San Rafael, Mendoza lunes 26 de septiembre de 2022

Los alumnos del CEBJA 3-065 Fortín 25 de Mayo, de 1 y 2 ciclo, trabajaron el 24 de agosto día del padre sanmartiniano.

Los alumnos presentaran las Máximas que San Martín escribió para su hija Merceditas.
Alumnos:
Gabriel Luna
Lucia Miranda
Brenda Castro
Lautaro Junco
Jonathan Salinas
Belén Buenanueva
María Pia Abrego Bracamonte.

 


 


San Martín, el padre de la patria.

Por los alumnos del CEBJA 3-065 “Fortín 25 de mayo”

El 17 de agosto se conmemora el aniversario del fallecimiento del General José de San Martin, propulsor de nuestra independencia.
Porque él fue, es y será el padre de la Patria, es que celebramos un día de respeto en su memoria. El General San Martín fue hombre de ley, de fortaleza y de gran espíritu por la libertad. Con su visión percibió cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte: “Seamos libres, que lo demás no importa”.

San Martín, también nos enseñó que no se puede encarar un proye

cto de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria: en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para
buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.
Hoy, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para situaciones difíciles. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer diferencias y obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.

 

Alumnos de 1 y 2 ciclo nivel primario aula núcleo


MARATÓN DE RELATOS – 2022

 

Maratón de relatos 2022          CEBJA Fortín 25 de Mayo           Profesora Marisa Rodriguez

Datos de la autora:

Mi nombre es Marisa Teresa Rodriguez, soy profesora de Castellano, Literatura y latín, Maestra de manualidades y profesora de arte y cerámica, tengo inconclusa una licenciatura en Literatura infanto juvenil.

Como docente trabajo en ciclo medio, adulto y superior. En adultos trabajo desde el año 2003, primero trabajé en un Cens en el departamento de Santa Rosa y luego cuando volví a San Rafael, comencé a trabajar en el Cebja Fortín 25 de mayo, (2005) desde entonces sigo trabajando con esta querida comunidad.

Desde mi niñez siempre me ha gustado escribir, en tercer año de la secundaria mi profesora de lengua: Marisa Ratto, me dijo que yo tenía una gran vocación para las letras, fue desde entonces que decidí seguir incursionando por este camino, ya que amo leer y escribir.

Con el paso de los años y en esta noble labor de la enseñanza he participado en la feria del libro local y provincial con diferentes disertaciones sobre autores de nuestra literatura regional.

Soy miembro de SADE y he presentado libros de autores nacionales en diversas circunstancias. He dictado talleres de escrituras y he colaborado en la organización de diversas bibliotecas populares. También he sido jurado en diversas entidades culturales tales como SADE, Sipea y Cóndor mendocino en diferentes concursos

Como escritora he participado de diversas antologías regionales y también he concursado en diferentes concursos de poesías. Debido a mi situación económica aun no he podido cumplir mi más anhelado sueño, publicar mi libro. Siempre he escrito poesías y aquí les quiero compartir (humildemente), un capítulo de una novela que aún no he terminado y una de mis poesías, espero que les guste

PARTE PRIMERA

Capítulo I: “Tiempo para perder el tiempo”

De nuevo consiente, percibió su cuerpo y tomó plena conciencia de que seguía ahí, viva aún, a pesar de los pesares, del tiempo muerto…de los días interminables, seguía ahí, más despierta que nunca mientras todos dormían.

¿Insomnio? no, no era eso, eran millones de voces en su cabecita loca que la inquietaban, le daban órdenes, le provocaban deseos. Sí deseos de hacer, de moverse, de inventar “algo”, aunque no sabía qué, pero de hacerlo.

En otras épocas esto le habría parecido banal, estúpido y hasta casi…por qué no decirlo, vergonzoso, pero ahora le daba igual. Ya estaba de vuelta, como siempre a sí misma, se decía. ¿Pero en verdad estaba de vuelta?, o acaso a pesar de los años reales, aún seguía siendo una vulnerable niña.

Como fuera, ya estaba planteado así, ahora era tiempo de activar y activarse, porque si algo había heredado de sus padres era ese culo inquieto que no se quedaba sentado a esperar que el mundo se le cayera encima. No claro que no, era tiempo aun de seguir dando batalla, simplemente de no darse por vencido. Llevaba en sus venas esa mezcla rara, mestiza de una fiebre española desmesurada por embarcarse en nuevos horizontes y una savia ignota de barbarie y salvajismo que la llevaban a defender con la lanza y la pluma su pequeño gran mundo.

Y ahora que se sentía desbastada, buscaba la mejor manera de marcar sus fronteras, porque no sólo ella lo necesitaban sino también los seres, (que no eran pocos) que de su bienestar dependían.

