San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Trata de personas: «Todos los involucrados son penados por la ley, aún mediando consentimiento de la víctima». Una línea 0800 para denunciar casos de trata en Mendoza

fotos de Ivan Pawluk
 
La trata de personas tiene varias acciones cuya finalidad es la explotación sexual de una persona. ¿Porqué se dice a través de distintas acciones? Porque en el delito de trata de personas, que generalmente incluye a mujeres, también pueden ser hombres.
La abogada Jorgelina Fernández Leyton, de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza destacó que «está penado por el Código Penal la captación de una persona, su retención, traslado, recepción y acogida. Se cree que el delito de la trata de personas lo comete aquella persona que está recibiendo el dinero o está ofreciendo el servicio sexual de una víctima que es el acto de la explotación, pero todos los involucrados pueden ser imputados y penados.»
Al hablar de la figura de la trata de personas, primero hay que circunscribirse a la figura penal que está legislada en el Código Penal Argentino, figura existente desde el año 2008. «Nuestro país desde 1950 tiene una postura abolicionista en lo que se refiere a la explotación sexual: una persona que ofrece servicios sexuales y otra que está explotando a la anterior, víctima de trata. El artículo 145 bis del Código Penal expresa que será reprimido el que ofreciere,el que captare, el que recibiere, el que acogiere con fines de explotación…sin importar si mediare consentimiento de la víctima. Detrás de la realidad de la trata hay distintas metodologías. Un mecanismo del engaño: por ej. ofrecían trabajo en Buenos Aires o comúnmente en el sur de nuestro país a jóvenes que terminaban en la trata. La persona que realiza este tipo de ofrecimiento termina siendo cómplice y será imputada de este delito. A veces sólo se relaciona, por ej. al dueño de un cabaret, pero la figura penal determina que se penará a todos los actores involucrados. En este delito intervienen varias personas porque se trata de una red y tienen como fin la explotación sexual.»
En los últimos años se observan también medios de coerción. «Hay chicas en Mendoza, sobretodo de zonas rurales, que las secuestran y desaparecen. Esta no es una situación de engaño sino una privación ilegítima de la libertad.»
Respecto de la finalidad del delito, «hay que saber que cuando nuestro país adopta esta figura penal en el 2008, pero en diciembre de 2012 se modifica el Código Penal en razón del caso de Marita Verón (Susana Trimarco), incluyendo dos modificaciones: de explotación no sólo con fines sexuales, sino laboral cuando se mantiene en condiciones de esclavitud o servidumbre, y se la obliga a realizar trabajos o servicios forzados, cuando se promueve o facilita la prostitución ajena o cualquier otra forma; la pornografía infantil y la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo. Hablamos de todos estos medios que tiene por finalidad la explotación de una persona. En definitiva ya no se refiere sólo a explotación sexual sino laboral también. También se incluye en esto cuando alguien obliga a otra persona a contraer matrimonio o unión de hecho.»
Otra modificación que se incluye en 2012, «es que no interesa el consentimiento de la víctima.» Refirió como ejemplo el caso de Marta Verón, recordando que «los testigos del mismo (chicas que habían estado en esta red) la defensa de los imputados se basaban en el caso de que secuestren y llevan a un cabaret. Luego de 2008 y antes de esta última modificación decía que si era menor no interesaba si se había prestado el consentimiento o no, pero siendo mayor el Estado si quería llevar a juicio tenía que demostrar que el captor lo había hecho engañando a la persona, entonces no tenía forma de inculparlo. Debido a ese juicio se dieron cuenta cómo se utilizaba como chicana el tema del consentimiento de la víctima. Esta es una reforma muy importante dado que no interesa si media o no el consentimiento de la víctima.»
La trata es un delito con competencia federal. «Si se sospecha que se está cometiendo este delito, se realiza la denuncia y será competencia de la justicia federal, no la provincial.» Tal el caso del Juicio por la desaparición de Marita Verón, «en el que se comprobó que hubo complicidad entre policías de Tucumán de La Rioja, dado que generalmente este tipo de delito responde a una red que va más allá de una provincia por lo que corresponde a la justicia federal.»
Si se sospecha de uno o más casos de trata de personas, teniendo en cuenta que se incluye en esta figura tanto la explotación sexual como laboral, ya sean las personas mayores o menores de 18 años, se debe denunciar llamando al 0800-800-87282, línea que comenzó a funcionar el año pasado en Mendoza, y está de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Derechos, a cargo de Rubén Cuello.
Las denunciasson anónimas. «Sólo se consultan algunos datos para constatar la veracidad de la información. Desde que funciona esta línea se han detectado varias situaciones de personas víctimas de la trata, sobre todo de aquellas explotadas sexualmente, pero se recepcionan todo tipo de denuncias acerca de explotación, para que al menos se inicie una investigación judicial.»
Fuente: Programa Agenda Pública San Rafael – Radio Boulevard.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Trata de personas: «Todos los involucrados son penados por la ley, aún mediando consentimiento de la víctima». Una línea 0800 para denunciar casos de trata en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*