San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Camerucci pidió política de prevención para el transporte público de pasajeros

Armando Camerucci
PIDEN CRISTALES DE SEGURIDAD INASTILLABLES PARA LOS COLECTIVOS Y QUE LOS USUARIOS NO VIAJEN PARADOS EN MEDIA DISTANCIA 
El titular del Bloque de Senadores de la UCR “cree imprescindible tomar medidas urgentes, principalmente en el transporte de media distancia, para que no suframos una tragedia en donde lamentaremos víctimas por un estrago (accidente evitable) en el transporte público”.
 Como aportes a la problemática no sólo del transporte público de pasajeros en general (frecuencias, estado de unidades, sobrepasaje, etc.) sino en particular en cuanto a la protección de quienes viajan en los colectivos, el Senador Armando Camerucci presentó dos iniciativas: una ley y otra en forma de requisitoria de información.
La Ley tiene por finalidad, incorporar al artículo 160, de las Obligaciones de los Concesionarios, de la Ley 6082 de Tránsito y Transporte, el inciso q) el cual dispone la sustitución de los actuales vidrios de parabrisas y de ventanillas por cristales de seguridad inastillables o laminados.
El pedido de informe es para conocer qué es lo que hace la Secretaría de Transporte ante el desborde de pasajeros que deben viajan parados en los recorridos de media distancia que para empeorar la situación, ingresan al Gran Mendoza por los accesos totalmente colapsados en donde diariamente se producen accidentes de distinta gravedad.
Sobre la Ley, explica el Senador que “los vehículos de transporte público de pasajeros han pasado a ser blanco de ataques con todo tipo de elementos contundentes, pero lo más llamativo es el recrudecimiento de esta práctica en los últimos tiempos, causando lesiones de diversa gravedad a pasajeros y conductores. Esto se ve agravado porque las compañías aseguradoras no reconocen indemnización por estos hechos producidos por terceros, quedando las víctimas expuestas a iniciar acciones legales de resultado incierto”. 
En cuanto al transporte “desbordado” de pasajeros, Camerucci le solicitó a la Secretaría de Transporte de la Provincia informe sobre los servicios de media distancia del transporte público de colectivos en cuanto a capacidad máxima de pasajeros, frecuencia horaria, controles y sanciones.
“En varias líneas de media distancia, en particular las que provienen del Este de nuestra provincia, muchos de los usuarios viajan sin asientos, parados, duplicando la capacidad de los coches (es decir, un colectivo que tiene 45 asientos lleva en su recorrido más de 100 personas). Es evidente que de esta manera se pone en riesgo, irresponsablemente al pasajero, que debe viajar por períodos de largo tiempo, dependiendo desde que Departamento que se traslada para trabajar o hacer trámites en la Capital de Mendoza. 
 
Así mismo se debe tener en cuenta la masiva cantidad de estudiantes de las distintas Universidades que al tener el 50 % de descuento en los abonos correspondientes, optan por viajar en colectivo ya que económicamente, les es más conveniente que residir en el Gran Mendoza, siendo de Departamentos geográficamente no tan alejados” indica el legislador radical. También se toma como un agravante a la situación planteada, el colapso casi permanente de los accesos a la Ciudad de Mendoza y que justamente el acceso Este, es en  el cual estadísticamente más cantidad de accidentes viales se producen.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Camerucci pidió política de prevención para el transporte público de pasajeros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*