San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Donar sangre es como un seguro: una pequeña aportación ahora, que puede ayudarte mañana.

Sangre logo_juanca_300Por Pirámide Informativa

 

Radio Boulevard y el Hospital Teodoro J. Schestakow trabajaran juntos en un proyecto de “Donación Sangre Segura”

El año pasado, en Agenda publica el programa que conducen Roxana  Semelak y Lorena  Zattera en Radio Boulevard 90.9, ubicada en Lavalle y Belgrano, entrevistando al Dr. Genaro Gerbaudo, por ese entonces Vicedirector del Hospital Teodoro J Schestakow, surgió un proyecto muy especial: “DONACION DE SANGRE SEGURA”.

El proyecto consiste en que de forma voluntaria en un día prefijado por el hospital, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, las personas que deseen donar sangre lo hagan.

Ayer el Dr. Armando Douverne Director del nosocomio confirmo a Pirámide Informativa que darán inicio a este maravilloso trabajo mancomunado con Radio Boulevard.

“Con este nuevo convenio, la sangre es envasada, enviada a Mendoza y es allá analizada, desde allá nos van a mandar lo que hoy hacíamos nosotros que son los resultados de los análisis para aquellas personas que aparezcan con alguna afección, poder detectarlas rápidamente, comunicarse con ellos y decirles el tratamiento que deben seguir”. “Y esta sangre segura puede ser utilizada en las transfusiones que necesitamos” asevero Douverne.

“Todas las cosas que la comunidad o las organizaciones intermedias, creen que es necesario, yo los apoyo”.  “Y esto que vamos hacer me parece muy lindo y útil para la sociedad”,  finalizo Douverne.

 ¿Por qué es tan importante donar sangre? 


La sangre es un tejido vivo muy valioso que no puede ser sustituido por ninguno otro y sólo se puede obtener de una persona viva y sana. Está conformada por glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

La donación altruista es el único medio de obtenerla. Cada día, millones de personas requieren una transfusión sanguínea; desafortunadamente, muy pocas personas donan sangre, ya sea por temor o desconocimiento, lo cierto es que tu sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas. Algunos de los requisitos para donar sangre son tener una edad entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 Kg. y gozar de buena salud.

Donar sangre es muy sencillo, rápido y seguro

Al llegar al banco de sangre los donantes dan sus datos para que queden integrados al sistema de registro y después pasan por una entrevista médica y un examen clínico.

Esto tiene como objetivo verificar que la persona se encuentra sana y, por tanto, apta para donar sangre en forma segura. Esta etapa del proceso es crucial para detectar posibles enfermedades y evitar que puedan ser transmitidas a través de la sangre. La calidad y honestidad de la entrevista médica son elementos esenciales para la obtención de sangre segura.

A pesar de los avances tecnológicos en las técnicas de tamizaje y de las pruebas realizadas en la sangre, los riesgos subsisten. Existe un plazo entre el momento en que la persona se infecta y el momento en que la enfermedad es detectable: a este plazo se le llama ventana serológica. Durante este periodo la sangre del donante puede ser infecciosa sin que él lo sepa. Es por ello que el médico interroga al donante sobre su estado de salud anterior y actual, acerca de su vida personal y de determinadas situaciones en las que pudo haberse expuesto al riesgo de infección.

La donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos y consiste en extraer de 400 a 500 mil de sangre directamente de la vena del donante. El volumen de sangre que una persona dona es recuperado de manera natural en pocas horas.

La sangre es depositada dentro de una bolsa múltiple de plástico que contiene anticoagulante y soluciones nutrientes. Es importante recalcar que todo el material utilizado es estéril y de uso único.

Luego de la donación hay un tiempo de reposo, durante el cual se verifica si el donante presenta alguna reacción adversa y se le ofrece un pequeño refrigerio. Al abandonar el banco de sangre, el donante estará en perfectas condiciones.

Finalmente, en el banco quedan una bolsa de sangre y dos tubitos que serán analizados en el laboratorio para asegurarse, en la medida de lo posible, de que se trata de sangre segura.

En caso de anomalía biológica, es decir, en caso de que se detecte alguna enfermedad o peligro, el donante será notificado personal y confidencialmente de la situación y será canalizado para su atención médica mientras que su sangre será eliminada.

El camino que sigue la sangre donada 

Posterior a la clonación, la sangre sigue un camino vigilado y controlado por medios muy sofisticados que le permiten a los bancos de sangre identificarla, procesarla y verificar que es sangre segura.

La sangre es almacenada en una bolsa cerrada y estéril que posee características especiales y bolsas satélites que permiten separar sus diversos componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crio precipitado) con lo que disminuye la posibilidad de contaminación microbiana y se previenen cambios físicos o químicos peligrosos para la salud.

La sangre, una vez que ha sido revisada, pasa por un proceso de centrifugación que consiste en someter las bolsas a diferentes velocidades, tiempos y temperaturas, lo cual permite concentrar cada uno de sus componentes en distintas capas.

Toda esta información se halla cubierta por el secreto médico y la donación es anónima con respecto al donante. Por el contrario, el donante no es anónimo para el banco de sangre, que conoce su identidad, su ficha médica y puede contactarlo en caso de alteraciones de los exámenes.

Donar sangre es seguro, rápido y vale la pena. Hay un dicho que corre por los pasillos de los bancos de sangre y dice que donar sangre es como un seguro: una pequeña aportación ahora, que puede ayudarte mañana. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Donar sangre es como un seguro: una pequeña aportación ahora, que puede ayudarte mañana.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*