San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Para entender por qué les creemos tan poco a los políticos

Contradicciones, traiciones, incumplimiento de promesas. El libro «Voces de la democracia» reúne treinta años de discursos.
Recuerdan quién dijo: “Venimos a instalar un nuevo estilo en la vida política nacional y yo espero que se propague por toda Latinoamérica. Los gobernantes que surgen del pueblo deben permanecer junto al pueblo y trabajar sólo para el pueblo”. Las palabras vuelan, dice el viejo adagio, por eso no viene mal, de vez en cuando, recordar qué se dijo y quién lo dijo. Aguilar acaba de lanzar Voces de la democracia, de Gabriel Di Meglio y Gustavo Álvarez, un libro que compila discursos, proclamas, declaraciones, decretos y otros textos que son parte de la historia argentina entre 1983 y 2013.

Reynaldo Bignone anunciando la fecha de elecciones, Ítalo Argentino Lúder cerrando su campaña en el 83, Alfonsín explicando la Ley de Punto Final, y palabras de Carlos Menem, por supuesto, además de las de Guillermo Alchourrón, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Néstor Kirchner, Alfredo de Ángeli y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

La compilación de Di Meglio y Álvarez es una serie de flashes, instantáneas hechas de palabras, que reconstruyen la historia política, económica y social de la Argentina de los últimos treinta años en las voces de sus protagonistas.

Cada uno de los textos compilados sirve como testigo de las épocas atravesadas en estas tres décadas, marcadas especialmente por las presidencias y en las que traiciones al electorado, retrocesos económicos, avances en políticas sociales e internacionales y demás gestos se suceden como una gran memoria.

Voces de la democracia es la reconstrucción en discursos (no frases sueltas) de esta democracia que por momentos se muestra aún sin poder alcanzar la adultez.

Y, por cierto, las palabras con las que comienza este texto fueron dichas el 8 de julio de 1989 por Carlos Menem.

Que la Patria se los reclame.

Alejandro Frias por Alejandro Frias@friasale
Fuente: MDZ
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para entender por qué les creemos tan poco a los políticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*