San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Centros Invernales con mucha nieve, pasos fronterizos cerrados

Las Leñas
Toda la nieve, toda. Por lo que indicaron desde los diferentes centros de esquí de la provincia, este será uno de los mejores años luego de mucho tiempo. Es que se han registrado nevadas en casi toda la zona montañosa y esto ha permitido que puedan abrirse las pistas para esquiar en su mayoría. 
Tanto en Las Leñas, como en Penitentes, en los Puquios, e incluso en Vallecitos, que de todas formas todavía tiene cerradas sus pistas, la blanca dama del invierno se presentó como hacía mucho tiempo no lo hacía y por ello tanto mendocinos como turistas se volcaron hacia la montaña para disfrutarla antes de las vacaciones de invierno. 

Ayer, Las Leñas tuvo su apertura inicial y unas mil personas acudieron para usar sus pistas, pese a que sólo abrió el 50% de ellas y que hubo fuertes vientos en la cumbre lo que sigue complicando la parte alta del centro de esquí.

«Ya tenemos reservas de 90% para las vacaciones y hoy tuvimos muchos esquiadores que aprovecharon la montaña casi para ellos solos, por la capacidad que tiene el complejo que es muy superior. Para la época mil esquiadores es mucho y nuestras expectativas para las próximas semanas es excelente», indicó Fernando Passano, coordinador del centro de ski del sur provincial.

Respecto del reconocido «día mendocino», es decir, la jornada en que los medios de elevación son gratuitos anticipó: «La intención es hacerlo lo antes posible, pero debe haber una oferta atractiva. Estamos esperando a que se asiente el clima para poder trabajar en la montaña».

En tanto, Sergio Racioppi, coordinador general de Los Penitentes, informó que ayer, mucha gente acudió al lugar para aprovechar su día de descanso. «Vinieron muchos turistas que no esperábamos. Se han adelantado las vacaciones y la gente está contratando paquetes por tres días, cosa que antes de las vacaciones nunca había ocurrido», explicó.

Además, informó que en Penitentes están todas las pistas habilitadas y se está operando a pleno: «La barraca está habilitada y, es más, la noche del sábado se hizo la bajada de antorcha».

En Los Puquios, la situación fue similar. Facundo Fúnez, administrador del centro de ski, contó que «el complejo estuvo abierto al 100%. Hemos tenido mucha convocatoria. Entre autos y familia hemos operado al 70% de la capacidad máxima. Esperamos que, por cómo ha empezado, la temporada sea realmente muy buena».

Panorama optimista

En Vallecitos, el centro más antiguo de la provincia y que no abre sus pistas de ski desde 2008, las perspectivas son optimistas de cara a las vacaciones de invierno.

Marcos Gelvez, del refugio San Bernardo relató que hacía mucho tiempo que no nevaba como lo ha hecho este fin de semana.

«Han caído 40 ó 50 centímetros de nieve, pero el viento se la lleva toda y no deja que se asiente. Igual, he visto que las pistas tienen nieve aunque aún no han abierto. Pero se ha juntado bastante con las últimas nevadas. Este es un año nevador, esperamos que se pueda abrir», explicó agregando que al momento de la nota hacían 6 grados negativos y que las máquinas de Vialidad estuvieron limpiando los caminos.

Por su parte, Vanesa Gagliano, del Refugio Mausy, también en Vallecitos indicó que las nevadas han sido repetidas estos últimos días. «Hoy (por ayer) no subió mucha gente, porque el tiempo no estuvo muy bueno. Estamos a la expectativa de que abran las pistas, porque vivimos a 15 minutos del lugar, pero hasta el momento no hemos visto a nadie pisando la nieve. De todas formas, ha habido algunos que se han tirado», finalizó.

Fuente: Diario Los Andes
Federico Fayad – ffayadx@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Centros Invernales con mucha nieve, pasos fronterizos cerrados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*