¿Cuándo fue el día en que ella se había llenado de tantos compromisos? No lo sabía, pero, aunque hubiera preferido “tomarse el buque” como tantos lo hacían; era tan responsable, por como la habían educado, que ni siquiera en su atormentada mente, ese pensamiento cabía.

Últimamente las cosas estaban raras, eran tiempos inciertos, no se podía perder el tiempo. Sin embargo, ella estaba ahí encallada en una isla desierta, no de personas sino desierta de buenas decisiones y una mala jugada podía significar un letal error. No obstante, eso, no tenía muy claro por dónde empezar. El universo todo parecía haber conspirado para que estuviera ahí en un nuevo año, que se había presentado raro, diferente. Hasta la gente lo parecía, los relojes parecían haberse detenido y así los días, las semanas, los meses se esfumaban como algodones azucarados entre los dedos infantiles. ¿Qué hacer con tanto tiempo? Acostumbrada a los horarios, las demandas laborales y familiares, ahora desorientada en esta nube de cúmulos limbos, necesitaba una brújula para encontrar la salida.

Sin embargo, lo bueno de esta situación es que después de casi medio año perdido había descubierto la fórmula mágica para recuperar su singular esencia. Una vieja amiga le había compartido por wasap una especie de mantra o algo parecido que constaba de veintiuna meditaciones diarias para atraer la abundancia. Si bien no la entusiasmaba mucho la tarea, por el cariño que a su amiga le profesaba y la inconsciente necesidad de reencontrarse con su ser divino, comenzó a realizarlas. No demandaban mucho tiempo, tan solo quince minutos. Pero cuando las personas nos ponemos el atuendo del consumismo, nos olvidamos que es preferible detener nuestra mente un breve lapso para recuperar el potencial de nuestras energías, que seguir en esa loca carrera vertiginosa que vacía nuestro ser de trascendentalismo. Como fuera mal que mal, lo hizo, se detuvo a meditar. Si algo bueno había aprendido en sus tiempos de un catolicismo fervoroso, había sido eso, meditar… Era tan bonito hacerlo. Aunque al pensarlo sonara nostálgico y aburrido, cuando lo ponía en práctica, era tan intenso y placentero como el goce sexual, o comerse un rico asado en la mesa grande de la familia cualquier domingo.

Y así, en ese tiempo para perder el tiempo, recuperaba, aunque fuera corto el efecto residual, ese genuino sabor de seguir aún viva. Entonces contemplando la abundancia de regalos que le había dado la vida, comenzó a sentirse más segura de sí, más serena cual capitán experimentado, corroboró que todo estuviera en orden y empoderada nuevamente se embarcó en nuevos mares, sin temor a las aguas profundas.

Marisa Rodríguez

 

¿Qué esperas?

Todos son diferentes,

ese es el encanto de SER,

ese es el secreto de existir,

pienso tanto en eso,

como pienso en ti.

 

Somos tan singulares,

que nada ni nadie

nos puede reponer,

tal vez existan algunas réplicas,

pero jamás el mismo ser.

 

Si acaso todos supieran

que son seres especiales,

no habría cabida para

un suicidio o deseos de matar,

saber que eres parte de lo divino,

es lo que resulta genial.

 

Por eso hoy me pregunto:

¿Por qué te sientes tan mal?

si no aprovechas tu existencia,

quien la va a disfrutar,

es hora de que te reanimes

ya no mires para atrás.

 

Reúne todas tus fuerzas

y regálanos lo mejor de ti,

esa es la versión que debes

una y mil veces volver a reeditar,

eso es exprimir la vida,

eso es vivir, ya verás.

 

Es tan bonito estar vivo

tu eres bello de verdad.

deslúmbranos

con tu belleza,

la que naturalmente fluye,

la que no debes forzar,

saca a la luz

la rareza de tu elixir,

y de tu exquisita gracia;

créetelo tú primero:

Eres único, eres esencia divina

Eres pura exclusividad.

 

Entonces sal …

y cómete al mundo,

sal… e imprime a tu paso

tu sello personal,

ese es el que te dignifica

y será el fehaciente testigo

de tu cotidiano transitar.

Marisa Rodriguez

 


 

