una insuficiencia renal. Hasta hace un año Sharon no había manifestado ningún signo de recuperación, pero unas pruebas neurológicas hallaron actividady respuesta a diversos estímulos.

Sharon fue una de las figuras más simbólicas y controvertidas de Israel. De hecho fue uno de los generales más famosos del país, célebre por sus tácticas audaces y ocasionales negativas a obedecer órdenes. Era un político al que se conocía como “El bulldozer’’, despreciaba a sus críticos y tenía capacidad para concretar objetivos.

En su etapa como ministro de defensa fue el padre de las colonias israelíes sobre los territorios árabes, ocupados desde 1967. Sin embargo, luego daría marcha atrás y en 2005 -ya como Primer minisitro, cargo al que había accedido en 2001- dispuso el retiro de las fuerzas y los pobladores israelíes de la Franja de Gaza, poniéndole fin al control militar que el estadio sionista mantuvo sobre ese territorio por 38 años.

Fuente: Clarín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Murió el exprimer ministro israelí Ariel Sharon»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*