San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Malargüe: Un justo reconocimiento para los chicos del “Cumelén”

Taller Productivo

Orgullo y satisfacción sintieron las autoridades de la Dirección de Promoción Económica al enterarse de que los chicos del Taller Protegido Cumelén aparecen en la web del Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras . Allí se hace un pormenorizado detalle de la experiencia de estos chicos de Malargüe que a continuación transcribimos.

Justificación y Resumen:

El objetivo del proyecto Cümelén: un taller de integración laboral para personas con discapacidad es ofrecer una alternativa laboral a personas cuyo grado de discapacidad no les permite insertarse social y laboralmente en la comunidad por sí mismas. Para llevarlo a cabo, se realizó primero un estudio sobre autonomía personal, tanto con los jóvenes con discapacidad como con sus padres, independientemente del grado de discapacidad, que dio inicio a un trabajo de integración a partir de una propuesta laboral teniendo como concepto base que el trabajo permite a las personas sentirse capaces y es fuente de reconocimiento social.

cumelen1

La población de Malargüe posee actualmente 27.660 habitantes. Un 2,5 % de la población total tiene algún tipo de discapacidad certificada. Aproximadamente, el 70% de estas personas no posee ningún tipo de cobertura social. Por esta razón, se hacía necesario contar con una institución pública y gratuita que atendiera la problemática desde la atención integral y multidisciplinaria y desde la prevención, inclusión y rehabilitación.

cumelen2

En respuesta a esta situación, se creó el Taller Protegido Productivo Cümelén, donde estas personas trabajan produciendo distintos artículos como pan rallado, masas de panqueques, bolsas de polietileno, etc. o imprimiendo telas, papel o cartón en el taller de serigrafía. Actualmente, 11 personas con discapacidad trabajan en el taller. La comunidad de Malargüe ha recibido muy bien esta iniciativa, colaborando en la distribución, venta y consumo de los productos de Cümelén, la cual valora la calidad del trabajo de los operarios.

Debido al grado de discapacidad de las personas participantes, el trabajo requiere una supervisión permanente, aunque paulatinamente va disminuyendo a medida que ellos logran organizarse, distribuir roles, etc., a través del conocimiento de sus propias competencias, lo cual implica un importante grado de desarrollo personal.

Hoy en día, el entorno laboral de Cümelén está ubicado en la Incubadora de Empresas Malargüe, que aporta el espacio físico y asesoramiento continuo por parte de un equipo profesional que abarca distintas áreas.

cumelen 3

Objetivos:

– Cumplir la finalidad integradora, a través de un aprendizaje social para una mejor calidad de vida, lo que permite a las personas con algún tipo de discapacidad sentirse útiles.
– Cumplir la finalidad socio-económica que les permite contribuir al producto social en un doble sentido: a través de su propia producción y a través de la aportación a sus familias.
– Brindar una oportunidad laboral a jóvenes y adultos con discapacidad, en un ámbito donde se les proporciona protección a la vez que realizan una actividad productiva.
– Organizar talleres, charlas y actividades educativas que contribuyan al desarrollo personal y social, y a dar respuesta a las problemáticas de este colectivo.
– Organizar viajes y salidas educativas y recreativas y participar en eventos importantes de la comunidad de Malargüe, contribuyendo a la inclusión social.
– Contribuir al desarrollo de la autoestima positiva, tanto de los operarios como de sus familias, valorando el rol del trabajo como una herramienta que dignifica a la persona.
– Difundir los derechos de las personas en situación de discapacidad.

cumelén 4

Metodología:

El taller Cümelén se encuentra ubicado en el edificio de la Incubadora de Empresas Malargüe desde el año 1994. En la actualidad cuenta con una participación de 11 personas, las cuales cuentan con una remuneración mensual (aproximadamente $300) a partir de la propia producción. Las personas que ingresan en el Programa deben tener como mínimo 18 años de edad.