AULA NUCLEO 1° CBNS
ALUMNO: OROZCO DIEGO

UN VERANO DIFERENTE

Sucedió que mi amigo y yo decidimos hacer un viaje juntos, dos muchachos que
planearon hacer un viaje juntos para celebrar el regreso del verano, cuando llegamos al
hotel nos encontramos con unos amigos que hace mucho tiempo no veíamos,
conversamos hasta al medio día y almorzamos juntos , después de comer fueron hacer
paseo en barco para celebrar el reencuentro pusieron una canción que en su niñez
escuchaban, cuando llegaron al hotel planearon hacer una fiesta ,la cual consistía en
llevar oculta la cara ,esa noche la pasamos súper entre anécdotas y sonrisas, recordaron
la banda que armaron en su escuela primeria. Al día siguiente Lucas mas conocido entre
ellos como Pilu decido reunir a sus amigos en la playa y comentarle lo que quería hacer,
claro lo que Pilu pensaba era rearmar la banda y dar un recital el hall del hotel. Se lo propusieron al conserje del hotel el mismo le respondió que si ,sin mas nada que
pensar se juntaron a practicar para dar el recital ,la gente del hotel ya estaba invitada para
la noche, la duda fue cuando el animador los presento ,nadie le dijo como se llama la
banda ,debido a esto no le quedo otra que inventarse el nombre y desde esa noche el
grupo comenzó a llamarse “los chicos del verano”, fue tan lindo lo que sucedió esa noche
que el dueño del hotel oficializo ese día como la fiesta del verano.

Fin

 

 

AULA NUCLEO1°CBNS
ALUMNO: CARRASCO AXEL

El PERRO DE LA ISLA


Había una vez en una aldea un perro amarillo, su dueño Willy lo encontró en la
selva mientras cazaba, desde entonces se hicieron amigos. Llego un día en el que
se tuvieron que separar por el asunto de la pesca.
La pesca en la aldea era una tradición de los hombres y cada uno de ellos se
tenían que ir en botes de gran tamaño, solo Willy se despidió de su perro y lo dejo
con los niños del lugar, pero el animal sin que nadie se diera cuenta se escabullo
en la embarcación siguiendo a su dueño, al día siguiente comenzó el viaje en el
mar ,se fueron hacia una isla desierta donde pescaban, Willy a llegar a destino
tiro las líneas y el perro escondido en el barco decidió bajar sin que nadie se diera
cuenta ,unos días después los pescadores se fueron incluyendo a Willy, el perro
no lo siguió porque se quedo dormido. Willy llego a la aldea y pregunto por su
amigo ,le contaron que escapo a la isla con él, inmediatamente retorno en
búsqueda de él , al llegar lo encontró en la orilla de la isla y lamentablemente
estaba muerto por haber tratado de nadar hacia la aldea.
Pero de repente entre la tristeza y el dolor, Willy se dio cuenta que su amigo
respiraba ,por eso empezó a darle calor al perro , de repente abrió sus ojos y
volvieron juntos a la aldea felices y desde ese momento no se separaron nunca
más.

Fin

 

AULA NUCLEO 1°CBNS
ALUMNO: MIRANDA GABRIEL

AMOR DE MADRE

Hace muchos años me contaron una historia que jamás pude olvidar. Me hablaron de un
hombre bueno y sencillo, padre de cinco hijos, esposo de una adorable señora. Este
hombre se dedicaba a criar, alimentar y amansar caballos.
El hombre tenía un hermano en el campo llamado Esteban, un día como cualquier otro lo
fue a visitar con uno de sus hijos al llegar al lugar el joven se quedo observando por varios
minutos a una yegua oscura relinchar, luego volvieron a su casa y les comento a su
familia sobre la yegua.
Le rogo tanto a sus padres hasta que le dieron permiso para comprar esa yegua, el tenía
unos ahorros y plata de unos trabajos extras y con eso le alcanzaba para comprarla. Pero
había un problema esa yegua tenía una cría, un potrillo oscuro tapas blancas.
Un día prepararon las cosas y salieron a buscarla iba el padre y dos hijos, cuando
llegaron al campo y compraron la yegua, el hermano del padre le dijo que cuando
llegaran a su casa dejaran a la yegua atada en el coral, no le hicieron caso y en la
madrugada se les escapo porque extrañaba a su potrillo.
Llego galopando al puesto del tío a encontrarse con el potrillo, el joven que había
comprado el animal con don Esteban, luego hicieron un trato quedando de acuerdo para
dejar a la yegua hasta que juntaran plata para comprar el potrillo. Una vez juntada la plata
fueron al puesto, y trajeron la yegua y el potrillo, esta historia me la conto mi abuelo el era
el hombre de la historia, su esposa era mi abuela y los hijos mi papa y sus hermanos,
quería dejar en claro que a veces los animales tienen mas sentimientos que las personas.
La yegua y el potrillo es un perfecto ejemplo la yegua galopeo varias horas para llegar al
campo solamente para encontrarse con su potrillo solamente una madre hace eso.

Fin

AULA NUCLEO 1° CICLO
ALUMNA: EZEQUIEL Y FACUNDO.

Tu foto

Te amo, tengo tu foto para recordarte.

sonrisa y mirada me hace amarte.

El recorrido de tu pelo me pierde Cada vez que te busco en mi mente…

Tu foto en mi cuaderno es como una flor en el jardín cada vez que te busco con emoción Late más fuerte mi corazón.

 

 

AULA NUCLEO. 1° CICLO
EZEQUIEL AKSENEN


Una experiencia inolvidable.

