San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Salud firmó un acuerdo con panaderos para disminuir el contenido de sal en el pan

menos sal El Ministerio de Salud firmó un acta acuerdo con las cinco primeras panaderías para la reducción de sodio en el pan. Esta acción forma parte del plan integral de control y prevención de las enfermedades no transmisibles que lleva adelante la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo; el subsecretario de Planificación y Control, Alejandro Aznar; el director de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, Gustavo Tanús; y la directora de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Alejandra Moor y cinco panaderías de la provincia, firmaron hoy el acta acuerdo para la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en la elaboración del pan dentro del Programa “Menos Sal Más Vida”.

Esta iniciativa de Salud responde a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de disminuir el consumo de sal para reducir la cantidad de casos de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovasculares, insuficiencia renal, que producen una enorme carga en el sistema de salud y un considerable deterioro en la calidad de vida.

En la Argentina la tercera parte de la población adulta sufre hipertensión arterial y se prevé que al llegar a los 80 años más del 90% sean hipertensos. Como la mayoría de las personas consume más de los 5 gramos de sal recomendados por día, en todos los grupos de edad, se busca, mediante esta acta acuerdo inducir a la reducción de su ingesta.

Según los cálculos proyectados con esta simple acción se podrían evitar 20 mil afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares además de unas 2 mil muertes por año.

Gustavo Tanús, durante la firma del acta, destacó: “Las panaderías que hoy nos acompañan y firman este convenio son las pioneras en este proceso de concientización sobre la importancia de consumir menos sal, esto evidencia su preocupación sobre la salud de la gente”.

“Esto nos posibilita generarle a la población un entorno adecuado para el cuidado de su salud y trabajar en acciones puntuales que contribuyen a disminuir las enfermedades no transmisibles”, agregó el funcionario.

El convenio estipula que: las panaderías se comprometen a realizar acciones sostenidas para la reducción el agregado de sodio en los panificados, además de promover el agregado de fibra en la elaboración de distintos productos, sustituir el uso de materias primas que contengan grasas trans, entre otras acciones.

En tanto el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos, se compromete a brindar asistencia necesaria a la panadería para lograr los objetivos planteados. Así también, al finalizar el proceso y habiendo cumplido los requisitos el plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de Nación extenderá un certificado denominado panadería adherida a la iniciativa “Menos Sal más Vida” y la Provincia entregará el logo identificatorio de “Panadería Saludable”.

Las panaderías interesadas a adherirse a esta iniciativa pueden comunicarse a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos al tel. 4290778 o a Programas de Prevención y Promoción de la Salud al tel. 4201890.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud firmó un acuerdo con panaderos para disminuir el contenido de sal en el pan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*