Los integrantes del equipo se hacen cargo de la distribución de las tareas y se ubican en la cadena productiva en el lugar donde se sienten más cómodos. Se apoyan, se auxilian ante imprevistos, se reemplazan en los momentos que lo necesitan, se complementan y logran un sistema de trabajo propio que da como resultado productos de alta calidad.

La distribución de los productos a clientes particulares y supermercados del entorno la realizan ellos mismos, con el apoyo de la persona coordinadora del taller. El monto de ingresos por ventas se distribuye de la siguiente manera: reposición de materia prima e insumos para seguir trabajando y pago del alquiler. Las ganancias se liquidan semanalmente a cada operario.

Los ejes de producción actuales son: fábrica de masas de panqueques; elaboración de pan rallado; confección de bolsas de polietileno; impresión en serigrafía; confección de artículos de papelería (sobres, tarjetería, etc.).

El Programa pretende mantener los aprendizajes asumidos por cada persona en etapas anteriores y promover aprendizajes nuevos en el ámbito personal, social y laboral.

cumelén 6

Contexto social y urbano de la experiencia:

La ciudad de Malargüe está ubicada en el sur de la provincia de Mendoza, limita al oeste con Chile, al este con La Pampa, al sur con Neuquén y norte con el departamento de San Rafael. La distancia más próxima a otra ciudad es de 200 km. Es el municipio más extenso de la provincia, con 41.317 km2. La población total asciende a 27.660 habitantes y su densidad de población es de 0,6 hab/km2.  Políticamente la ciudad se encuentra dividida en 4 distritos.

Según los grupos etarios de la población se observa que entre 0 y 19 años de edad suman el 41%. Entre 20 y 49 años, el 41%, y de 50 años o más sólo el 18%. Estos datos muestran una población altamente joven con un alto crecimiento demográfico.

En el perfil económico de Malargüe, la producción petrolera y minera ha sido hegemónica durante más de 60 años, siendo el principal proveedor de petróleo a la provincia, con el 58,3% de la producción. Además, se desarrolla la ganadería menor, configurada por pequeños productores que se organizan en base al trabajo familiar. En cuanto a la actividad agrícola, se produce papa-semilla destinada al mercado nacional/internacional, además de ajo y otras producciones de menor escala.
cumelén portada
Evaluación:

El Plan Estratégico tiende al Desarrollo Humano y Social como un factor más para preparar a sus habitantes ante los desafíos de la ciudad, siendo ejemplo de integración social y productiva de las personas con discapacidad.

Muestra del éxito de esta experiencia es que ha servido de modelo para la constitución de nuevos talleres en el Valle de Uco, provincia de Mendoza.

Puntos fuertes:
– Con gran esfuerzo, se ha logrado conformar un grupo e integrarlo al Taller Protegido Cümelén.
– La promoción de aprendizajes nuevos en el ámbito personal, social y laboral.
– El fomento de la inserción socioeconómica.
– El aporte personal y familiar.
– La dignificación e igualación social a partir del trabajo.

Puntos débiles:
-Límites económicos.
-Falta de equipamiento e infraestructura específica.
-Dificultades en la captación de la demanda.
-Falta de la organización de la oferta.

Propuestas de futuro:
-Insertarse de manera más potente en la comunidad.
-Generar una demanda sostenida de los productos ofrecidos.
-Ampliar y diversificar la oferta de productos.
-Profundizar en la capacitación de los integrantes del taller.
-Estimular el trabajo en equipo, mejorar la gestión institucional y fortalecer el crecimiento profesional.
-Aumentar el número de participantes en el Programa.
-Ofrecer capacitación permanente a los profesionales.

En  nombre del Intendente Juan Antonio Agulles y de la Dirección de Promoción Económica vaya el sincero deseo de éxito a cada uno  de los integrantes del Cumelén y el agradecimiento por el orgullo de hacernos sentir Malargüinos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Un justo reconocimiento para los chicos del “Cumelén”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*