San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza presentará hoy sus Rutas Gastronómicas

vino  logo_juanca_300 El Centro de Congresos y Exposiciones “Ángel Bustelo” es el sitio elegido para efectuar el corte de cintas y la presentación de las Rutas Gastronómicas de Mendoza, acto en el que participará el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, junto a representantes del sector. Durante el evento, programado para hoy, a las 21, se pondrán en valor los productos, sus técnicas, tipos de cocciones y la idiosincrasia culinaria de Mendoza.

La gestación de las Rutas Gastronómicas nace del impulso y desarrollo de las experiencias distinguidas, es decir, de aquellas propuestas que sobresalen por alguna característica diferenciadora (servicio, técnica culinaria, creatividad, entorno arquitectónico y/o paisajístico, calidad de la materia prima, trayectoria), que expresa la identidad gastronómica provincial y regional.

Así fue que cada municipio elaboró sus propias iniciativas, determinando cuáles serían sus experiencias con valor añadido para conformar luego las rutas gastronómicas provinciales. Como resultado parcial de esta labor, se alcanzó la cantidad de 104 experiencias distinguidas. Ese centenar responde a ocho categorías especiales: “Cocina 5 Estrellas”; “Cocina de Autor”; “Cocina de Montaña”; “Cocina en Bodega”; “Cocina Temática” (Árabe, Conejo, Olivícola); “Cocina Regional de Autor”; “Trayectoria Gastronómica”; “Vivencia Rural”.

Al presentarse las Rutas Gastronómicas como un multiproducto que incorpora diversos elementos en su seno (enoturismo y rutas del olivo, por ejemplo), en algunos casos, éstas son protagonistas y en otros funcionan como complemento de productos turísticos. Las Rutas gastronómicas sustentan su esencia tanto en los productos frutihortícolas frescos de cada región, como así también en los animales de corral y aceites de oliva, en maridaje con vino mendocino.

Se relevaron un total de 600 restaurantes, de los cuales 104 fueron destacados como “experiencias distinguidas”. También fueron clasificados según la oferta en: restaurantes de bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose con ello a los hoteles cinco estrellas, entre otros.

En el lanzamiento del próximo viernes se mostrará sólo la primera etapa del desarrollo del producto, en tanto que la siguiente se concentrará sobre objetivos de mediano y largo plazo como lograr la integración, promoción y la asociatividad.

La intención es conformar una red gastronómica que se desarrolle en conjunto con los productores locales, para definir los lineamientos sobre el tipo de productos que requiere el mercado.

Chefs, hacedores con trayectoria y exploradores culinarios de toda la provincia ofrecerán esa noche diversos platos que darán cuenta de la cocina local, destacando sus productos, cocciones y presentaciones en este trayecto de búsqueda y concreción de nuestra identidad culinaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza presentará hoy sus Rutas Gastronómicas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*