En un lugar de san Rafael habita un joven a quien le encanta visitar el campo,
porque para él es un lugar tranquilo, silencioso y calmo. Un amigo de la familia lo
invita a pasar unos días en el puesto, un lugar donde hay muchos animales y está
muy alejado de la ciudad y la tecnología, entusiasmado el adolescente deberá
aprender y realizar diferentes actividades.
El joven al escuchar la propuesta queda asombrado por vivir esa gran experiencia,
porque en sus pensamientos tenía la ilusión de vivir en el campo, donde suceden
para él, cosas extraordinarias. Una de las actividades que aprendió hacer el joven
fue a juntar el ganado que se encuentran dispersos en el campo. Todos los días se
ocupó de la misma actividad junto a su amigo.
Una tarde su amigo decide viajar a la ciudad, como el joven se sentía satisfecho de
estar en el lugar prefirió quedarse en el puesto junto a los animales.
Esa misma tarde el joven decide recorrer el lugar como cada día para juntar el
ganado. Entre cerros, montes y galopeo a caballo el joven se pierde en el campo,
ante la oscuridad y lo nublado de la noche, decide resguardarse a orilla de una
fogata, con su perro y caballo. El perro atento al cuidado de su dueño, se mantiene
cerca. En la noche oscura se escuchan ruidos extraños, como de zorros, el viento y
animales salvajes.
El joven ansia el amanecer para poder buscar el camino al puesto, de repente el
joven siente que por sus pies camina un animal extraño, ante el miedo decide
tirarse sobre el animal, para su sorpresa era un piche, un animal sabroso. El joven
apurado ante la emoción le saca la vaina al cuchillo y prepara un rico bocado a las
brasas del fuego. Comparte la cena junto a su guardián de la noche. Luego los dos
relajados ante el manjar que cenaron decidieron dormir calentitos junto a la gran
fogata.
Al día siguiente ante los rayos de sol el joven despierta satisfecho por su gran
valentía de pasar una noche solo en un lugar tan extraordinario como lo había

soñado. La gran experiencia se mantuvo en su mente, deseando envejecer en ese
lugar.
FIN.

 

AULA NUCLEO 1° CICLO
ALUMNA: MARIA PIA ABREGO BRACAMONTE.

Un recuerdo una amistad
Mi primer gran amigo, fue un niño de primaria donde nos encontramos un día de
recreo, automáticamente comenzamos a jugar sin decirnos una palabra, reíamos
mucho y compartíamos cada momento juntos, los años pasaron, no podíamos dejar
de estar juntos.
Pero de repente nos volvimos diferentes, crecimos, miramos a otras personas, nos
enamoramos, empezamos a tener distintos gustos, realizar otras actividades y
comenzamos a alejarnos cada vez más hasta que en un momento dejamos de
vernos, sintiendo un vacío constante en el corazón. Nuestras vidas tomaron
caminos diferentes.
Ya hoy con 20 años de edad recibo en mi red social una solicitud de amistad, sentí
una gran emoción, no sabía si sería bueno saber de él, hasta que me arriesgue a
aceptarlo, en el mismo instante recibí un mensaje, en él decía que quería verme. Me
sentí aterrada, pero a la vez ansiosa.
¿Sería bueno vernos? Me preguntaba, y pensaba en los grandes momentos de
niños que habíamos vivido juntos. Acepte su invitación y nos dispusimos a
juntarnos en una tarde de parque.
Cuando nos vimos después de tantos años, sentí que mi corazón latía muy fuerte,
sus ojos brillaron al verme y de repente sentí un abrazo cálido.
Pasamos toda la tarde hablando y riendo, no lo podía creer, las horas eran minutos
a su lado. Esa gran amistad se transformó en un gran amor.

Fin.

 

AULA NUCLEO 2° CICLO
ALUMNO: LUCIANO ROLAN.


A MIS AMADOS ABUELITOS.

En el instante que menos lo esperas tus seres amados y especiales parten de tu
vida, personas que te llenaron de magia y de amor en cada momento de la vida, por
eso nunca se olvidaran y borraran de mi memoria. Mis abuelos eran tan distintos,
por lo general siempre estaban ocupados, pero ante mi presencia se ponían muy
alegres y con mucho amor me recibían.
Hoy los extraño mucho, cada uno de ellos dejo huellas. Ella, mi abuela adoraba sus
canarios que llenaban de alegría con sus cantos cada mañana. El, mi abuelo con
sus plantas que perfumaban el jardín, que atraían mariposas, abejas, colibrís.
Ambas almitas, partieron como blancas palomas, en un cielo azul mezclado de
nubes como capullos de algodón, a un alma la acompaño sus canarios con sus
cantos y a la otra alma el perfume de sus flores multicolores. Esta simple historia
de amor al contarla me llenan de energía y de hermosos recuerdos. Dejando huellas
en mí, los amo y los extraño por siempre y gracias por haberme dado tanto amor .


