San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Semilla de chía – propiedades y beneficios

semilla de chia Logo Notas P La chía, una poderosa semilla ancestral

La semilla de chía fue utilizada por los integrantes de las culturas azteca, inca y maya por siglos, conformaba una parte muy importante de su dieta diaria. Era muy apreciada ya que la utilizaban como un reemplazo de comida, y especialmente, por los beneficios que notaban en su salud al consumirla.

Su nombre científico es Salvia hispánica, se cultiva principalmente en la región sur de México y en partes de Guatemala, aunque también está presente en varias regiones de Sudamérica. La palabra chía se deriva del vocablo azteca “chían”, que significa aceitoso y es una descripción bastante acertada de la principal característica de estas semillas; lo importante es que esos aceites son benéficos.

La chía pertenece a la misma familia de la menta y es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm, produce flores de color púrpura o blanco.

Lo más importante de la planta de chía son sus semillas; proporciona una fuente muy valiosa de fibra(33%), proteínas, altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y minerales esenciales; los estudios indican que 2 cucharadas semillas de chía contienen 30% más antioxidantes que uno de los frutos populares por colocarse en la cúspide de los alimentos con mayor aporte de antioxidantes: los arándanos; además, esa misma cantidad contiene más calcio que un vaso de leche, así como una buena dosis de fósforo y muy poco sodio, solamente 137 calorías, absolutamente nada de colesterol o grasas trans, 4 g de proteínas, más hierro que una cantidad equivalente de espinacas y 11 g de fibra, que constituye el 42% de la dosis recomendada de ingesta diaria.

 La chía puede consumirse tal y como se obtiene de la planta, es decir, cruda; o molida, disuelta en agua, y puede ser un ingrediente de diversos platos.

Digestión y metabolismo perfectos

Cuando los antiguos aztecas utilizaban la semilla de la chía como un sustituto alimenticio, lo hacían consumiendo el equivalente a una cucharada antes de ponerse en marcha durante 24 horas seguidas, quizás para ir de cacería o de expedición, y de esa manera permanecían con energía y nutridos hasta completar su recorrido. Lo que los aztecas aprovechaban era la característica supresora del apetito que las semillas, uno de los diversos beneficios de la chía.

Para ayudar al metabolismo y la digestión; si se agregan semillas de chía a un vaso de agua puede observarse que se forma un gel en un lapso de 30 minutos aproximadamente. Al ingerirse sucede lo mismo en todo el sistema digestivo, lo cual reduce la digestión de carbohidratos y evita que éstos se conviertan en azúcares. Y esto representa un gran beneficio para regular la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. Este producto gelatinoso además contribuye a la limpieza del tubo digestivo y hace que se experimente una inhibición del apetito que puede ser bastante benéfico para ayudar a reducir de peso.

La chía y el Omega 3

Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 únicamente pueden ser obtenidos a través de los alimentos puesto que el cuerpo humano no los produce. Algunas de las semillas con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 son las semillas de lino, de kiwi, y una de las carnes que más aportan dicho ácido graso es la carne de pescado; ninguno de todos esos alimentos puede superar la cantidad de omega-3 que las semillas de chía proporcionan.

El omega 3 ayuda a controlar los problemas cardiovasculares al reducir los niveles de triglicéridos, disminuir la presión sanguínea y la acumulación de placa en las arterias, con ello, los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a reducir el riesgo de arritmias y latidos con frecuencias anormales que pueden producir una muerte súbita. Además de ayudar a la salud cardiovascular, este tipo de ácidos grasos también reduce las probabilidades de padecer artritis, problemas de memoria y cáncer.

Todos los minerales que las semillas de chía poseen, el calcio, fósforo y potasio, entre otros, además de la buena cantidad de vitamina B y antioxidantes, protegen a las células del cuerpo y evita que se dañen.

Su alto contenido en fibra (33,6%), estimula el tránsito intestinal al funcionar como regulador de los movimientos intestinales. El Omega 3 contenido en la semilla desempeña un papel fundamental en la mejoría de las enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, arritmias, anomalías congénitas, así como también de fenómenos inflamatorios como la artritis reumatoide. Colabora en la disminución de diversas patologías crónicas como el asma, siendo además imprescindibles durante el embarazo, ya que son necesarios para el desarrollo de la retina y el cerebro.  Mejora las funciones de aprendizaje ya que la falta de Omega 3 puede generar  dificultades en estas funciones así como también ante el mal de Alzheimer, depresión, ansiedad,  problemas visuales y un desequilibrio en el sistema inmune.

¿Cómo consumir la semilla de Chía?

 

La Semilla de Chía puede ser consumida de diferentes maneras y con distintas finalidades. Por un lado, para prevenir y mantener los niveles de colesterol se recomienda el consumo de 5 grs. de semilla de Chía al día. Por otro lado, si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 grs. de semilla de Chía por día.

La semilla se puede consumir como gel, luego de que se deje remojar 20 a 30 minutos en agua helada. También puede ser consumida en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, panes y hasta entera o molida, o como su creatividad le sugiera.

Para que los niños puedan beneficiarse de las propiedades de estas semillas únicamente hay que mezclarlas con sus comidas, cereales o licuados. Primero se elabora el gel mezclando agua con semillas de chía, se debe esperar hasta obtener una sustancia gelatinosa para posteriormente agregarla a las comidas.

Precauciones

Sólo hay que tomar algunas precauciones al consumir semillas de chía. Si se consumen medicamentos para adelgazar la sangre, el ingerir semillas de chía puede resultar contraproducente puesto que éstas actúan de la misma manera que dichos medicamentos con la sangre y disminuyen la presión.

Algunas personas han presentado ciertas reacciones alérgicas como ojos llorosos, urticaria y sarpullido. También se han registrado casos de vómito, diarrea y problemas respiratorios. Y aunque aún se realizan estudios para saber cómo repercute el consumo de semillas de chía en las mujeres embarazadas o lactando, es recomendable que se evite su ingesta durante estas etapas.

 Beneficios de la semilla de Chía

– Proveedor de Omega 3.

– Gestación y Lactancia: Desarrollo visual y neurológico del feto. Estimula el crecimiento, refuerza el sistema inmunológico. Disminuye la dermatitis.

– Colesterol: Ayuda a controlar y prevenir el colesterol alto. Disuelve grasa de las arterias. Reducción de los triglicéridos.

– Diabetes: Mantiene niveles bajos de la azúcar. Sistema cardiovascular. Reduce la presión arterial. Evita la coagulación de la sangre. Efecto vasodilatador y antiinflamatorio. Reduce arritmia y posibilidad de muerte súbita.

– Función Neuronal: Previene enfermedades psiquiátricas (depresión), Alzheimer, Déficit Atencional, esquizofrenia, autismo.

– Proveedor de Antioxidantes: Combate el envejecimiento y deterioro de los tejidos. Evita la oxidación de los lípidos.

– Vitaminas: Favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos.

  

….¿sabías que?…….

 Los antioxidantes de la semilla poseen una gran ventaja sobre todas las demás fuentes de ácidos grasos Omega 3, ya que pueden almacenarse por años sin que se vea afectado  su sabor, su olor o su valor nutritivo.

La Universidad de Harvard realizó una serie de pruebas de resistencia de la Chía en donde se demostró los importantes beneficios que la semilla otorga a los atletas, corredores y otras personas activas que buscan mejorar naturalmente su resistencia durante las actividades físicas.

No tiene Colesterol y es libre de Gluten.

 Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semilla de chía – propiedades y beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*