San Rafael, Mendoza viernes 17 de mayo de 2024

Estas fiestas habrá pirotecnia, pero menos

Raúl RobledoRaúl Robledo, titular del área de Inspección General del Municipio habló de los pormenores que ha habido este año en cuanto a venta de pirotecnia en San Rafael.

Según señala el funcionario, ha habido una leve disminución de los locales habilitados para venta de pirotecnia en relación a años anteriores. Son 59 los habilitados para esa actividad, de los cuales 9 están en distritos.

Adelantó que se realizarán controles donde se verificará que esos locales cumplan de acuerdo a las categorías: clase 1 (mayorista) y clase 2 (minorista). El REPRIV define las cajas en las que se trasladan los artículos de pirotecnia como “bultos” y tienen un peso aproximado de 18 kilos. Mientras que los mayoristas están habilitados para comprar y vender treinta bultos, los minoristas sólo lo están para uno.

 Los locales comerciales deben exhibir los certificados habilitantes de Inspección General y del REPRIV. Se pide colaboración de la comunidad para que exijan que la documentación esté a la vista, ya que así se puede asegurar que el local está autorizado y que los productos son seguros. Se trabaja con denuncias al 911, para aquellos que quieran realizar denuncias. Trabajará el Juzgado de Faltas, policía de Mendoza, REPRIV, bomberos, etc.

 Hay que tener en cuenta que si bien la Legislatura Provincial aprobó una ley que prohíbe la pirotecnia, la misma no se aplicará en estas fiestas sino en las correspondientes a 2014. De todas maneras, con la reglamentación de la pieza legal, habrá que ver si se aprueban todos los artículos o algunos sí y otros no.

Para ésta Navidad y Año Nuevo sí se vende pero en los locales indicados y sólo hasta el 31 de diciembre inclusive, ya el 1 de enero quedan sin efecto todas las habilitaciones mencionadas.

 Fiestas privadas

 Mucho se habló y se generó debate por el tema de las fiestas privadas (tanto el 24 como el 31) en los días festivos y el rol del Estado pidiendo habilitación. El funcionario explicó que debe entenderse como “fiesta privada” aquella que vende una entrada y cobra una consumición independientemente de que sea alcohólica o no. “Hay que hacer una diferencia con las fiestas familiares ya que escapan a esto porque una fiesta privada busca un fin comercial”, dijo. No se trata de un rol recaudativo del Municipio, sino que las fiestas comerciales deben poseer diversas medidas de seguridad e higiene que les son propias por el sólo hecho de serlo. Robledo expresó que hasta el momento sólo se han habilitado dos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estas fiestas habrá pirotecnia, pero menos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*