FIN.

 

AULA NUCLEO 12 CICLO
ALUMNAS: MAKARENA PEREZ FLORENCIA PEREZ.


VALENTINA Y EL INVIERNO

Había una vez una chica que no le gustaba el invierno. Se llamaba Valentina,
tenía 15 años y vivía en Ushuaia, una ciudad muy fría de Argentina, todo el año y
especialmente en invierno.
A Valentina, no le parecía lindo el invierno porque no podía hacer todas las
actividades que ella quería, como salir con sus amigos, meterse a la pileta, a
veces no poder ir a la escuela y además se enfermaba de gripe.
Un día todo cambió porque Valentina descubrió muchas actividades lindas
para hacer cuando hace frio. Esto ocurrió un día que ella se despertó en la
mañana y en su ciudad nevó mucho y quedó todo el pueblo blanco de nieve.
Valentina quedó sorprendida con el paisaje blanco y salió afuera a disfrutar de
esa nevada, hizo un muñeco de nieve tan grande como ella y lo vistió con su
bufanda preferida y un gorro de una amiga.
Ese día quedo en su recuerdo para siempre porque guardo en su memoria su
gran muñeco. Desde ese día ella siempre quiso que llegara el invierno para
hacer muñecos de nieve grandes y vestirlos con su ropa.
Valentina, desde ese día, aprendió que hay actividades para disfrutar del
invierno, así como del verano, disfrutando todas las estaciones del año.

Fin

 

AULA NUCLEO 1 CICLO
ALUMNO: FACUNDO PEDROZA.

SOLTAR NO ES FACIL

Como soltar tu mano y dejarte volar, Si cada momento que me regalas, Si cada sonrisa que me robas,
Es una caricia al corazón y me enseñas amar….
Como dejar de recorrer tu piel, tu cuerpo, Si es el camino más sinuoso para llegar, A tu boca a tu labios y escuchar Un TE AMO, te podría dejar de amar??? Como olvídate y no comenzar a recordar Esos momentos de risas y felicidad,
Donde vos conoces más de mí y yo más de ti…
Donde nuestras manos no piensan en soltar Y no nos hace falta más que un beso para terminar. Sé que soltar no es fácil Pero más difícil se hace volar Cuando ya no tienen a esa persona
La cual una y mil veces te llevo a soñar…

 

Mi mejor experiencia de mi vida

RELATO DE MARIA PEREZ

 

Yo me llamo María del Carmen Pérez asisto al CEBJA 3-065 Fortín 25 de Mayo al Aula satélite de Capitán Montoya, fui a la escuela cuando era niña hasta 2 grado, nunca pude terminarla porque me mandaron a trabajar, me llevaron a Buenos Aires con unos tíos, siendo pequeña solo limpiaba, luego mi abuela se entera y me vuelva a San Luis, allí hacia lo mismo. Me casé a los 20 años, mi marido se llama Luciano, mis hijos Alejandra, Verónica, Marcelo y Pablo.

Me entere por medio de una alumna que asistía al aula que estaban dando clases a adultos, y me intereso y comencé a asistir. Allí paso mis mejores momentos comparto muchas cosas, varias han terminado como Chiquita, Mirta, Viviana y Verónica; tengo compañeras nuevas como Marcelina, Beatriz, Mariela, Gladys, María Rosa, Liliana, Deolinda, Encarnación, María Laura. Tengo muchas cosas buenas para contar muchos viajes a San Luis, Rincón del Indio, Mendoza, Córdoba y muchas actividades como Artes Visuales, Ingles, Educación Física, informática y todas las demás trabajo que compartimos en nuestro espacio educativo.

Mi experiencia para terminar mi primaria en adulto es muy gratificante, me ayuda a socializarme, y a sentirme importante dentro del grupo.

Hace varios años en el 2016 surgió un viaje a Córdoba con distintos CEBJAS donde pude participar fuimos la Profesora de Artes Visuales Elsa, la maestra de grado Beatriz, compañeras Catalina, María. Mirta, Rosa, la pasamos muy lindo el hotel que nos tocó muy cómodo, bien atendidas, buena comida, lindos baños, limpieza permanente. El lugar muy bello mucha vegetación, mucho verde, días lindas, podíamos salir a caminar, mirar el paisaje, también hicimos viajes fuera del complejo visitamos museo, quesera, donde hacen alfajores, diques, y también a la ciudad.

Fue un viaje educativo pero también de placer donde pudimos compartir y conocer distintos lugares que están fuera de nuestra provincia de Mendoza.

Sigo concurriendo a mi querida aula donde pasó mis mejores momentos que llena mi corazón de alegrías.

