San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las clases comenzarán el 26 de febrero en todo el país

alumnosLas clases para el ciclo lectivo 2014 comenzarán el 26 de febrero en todo el país, anunció este martes el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a los jefes de cartera que integran el Consejo Federal, quienes aprobaron ampliar a 13 las orientaciones de la secundaria obligatoria, medida pedida por tres jurisdicciones, entre ellas Ciudad de Buenos Aires.

Sileoni fundamentó la fecha de inicio del año escolar en la decisión del Estado nacional y las provincias de «asumir la meta de los 190 días lectivos», indicó el ministerio en un comunicado.

Acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas, el ministro anunció que el ciclo lectivo 2014 comenzará el miércoles 26 de febrero y concluirá el 19 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE), que sesionó en la sede ministerial.

Asimismo, destacó que «por primera vez comenzaremos el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país, el lunes 24 y martes 25 de febrero previo al comienzo de las clases».

«El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180, fijados por la Ley Nº 25.864», dijo.

Ratificó además la decisión de «seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes».

Durante la asamblea del CFE, los ministros aprobaron el proyecto de resolución que contempla ampliar de 10 a 13 las orientaciones que originalmente se habían acordado para el Nivel Secundario del Sistema Educativo Nacional.

El documento propone la incorporación de tres nuevas orientaciones a las diez existentes: Bachillerato Pedagógico (o en Educación), en Físico-Matemática y en Letras. Asimismo, sugiere la ampliación de los marcos de referencia de las orientaciones Turismo y Agraria/Agroambiente, aprobadas por el Consejo Federal en la resolución 84.

«Ratificamos el valor federal de este tipo de medidas que son decididas por el conjunto de la Asamblea del Consejo, y no únicamente por el gobierno nacional, para lograr una escuela secundaria para todos de calidad», manifestó Sileoni. «Hemos producido un avance fundamental realizando el ordenamiento de 400 orientaciones que existían en el nivel secundario pasando a 13 como acordamos en la jornada de hoy entre todos los ministros», sostuvo.

Los ministros también avanzaron en la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación Permanente, instancia de capacitación que abarcará al millón de educadores de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, de implementación gradual y progresiva.

En ese sentido, acordaron que la iniciativa será presentada y discutida en los próximos días con los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, en el marco de la paritaria nacional del sector.

El Programa Nacional de Formación Permanente representa una reivindicación histórica del derecho a la capacitación continua de los docentes, demandada durante largo tiempo por las organizaciones gremiales del sector. Según indicó el ministerio, «a partir del acuerdo con los sindicatos el Estado nacional asume la responsabilidad de garantizar el financiamiento del Programa y se pone en funcionamiento una comisión técnica que tendrá a su cargo la elaboración de estrategias de trabajo para la implementación de la propuesta».

Desde la Dirección de Escuelas (DGE) explicaron que Mendoza todavía no tiene definido su calendario, ya que la titular de la cartera se encuentra en Buenos Aires. Pero se estima que la fecha de inicio puede coincidir con la que dio la Nación.

Cabe recordar que en 2013, las clases en todo el territorio provincial se iniciaron el 28 de febrero.

Fuente: El Sol
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las clases comenzarán el 26 de febrero en todo el país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*