San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El PJ quiere el presupuesto esta semana

Casa de Gobierno MendozaEl Gobierno ordenó «abrir el proyecto» y aceptará cambios en endeudamiento. La UCR no descarta acordar una alternativa y el PD propone un «plan económico».
Entre el viernes y el sábado se sucedieron las reuniones que involucraron al gobernador Francisco Pérez, al vice y presidente del Senado, Carlos Ciurca, al titular de Diputados, Jorge Tanús y al ministro de Hacienda, Marcelo Costa.
 «Abrir el presupuesto», fue la decisión del oficialismo como único camino posible con chances de aprobación en el recinto de ambas cámaras. Es que los artículos sobre endeudamiento requieren de una aprobación con mayoría especial de dos tercios y entre 48 votos el Frente para la Victoria puede contar con mayoría simple de 25 votos, pero no con los 32 necesarios para alcanzar la mayoría especial.

El FpV tiene 20 legisladores propios y puede contar con tres de monobloques (Unidad Popular, Nuevo Encuentro y, posiblemente, Peronismo Federal) y dos del bloque Alem. Pero para llegar a 32 hace falta el apoyo de ocho legisladores más, y estos deben salir de las oposiciones radical (18) ó demócrata (5)

«Buscaremos una redacción común intentando el consenso», confirma Tanus. Y recuerda que «esto ya lo logramos en Avalúos y estuvo muy cerca de repetirse en Impositiva», la ley que se aprobó mediante un entendimiento justicialista y demócrata contra el voto negativo del radicalismo. «Aún así las diferencias en Impositiva se limitaron a un área de Ingresos Brutos», resaltó el presidente de Diputados.

El esfuerzo del oficialismo para conseguir el acompañamiento de dos oposiciones que vienen cuestionando la calidad del gasto público y el nivel de endeudamiento de la Provincia, comenzará esta mañana (poco antes del mediodía) cuando se reúnan las comisiones de Hacienda de ambas cámaras por primera vez tras el desfile de ministros la semana pasada.

De alcanzarse, el entendimiento deberá avanzar rápidamente ya que si no se produce en la sesión de Diputados de esta semana, quedará para el próximo 8 de enero. Es que los dos miércoles subsiguientes son Navidad y Año Nuevo. Aún así, el Senado deberá sesionar sorteando los festejos de esta época, salvo que mañana disponga un cuarto intermedio hasta este jueves o viernes.

El FpV admitirá cambios en los artículos que requieran de endeudamiento o supongan «superpoderes» en el manejo de partidas. «Vamos a separar la parte destinada al pago de deuda 2014 de la de otros destinos», adelanta Tanús, quien destaca que «nunca la Legislatura dejó de autorizar préstamos para el cumplimiento de deuda». La afirmación va en línea con otras anteriores del Gobernador y del ministro de Hacienda. «No autorizar ese endeudamiento significaría que la Provincia caería en default».

El radicalismo definirá su postura esta tarde cuando a las 18 se reúna el Comité Provincia que encabezan Sergio Pinto y Marcelino Iglesias, con los legisladores de la comisión de Hacienda de ambas cámaras y los intendentes radicales.

«Necesitamos que se sincere el gasto. Después de un impuestazo (el del año pasado) observamos que persisten bolsones de improductividad en seguridad, educación y salud. Los mayores ingresos significaron mayores gastos sin mejoras», dispara Roberto Infante. «Con el proyecto presentado votamos en contra y proponemos una alternativa distinta de presupuesto», deja caer.

En tanto, entre los demócratas se observan negativas: «El presupuesto es impagable, asfixiante, falto de inversión y con una política salarial fuera de control», afirma el presidente del PD, Richard Battagión. Y propone acordar «las bases de un nuevo modelo de gestión» para el Estado mendocino.

En tanto, el senador Carlos Aguinaga habla de «miseria para todos», acusa al gobierno de gastar más de lo que ingresa y de manejarse con un aumento ilimitado de la planta de personal. Por su parte el presidente de la bancada demócrata en Diputados, Aníbal Ríos opina que «superpoderes no y al endeudamiento hay que replantearlo». Adelanta además que su bancada no sólo presentará propuestas de modificación en el presupuesto sino también «un plan económico que permita rediseñar el perfil productivo de Mendoza».

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El PJ quiere el presupuesto esta semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*