San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Presupuesto 2014: $ 30 mil millones

Marcelo CostaLo proyectado por Hacienda es 41% más que lo votado este año y entre un 15 y un 22% del ejecutado que calcula el Gobierno para fin de año. Las estrategias oficiales.
«En las próximas semanas vamos a estar terminando (el Presupuesto 2014) y ahí vamos a decidir con el Gobernador el día preciso que lo vamos a enviar a la Legislatura. Nos quedan un par de semanas de trabajo para tener los números y terminar la información que necesitamos», dijo el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa. 
«Creo que rondará en un aumento (respecto de este año) entre un 15 y 22 por ciento, dependiendo de las proyecciones para el año próximo. Estamos cercanos a los 30 mil millones de pesos», aseguró.

Aunque no lo aclaró, los números aportados por Costa seguramente se refieren a lo que Hacienda calcula será el efectivamente ejecutado a fin de este año. No puede haberse referido al presupuesto votado este año (21.200 millones de pesos) porque la distancia para llegar a 30.000 millones (8.786 millones) no es «del 15 al 22%» sino del 41 por ciento.

El dato del ministro permite conocer cuál es la estimación del Gobierno para el gasto real que terminará ejecutando este año. Es que para que los 30 mil millones de 2014 sean «entre un 15 y un 22%» más que la cifra de 2013, ésta deberá oscilar entre 25.500 y 27 mil millones de pesos.

Esto significaría que este año habrá una erogación superior al gasto autorizado por la Legislatura de entre 4.300 y 5.800 millones. Y unos ingresos mayores a los estimados de entre 3.400 y 4.900 millones de pesos. Es que «el déficit 2013 será similar al de 2012», ha dicho Costa, lo que significa un «rojo» previsto en torno a los 900 millones de pesos para este año.

El gobernador Francisco Pérez sostiene que en 2015 entregará su mandato con «déficit cero», lo que significa que en los próximos dos presupuestos deberá eliminar la diferencia de 900 millones anuales que arrastra entre ingresos y egresos.

Por el momento para que esta brecha no se amplíe ha venido aletargando la marcha de la obra pública sobre la que recibe menos aporte nacional (35% promedio) como las obras de iluminación, asfaltado o pavimentación de rutas, y ha comenzado a priorizar los trabajos públicos en los que el aporte nacional es mayor (70%) como es el caso de las viviendas. El tema se profundizará el año entrante.

«El énfasis lo ha definido el Gobernador y tiene que ver con la construcción de viviendas. Ése es el principal objetivo por el déficit habitacional que viene corrigiendo este Gobierno y vamos a seguir esa vía para profundizar nuestros recursos para concreción de la construcción y refacción de viviendas en Mendoza», dijo Costa.

«Vamos a seguir con esa impronta con el objetivo de cumplir con el compromiso que asumió el señor gobernador de terminar nuestra gestión con un presupuesto equilibrado», completó.

Todo indica que la estrategia oficial para intentar eliminar el déficit incluirá estirar los plazos de vencimiento de los endeudamientos, para lo cual buscará cancelar deuda de corto plazo con créditos a más largo plazo, evitando concentrar vencimientos en 2014 y 2015. «Lo estamos evaluando», confirmó una fuente del Gobierno provincial. Una estrategia de este tipo significaría hacer crecer la deuda del próximo gobierno.

El ministro de Hacienda permaneció el viernes pasado en Buenos Aires porque esta semana la Provincia buscará colocar un nuevo bono por 150 millones de pesos (ver aparte).

Con lo recaudado se cancelará la Letra emitida el jueves 19 de setiembre cuyo vencimiento operará el 26 de diciembre. Precisamente se tratará de un cambio de deuda de corto plazo por otra de mediano o largo plazo.

La estrategia del gobierno provincial se podrá conocer a través de las fechas de pago de este bono (y del próximo que se emitirá en diciembre). Éstas mostrarán claramente qué parte de los vencimientos recaerá en 2014 y 2015 y cuánto quedará para pagar de 2016 en adelante, tarea que deberá asumir un nuevo gobierno.

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto 2014: $ 30 mil millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*