San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Plan ProCreAr: San Rafael entre los 25 lugares más caros del país para comprar terrenos

San Rafael PlanoEl último sorteo del plan Procrear, hace un mes, benefició a 100 mil familias que tendrán la posibilidad económica de construir su propia casa. Sin embargo, la especulación inmobiliaria ha elevado los precios de los terrenos y algunos departamentos de Mendoza están a la cabeza.
Según un informe publicado ayer por Página/12, los precios de los lotes en distintos lugares del país han aumentado entre el 80 y el 110 por ciento. Entre las localidades donde se concentra la mayor demanda y, por ende, el mayor aumento de los precios  figuran los departamentos Godoy Cruz, Guaymallén y San Rafael.
Ante esta situación, el Gobierno nacional anunció medidas para evitar maniobras especulativas de los propietarios de los terrenos a través del titular de ANSeS, Diego Bossio.
Una de las vías consiste en transferir recursos dela ANSeS a las provincias para que éstas, junto con los municipios, transformen tierras sin norma urbanística en espacios habitables, con los servicios básicos de agua, cloacas y energía eléctrica, y que además abran calles, acerquen transporte y construyan toda la infraestructura necesaria para transformar esas tierras sin uso en lotes donde edificar. Las provincias pueden utilizar tierras fiscales, y comprar o expropiar otras en manos privadas para tal fin.
El dinero luego será devuelto luego con la entrega de parcelas listas para la construcción, que Procrear pondrá a la venta entre quienes tienen los créditos aprobados.
Otra línea de regulación anunciada por el titular de la ANSES, Diego Bossio, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, que invitaron a los corredores inmobiliarios a inscribirse en un registro nacional, a través del cual las familias sorteadas podrán encontrar en Internet los datos de los comercializadores que indicaron tener a la venta viviendas y/o terrenos que cumplen con requisitos y condiciones que establece el programa.
La realidad es que un terreno en Confluencia, Neuquén, que cotizaba 70 mil pesos hace seis meses, hoy está tasado en 130 mil. Otro en Bell Ville, Córdoba, pasó de 80 mil a 150 mil, y en  Resistencia, Chaco, no bajan de 100 mil pesos lotes que durante años estuvieron abandonados. La estrategia del Gobierno Nacional para contrarrestar el encarecimiento de la tierra consiste en desembolsar 4.000 millones de pesos para transformar en terrenos aptos para la construcción, con todos los servicios y la infraestructura básica de cualquier barrio, predios que hoy no tienen esa calificación. El objetivo es habilitar 40 mil lotes mediante acuerdos con provincias y municipios durante el año que viene, y ponerlos en venta para los beneficiarios de los créditos Pro.Cre.Ar a valores inferiores a 100 mil pesos.
“No vamos a permitir la especulación inmobiliaria”, enfatizó Diego Bossio, titular de la ANSeS, durante la firma de los primeros convenios con los mandatarios de La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, Catamarca, Misiones y Tucumán. Las provincias serán las responsables de habilitar los terrenos.  
Un relevamiento arrojó el dato de que existen unas 100 mil familias que aspiran a comprar un lote a lo largo del país. El sector privado detectó la misma necesidad y respondió con aumentos de precios de entre el 80 y el 110 por ciento en todas las provincias.
Las 25 localidades donde se concentran los problemas más graves son La Plata, La Matanza, Bahía Blanca, Tandil y General Pueyrredón, en Buenos Aires; Rosario; las capitales de Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Catamarca, San Juan y Entre Ríos; San Justo y Río Cuarto, en Córdoba; Godoy Cruz, San Rafael y Guaymallén, en Mendoza; General Roca, en Río Negro; Manuel Belgrano, en Jujuy; General Obligado, en Santa Fe; San Fernando, en Chaco; Las Tejas de Catamarca, y la Ciudad de Buenos Aires.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Plan ProCreAr: San Rafael entre los 25 lugares más caros del país para comprar terrenos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*