 

 

 

RELATO DE GLADYS SOLORSA

Soy alumna del CEBJA 3-065 “Fortín 25 de Mayo” y asisto al Aula Satélite Capitán Montoya me llamo Gladys Solorsa soy casada mi marido se llama Luis, tengo seis hijos Néstor, Fabio, Rosana, Jesús, Sergio y Milagros. Cuando fui niña no pude terminar mi primaria mi padre me mandaron a la escuela, como no era obligatoria llegue hasta segundo grado.

Un día me encuentro con una amiga en la escuela primaria, ella me invita a ir de vuelta a la escuela, pero esta vez al colegio de adultos, y le dije que lo iba a pensar. Un día en la parada de colectivo vi a la maestra del aula y le pregunte sí podía ir a la escuela y ella me respondió que si que solo llevara un cuaderno, un lápiz y una goma, al otro día comencé a concurrir al aula, mi experiencia ha sido hermosa. Allí encontré unas compañeras, amigas muy buenas, con quien comparto charlas, tareas y muchas cosas más. Me apasiona Artes Visuales área que disfruto en donde me ayuda a distraerme y lograr hacer muchas cosas bellas; también las otras materias son lindas, los viajes y las distintas actividades que realizamos. La escuela nos ayuda a aprender y a distraerme.

Con mi aula hicimos muchos viajes a San Luis, Mendoza y a otros lugares más.

Le voy contar un viaje que hicimos a Rincón del Indio el 24 de noviembre de 2019 fuimos en colectivo con la profesor Elsa, el profesor de Educación Física Sergio y con mis compañeras con Beatriz, Ercilia, Chiquita, Blanca, Nancy, Liliana, Mirta, Mariela y Catalina. Llegamos al lugar tomamos mates, comimos y compartimos lo que llevábamos. Jugamos al tejo, y recorrimos el lugar, un espacio hermoso con mucho verde, piedras, árboles, agua donde nos bañamos, habían bancos, mesas y piedras para sentarse bajamos por escalones para llegar a bajo. Se sentía un ruido fuerte de agua como si estuviera cerquita parecía como el murallón del Nihuil. Tuvimos todo el día un viaje inolvidable donde son recuerdos que quedan en nuestros corazones.

Continuo estudiando, la pandemia de CORONAVIRUS me perjudico, igual trabaje mucho virtual pero nunca es igual que tener clases presenciales, me encanta ir a mi aula y disfruto todo lo que realizo ahí.

 

 

Pequeño relato de mi vida (Beatriz Esther Corvalán)

Hacía mucho tiempo que quería comenzar estudiar, desde que mi marido Ángel estaba en vida, él era el más entusiasmado juntos íbamos a comenzar pero no se pudo hacer realidad. Pero un día decidí iniciar la escuela. Pertenezco al CEBJA 3-065 Fortín 25 de Mayo, asisto al Aula Satélite de Capitán Montoya en mi querido pueblo. Cuando era niña no puede terminar la primaria, mi madre quedo viuda muy joven con cinco hijos, ella tenía que trabajar para poder mantenernos, nos mandaba al colegio pero siempre ha mediado de año no podíamos seguir y al año siguiente volvíamos a comenzar en el mismo año, éramos grande y nos daba vergüenza continuar, nada estaba a nuestro favor. A los veinte años contraje matrimonio con Ángel el amor de mi vida, tuvimos ocho hijos Daniel, Marcelo, Lorena, José, Mauricio, Gisela, Ruth y Noelia.

En el año 1983 me anunciaron el Evangelio del Señor Jesucristo y lo aceptamos como nuestro personal salvador. Hemos vivido muy unido en familia, con dificultades pero siempre unidos, Dios nos permitió pasar diferentes pruebas y allí estaba él para socorrernos. En el año 2018 el Señor levanto a mi esposo a la morada celestial estamos en un cuerpo de carne y se siente la separación recibimos consuelo de parte de Dios tenemos una esperanza viva que un día no muy lejano nos vamos a encontrar, Jesucristo sabe el tiempo de cada uno.

Después de la partida de mi esposo llegue a esta aula, me empecé a integrar, me recibieron con mucho cariño, respeto y amor. Deseo terminar la primaria, me siento tan bien con las docentes, celadoras, compañeras para mí es una familia y soy parte de ella; hemos hecho viajes, agasajos para el día de la madre, cumpleaños, tareas y diversas actividades que son significativas para mi vida.

En el año 2019 llego una carta enviada por mi Directora a mi familia donde decía que había salido primer Escolta de la Bandera Provincial, un orgullo y una felicidad inmensa para mí y toda mi linda familia. Participamos en el acto en el cual, me acompañaron, hijos, nietos, nueras, yernos algunos presentes y otros con sus corazones, todos estábamos muy emocionados por vivir esta experiencia. Nos obstante a eso INFOYA me hizo una nota, en la cual yo conté mi historia y me felicitaron por dicho logro.

