San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La inflación en noviembre fue del 0,9%

supermercados 2De acuerdo al Indec, la inflación en noviembre fue del 0,9% respecto al mes previo. En el primer informe oficial de la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía, en comparación interanual subieron 10,5%, mientras que en lo que va del año acumula 9,4%.

Los rubros que más incrementaron los valores de mostrador para el Indec fueron la indumentaria, con un alza de 2,3%, transporte y comunicaciones (1%) y alimentos y bebidas (0,9%).

Los precios de los rubros Alimentos y de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar aumentaron en noviembre un 1,1%, mientras que los de Atención Médica y Gastos para la Salud registraron un alza del 0,5% al igual que los del sector Educación. El rubro «Otros Bienes y Servicios» registró una variacion del 0,8%, mientras que los del Esparcimiento y los de Vivienda y Servicios Básicos sufieron un alza del 0,4%.

Los precios que más se incrementaron fueron los del limón con un alza del 40,8%; la mandarina, 21,2 y los de la tarifa de subterráneos, 25,3. Entre los que más bajaron, de acuerdo con el informe del INDEC el precio del ají cedió un 40,1%; los del zapallito, 36,4 y los del tomate perita, 33,8.

De este modo, la canasta básica total, que delimita a la pobreza, queda valuada en $ 1.750,28. asimismo, la alimentaria que indica el nivel de indigencia, cuesta $ 769,60.

El registro de noviembre del 0,9% de variación de precios es el mismo de octubre y en todo el año los registros mensuales tuvieron variaciones que no superan las dos décimas de diferencia entre un mes y otro. Este dato resultó menos de la mitad del 2,4% estimado por las consultoras privadas y que los legisladores de la oposición difunden cada mes en el Congreso.

De mantenerse esa variación los precios, para el INDEC, cerrará el año con un alza aproximada del 10%.

Por su parte los precios mayoristas registraron un alza del 1,2%, y acumulan en el año un aumento del 13,1% y del 14,2% en los últimos doce meses. El alza de noviembre fue consecuencia del incremento del 2,4% en los productos primarios y del 0,8% en los productos manufacturados.

Fuente: ámbito.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La inflación en noviembre fue del 0,9%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*