San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

En Mendoza hay que desmitificar la actividad minera y petrolera

Fotos subsecrtario de Mineria y Energia

Así lo aseveró el subsecretario de Energía y Minería, Pedro Sánchez, a pocos días de asumir en su cargo.

Recientes cambios en el Ministerio de Infraestructura y Energía devolvieron a la actividad pública a Pedro Sánchez, actualmente nombrado como subsecretario de Energía y Minería.

Sánchez tiene bajo su órbita tres direcciones que, según comentó el ministro de Infraestructura y Energía Rolando Baldasso, el día de su asunción “son las que más riqueza le pueden dar a la provincia de Mendoza”, el petróleo, la energía y la minería.

-¿Cómo ha pensado trabajar con las tres direcciones que están a tu cargo?

-La primera tarea que tenemos es completar la Dirección de Petróleo, conseguir a un profesional destacado que se haga cargo y fortificarla con personal técnico. Y la segunda tarea es coordinar la acción de las tres direcciones, más que todo en lo administrativo, para integrar todo lo que pasa entre la Subsecretaria y las Direcciones.

-¿Cuáles son las prioridades que hay en la Subsecretaría?

-En la parte petrolera tenemos varias tareas que realizar, lo primero sería pasar rápidamente las 12 áreas petroleras de la tercera ronda de exploración a EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A). Lo segundo es continuar las tareas que venia haciendo Gustavo (Collado) en cuanto a control de inversión de proyectos de las compañías productoras. Y por último, es fundamental prepararnos fuertemente junto con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto Argentino del Petróleo, y la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), para empezar a hablar sobre lo que es fracking y no convencional, es decir, no solamente dejar que se hable desde los grupos ambientalistas, sino salir nosotros a explicar a todos de que estamos hablando y sacarle el misterio que tiene.

El fracking es una actividad que se viene desarrollando hace más de 40 años, la única diferencia es que ahora es una actividad mucho más intensiva, y yo estoy totalmente a favor cuando existen buenos mecanismos de control por parte de la autoridad de aplicación, ejerciendo controles dinámicos y claros.

– ¿Cómo se trabajará para controlar el fracking?

-Hay que desmitificar esa idea que mucha gente tiene sobre el fracking, realmente hay procesos que están bien definidos, y lo que queremos trasmitir es cómo se debe hacer y cómo se va a controlar, y que sea claro y público, pero hay que explicarle a la gente que los mecanismos de control de la Autoridad de Aplicación existen y se hacen cumplir. Entonces cuando alguien nos pregunte si se puede hacer determinada actividad, la respuesta va a ser sí se puede o no se puede, pero porque fue analizado, porque tengo el sistema y mecanismo adecuado.

-¿Qué han analizado respecto al autoabastecimiento petrolero?

-El autoabastecimiento petrolero esta alineado a lo que pide la Nación, ya que Mendoza consume menos de lo que produce la refinería, entonces la forma de cumplir con la Nación es fundamentalmente mejorando e incrementando la producción y la reserva. ¿Cómo llegamos a eso?, controlando que las empresas que tienen áreas de explotación inviertan lo que esta estipulado, y también ayudando a que las empresas puedan mejorar su factor de recobro. Y la otra opción también es acelerar el proceso de adjudicación de áreas de están en proceso de exploración.

-¿Qué tiene planeado para las otras direcciones?

Con la Dirección de Minería vamos a seguir con las tareas que ya tenemos encaminadas, esto es el cierre canteras y por supuesto el desarrollo de nuevos proyectos. Y con Energía continuar para que todos los proyecto eólicos, fotovoltaicos y geotermales que tenemos pendientes o en etapa de aprobación se puedan llevar a cabo.

Una cosa que juega a favor es reconocer que tenemos un problema energético importante, reconocer que para Mendoza el ingreso por regalías es un ítem muy importante en el presupuesto de la provincia, y esto hace que podamos atacar con más énfasis todas las debilidades que tenemos, como recursos, presupuestos y personal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Mendoza hay que desmitificar la actividad minera y petrolera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*