San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Gobierno lanza plan para petroleras internacionales

• HABRÁ AMPLIOS BENEFICIOS PARA LAS QUE INVIERTAN MÁS DE U$S 1.000 MILLONES

Miguel Galuccio
El Gobierno instrumentó ayer el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que otorga beneficios a las empresas que presenten proyectos por un monto no inferior a 1.000 millones de dólares. Con esto le dio el instrumento legal a la petrolera nacionalizada YPF para el inminente acuerdo con la norteamericana Chevron. 

La decisión se tomó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, horas antes de que el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anuncie -como se espera- la inversión que la estadounidense Chevron en la petrolera nacional, recuperada por el Estado argentino el año pasado.

De este modo, las compañías que adhieran al flamante régimen gozarán «a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación», según el texto oficial.

Además, el Poder Ejecutivo estableció que podrán solicitar su inclusión en este régimen «los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y/o concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires».

Esos sujetos deberán presentar un «Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos que implique la realización de una inversión directa no inferior a un monto de mil millones de dólares», a ser invertidos durante cinco años, añadió.

Después que Chevron confirmó su intención de invertir en YPF, especialmente en el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, de la cuenca neuquina, se espera que este martes Galuccio anuncie el monto de ese desembolso prometido por la firma estadounidense.

Tras el régimen de incentivos y beneficios lanzado por el Gobierno, se aguarda que la operación supere los 1.000 millones de dólares y que ronde, al menos, los u$s 1.500 millones, según aventuraron analistas de la industria, aunque se desconocen detalles del contrato oficialmente.

Chevron, mediante una filial argentina, ya interviene en el mercado petrolífero doméstico, aunque su producción de crudo se mantiene en franco retroceso: cayó 35 por ciento entre 2009 y 2012, según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación en su sitio web.

De acuerdo con el decreto oficial conocido este lunes, el Régimen de Promoción tendrá los siguientes objetivos:

a) El desarrollo armonioso y coordinado de las competencias del Estado nacional y de las respectivas autoridades de aplicación en materia hidrocarburífera.

b) El objetivo prioritario de la República Argentina de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

c) El incremento de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.

d) La promoción de la inversión nacional y extranjera directa para obtener el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos.

e) La integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y la explotación de hidrocarburos.

f) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y la promoción del desarrollo tecnológico en la Argentina con ese objeto.

El decreto lleva las firmas de la presidente Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Fuente: ámbito.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gobierno lanza plan para petroleras internacionales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*