Mi deseo este año es terminar mi primaria, me llevo muchos recuerdos y nostalgia por otra etapa cerrada en mi vida, en septiembre cumplo 70 años y también con la ilusión de viajar a Andorra a donde vive mi hija, nieta y biznieta, que así Dios lo permita.

 

Mi aula me acompaña en mis tristezas (relato de Marcelina Miranda)

Yo me llamo Marcelina cuando era niña fui a la escuela hasta segundo grado dos meses, luego me mandaron al campo y después no me mandaron más. Me case a los diecinueve años con Domingo tuvimos seis hijos Beatriz, Luis, Verónica, Lorena, Marcela y Belén. Van hacer casi cuatro años que falleció mi hija Verónica quien dejo a tres hermosos hijos que amo y los cuido, dos años después perdí a mi marido a ambos los cuide hasta que Dios quiso. Hacía muchos años que quería ir a la escuela, mi maestra es mi hija ella me está enseñando a terminar la escuela primaria, me gusta estudiar, me siento muy acompañada y he conocido muchas lindas amistades.

Mi CEBJA es el 3-065 Fortín 25 De Mayo asisto al Aula satélite de Capitán Montoya, la experiencia que estoy viviendo es muy gratificante para mí. Todas las materias que tenemos me gustan Artes Visuales con la Prof. Elsa, Inglés con la Prof. María José, Educación Física con la Prof. Marianela, Informática con el Prof. Martín y todas las otras actividades que realizamos con seño Betty.

Después de mis pérdidas, comenzó la pandemia casi dos años de mucho miedo, tristezas, y muchas emociones más, pero Dios dándome fuerza para seguir adelante.

En el aula festejamos los cumpleaños, en mío lo festeje allí, agasajos del día de la madre, actos patrios con Bandera, caminata saludable. Todos los trabajos que realizamos en ella me ayudan a que mi vida sea cada vez más feliz. Mis compañeras siempre me cuentan todos los viajes que han realizado, espero que pronto pueda realizar nuevos con ellos.

Espero que esta aula este por muchos años más porque a nosotras adultas mayores nos contiene en nuestras tristezas, alegrías y nos sentimos contenidas e importantes. Gracias

 

Historia de mi primaria de adulto (Elcira García)

Un día me encontré con unas vecinas y me dijeron que asistían a la escuela de adulto y decidí tomar un cuaderno, lápiz, goma y fue al lugar donde está funcionando en el centro de jubilados de Capitán Montoya, luego nos trasladamos a nuestra aulita. Bueno me presento me llamo Elcira García tengo 62 años, soy viuda tengo ocho hijas, 13 nietos algunos son grandes otros pequeños. En este momento he quedado sola, pero bien, dos de mis hijas viven cerca de mí.

Soy alumna del CEBJA 3-065 Fortín 25 de Mayo voy al aula satélite de Capitán Montoya me encanta asistir a la escuela porque la paso muy bien, comparto muchas cosas con mis compañeras, hago tareas, Educación Física, e Inglés, informática no me gusta falta, cuando falto me extrañan me siento la alegría del aula.

Con mi grupo hemos realizado muchos viajes, como a Rincón del Indio, San Luis, Mendoza, Los Reyunos, a Valle Grande y muchas actividades más que son experiencias inolvidables.

Quiero contarles el lindo viaje que realizamos a San Luis, salimos muy temprano de mi pueblo, nos fuimos en el colectivo Iselín todas las alumnas, compartiendo con los alumnos del núcleo que funciona en El Toledanos, nos acompañaron la Directora Mónica, mi maestra Betty, celadora Graciela y con varios profesores. Pasamos un día muy lindo comimos choripanes, caminamos conociendo los puestos de ropa que estaban ahí, recorrimos muchos lugares, visitamos la réplica del Cabildo, El Cristo, Potreros de Los Funes y muchos lugares bellos más. Cuando comienza la pandemia se terminó todo esto, espero que comencemos de vuelta a conocer y compartir en grupo que son momentos que guardamos en nuestros corazones. Le agradezco a Dios por haber podido vivir y seguir viviendo situaciones significativas e importantes.

Este año término 7° grado, me llevo muchos recuerdos, amigas, cariños, y orgullosa de haber estado en la Bandera Nacional segunda escolta en este año 2022.

