San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Francisco concluyó la primera encíclica escrita por dos papas

El Vaticano presentó “Lumen Fidei”, que reclama recuperar la fe en tiempos en que ésta es vista como una ilusión.
Francisco concluyó la primera encíclica escrita por dos papas

Benedicto y Francisco acordaron trabajar en conjunto para emitir el documento papal más importante.(AP)

El Vaticano presentó ayer la primera encíclica del Papa Francisco, «Lumen Fidei» («La luz de la fe»), la primera en la historia en ser escrita junto a otro Pontífice, su predecesor Benedicto XVI. El texto esencialmente subraya la necesidad de recuperar la fe en una época «en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre».

Según dijo hace un tiempo el mismo Jorge Bergoglio, es la primera encíclica escrita «a cuatro manos» con su predecesor, Benedicto XVI, quien le entregó un borrador que había preparado antes de renunciar, en febrero.

El texto de 88 páginas está firmado únicamente por Francisco, aunque, según el Papa argentino, fue escrita en gran parte por Benedicto XVI y sólo contiene «algunas contribuciones» de su cosecha. Para la edición italiana se imprimirán 500 mil ejemplares en un volumen de 90 páginas. Habrá pronto versiones en otros seis idiomas, entre ellos el español.

«Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo», subraya el Papa Bergoglio en el texto, en el que asegura que si desapareciera la fe en Dios de nuestras ciudades, «se debilitaría la confianza entre los hombres, que quedarían unidos sólo por el miedo» (ver aparte).

Una encíclica es el documento de mayor autoridad que puede escribir un Papa sobre cuestiones de doctrina católica. Benedicto XVI había terminado prácticamente de escribir la encíclica cuando decidió renunciar el 11 de febrero. Es aún un misterio por qué el hoy Papa emérito no esperó a presentar un documento tan importante de su pontificado, que completaba su labor teológica sobre las virtudes. Ya había escrito tres encíclicas sobre la caridad, la esperanza cristiana y la caridad en la verdad entre 2005, el año en que fue elegido, y 2009.

Durante la presentación de «Lumen Fidei», salió a relucir el tema de la Teología de la Liberación. Ante una pregunta de un periodista interesado en saber si esta encíclica aludía en algún momento a la Teología de la Liberación, la corriente teológica nacida en América Latina condenada severamente en la década del 80 por Juan Pablo II , el prefecto de la Doctrina de la Fe, el teólogo alemán Gerhard Muller, encargado de ilustrar el documento papal, aclaró:

«Toda teología católica tiene que ver con la libertad de los hombres, también con la liberación pero no en el sentido del marxismo», dijo. Se trata, explicó, de «cumplir con la voluntad de Dios, que es distinta a la voluntad del marxismo» porque aquél parte de una «falsa antropología», agregó.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Francisco concluyó la primera encíclica escrita por dos papas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*