San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los estatales prometen agudizar los conflictos por aumentos salariales

protestaMientras el Gobierno presentó su proyecto de presupuesto para 2014, los sectores gremiales especulan si en esta oportunidad los tuvieron en cuenta dentro de los 33 mil millones de pesos que calculó la administración de Paco Pérez para moverse el año que viene.

Los dirigentes consultados por El Sol Online opinan que lo prudente sería que los convocaran para hablar de los salarios del año que viene antes de la discusión del Presupuesto en la Legislatura. Por experiencia saben que después de las peleas en la Casa de las Leyes, todos se van de vacaciones y los trabajadores quedan con salarios exiguos que los achica la inflación constante y el aumento de los precios durante todo el año.

Todos tienen fuertes reclamos y muchos se preparan para salir a la calle antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Es posible esbozar un mapa del conflicto: están haciendo paros sorpresivos los trabajadores del Trole y los médicos de Ampros están en la pelea de todos los años; los de la Salud agrupados en ATE; la Administración Central de Casa de Gobierno; Iscamen; Guardaparques; Rentas y los empleados del Registro Civil comenzaron sus procesos paritarios y el Gobierno no ha respondido a sus exigencias de aumentos salariales y mejoras de sus condiciones laborales.

Los trabajadores del Trole piden un bono de fin de año de 1.000 pesos, igual que los médicos; mientras que los trabajadores de la Salud agrupados en ATE exigen un salario extra o el comienzo de una negociación salarial.

En tanto, los judiciales piden negociaciones con el Gobierno tal como acordaron para comenzar en diciembre. Los maestros del SUTE también reclaman paritarias urgente.

Los que sí consiguieron su objetivo son los choferes de las empresas de transporte de pasajeros privados, que ya cobran en tres cuotas un bono extra de fin de año de un poco más de mil pesos. Vía subsidio nacional, los empresarios mantienen a sus trabajadores bien tranquilos.

Los detalles

Los trabajadores del Trole siguen de paro y denuncian amenazas del Gobierno. “Nos están amenazando como si estuviéramos viviendo en la dictadura” dijo Jorge Chávez, dirigente de los trabajadores del Trole que están de paro desde este miércoles. “Miles de argentinos murieron para defender esta democracia y, sin embargo, el Gobierno nos trata como a sus enemigos porque hacemos nuestros reclamos salariales, es una vergüenza” manifestó.

Piden que se blanquee al salario mínimo una cifra de 415 pesos pendiente de la negociación anterior, y el cobro de un bono extra de fin de año, de un poco más de 1.080 pesos, en tres cuotas.

Aclaró que en el Metrotranvía, funcionarios de la empresa estatal “están visitando los servicios y preguntando a cada uno de los empleados si mañana vienen a trabajar. Están pidiendo el listado de todos los que participamos de las asambleas y de esta retención de tareas”.

La Empresa Provincial de Troles tiene 500 trabajadores, ocho recorridos y transportan por mes a unos 400.000 pasajeros, muchos de ellos son jubilados.

Los de Salud nucleados en ATE reclaman el cobro de un salario extra para este fin de año porque con lo que cobran nos les alcanza. En todo caso, pueden celebrar si el Gobierno abre un espacio para la discusión salarial. Como no hay respuestas del Gobierno, la próxima semana tendrán una asamblea de delegados.

Los que también están dispuestos a salir a la calle antes de las fiestas son los médicos de Ampros. Sus dirigentes recorren centros de salud y hospitales hablando con los trabajadores. Piensan que la semana próxima se realizará la asamblea de delegados para decidir qué hacer. Mientras tanto ya hicieron llegar a la Gobernación que exigen cobrar este fin de año un bono extra de 1.000 pesos.

Por su parte, los judiciales piensan reunirse con los funcionarios del Gobierno para estudiar los aumentos que tuvieron los funcionarios del poder Judicial y establecer las diferencias que hay con los trabajadores. Así sacarán las cuentas para recomponer los salarios judiciales en los primeros tres meses del año próximo. Después de esto, sí estarán listos para hablar de aumentos salariales para el 2014.

Los representantes del SUTE, se manifestaron hace unas semanas atrás frente la Subsecretaría de Trabajo; piden la apertura urgente de las paritarias para negociar aumentos de salarios. Además quieren el pago del retro de radio y que se equiparen las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.

¿Y qué pasa con los salarios del resto de la población? Desde la CGT nos dijeron que los estatales pugnan por sus sueldos en momentos en que se discute el presupuesto 2014. El resto de los gremios espera a febrero de cada año porque pertenecen a gremios nacionales. Luego, las paritarias se bajan a la provincia pero ya los porcentajes de incrementos ya están decididos.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los estatales prometen agudizar los conflictos por aumentos salariales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*