 

La quemadura brillante

Hace un tiempo atrás, en la Capital de Mendoza, vivía una niña pequeña con una bella
sonrisa, ojos marrones como el café, y un pelo largo del color de la noche. Su nombre
era Priscila.
Un día Priscila estaba jugando por toda la casa, mientras su mamá realizaba
milanesas fritas. De repente, la pelota cae en el sartén y el aceite cayó en la cara de
Priscila. La mamá, desesperada, llamó a la ambulancia y trasladaron a la niña al
hospital.
A partir de ese día comenzaron las curaciones, y si bien los médicos hicieron lo
posible para que su cara quedara bien, la quemadura se notaba de gran manera en su
cara. La niña no quería volver a la escuela por mucho tiempo, le daba vergüenza.
Después de dos años, Priscila volvió a la escuela con mucha expectativa. Sus
compañeros le preguntaban que le había pasado, y ella con su dulce voz les relataba
los hechos, sus compañeros la abrazaron y le dijeron que no importa el físico sino el
enorme corazón que tenía.
Ese día volvió a ser la niña de antes, a brillar como el sol y a continuar su vida con
normalidad.
Lucía Miranda
Grado Múltiple D
CEBJA 3065 “Fortín 25 de mayo”

 

El galgo y el perdicero

Un hombre con un perro galgo, desafió a otro que tenía un perro perdicero, a ver cuál
de los dos animales era capaz de correr más fuerte.
El dueño del perdicero le dijo:
Acepto: pero no creo que sea necesario ponernos a prueba, ya sabes que mi perro
tiene piernas poderosas y fuerza suficiente para ganarle la carrera al tuyo y a muchos
otros perros.
No seas soberbio respondió el dueño del galgo, tú sabes también que el paso de mi
perro es muy rápido. Apostemos una compra de $1000 en el almacén del pueblo.
No discutamos más prepárate para iniciar la carrera.
Los hombres colocaron sus perros en posición, y estos, en vez de salir corriendo
comenzaron a jugar entre sí. Esto les dio una gran enseñanza a sus dueños, la
soberbia no nos lleva a ningún lado.
Lauta
Grado Múltiple D
CEBJA 3065 “Fortín 25 de mayo”





Mi historia en la escuela

Mi inicio en la escuela comenzó cuando tenía 5 años. En el primer día de clases hice
muchos amigos, pero después de un tiempo, me pelee con una compañera que se
llamaba Clara porque le invento un chisme sobre mi familia, a la señorita.
Después de muchos años, me reencontré con ella y tuve la oportunidad de charlas
sobre lo sucedido, recordar momentos juntos, y achicar nuestro distanciamiento. Hoy
en día somos grandes amigas.
Ludmila Marker
Grado Múltiple D
CEBJA 3065 “Fortín 25 de mayo”




No dejes que el miedo te gane

El miedo siempre pierde cuando eliges ser feliz y cumplir todos tus sueños. Es así, el
miedo tiene todo el poder que tú le des y si se lo quitas y lo enfrentas, perderá
irremediablemente contra tus ganas de ser feliz. Sé que no es fácil, que si dejamos
que el miedo llegue a nosotros es precisamente porque cuesta mucho enfrentarlo. A
veces, la caída es necesaria si nos ayuda a despertar de una mala pesadilla.
Maldito el miedo, es un sueño que no nos deja ver más allá de la noche, cegados por
este sentimiento que nos colapsa y nos hace olvidar de vivir como deberíamos.
Yo digo.. ¿Qué podría pasar si te enfrentas a ti mismo? Nada es peor que seguir
callando en la cueva, viviendo de las sombras que dejan pasar otros. ¡Sal de ahí!
¡Abre los ojos!
¡Vive! No dejes de hacerlo, no pasa nada con arriesgarse con tus ideas, por muy locas
que sean. La vida pasa en un suspiro y no puedes perder ni un solo segundo más
encerrado en tu mismo.
Rompe tus cadenas, levanta la cabeza y enfréntate a ti mismo y al mundo que no
entiende que quieres ser feliz, de una vez por todas, a tu manera.
Facundo Salinas y familia
Grado Múltiple D
CEBJA 3065 “Fortín 25 de mayo”


Te quiero

Te quiero así, como eres, con todo lo bueno que no ves, con todo lo malo que dices
tener.
Hace mucho tiempo que me di cuenta de que estoy perdidamente enamorado de ti,
algo que nunca en mi vida sentí. Será que tus besos crean adicción, o tal vez que del
aire que respiras nacen mis ganas de ser feliz, de sonreír bien fuerte y gritarle al
mundo que tú eres para mí, que no hay dos que estén mejor juntos que nosotros.
Te quiero y por modesto que suene, sé que tú me quieres a . Por eso, no concibo
un día sin verte, sin besarte y sin estrecharte entre mis brazos. Te prometo que
mientras me quieras a tu lado, calmaré tus miedos, besaré tus dudas, haré de cada
día un nuevo motivo para que te enamores de mí y así, con cada nuevo amanecer, te
encontraras más y más atrapada en este amor.
Por eso sentí la necesidad de escribirte hoy, para decirte una vez más que te quiero,
que no concibo despertar una mañana sin decirte un “buenos días”, o que al dormirme,
tú seas lo último que vea.
No imagino lo que sería no tenerte, ya viví esa vida y no merece la pena, no es
agradable ni brilla de la forma que lo hace desde que tú formas parte de ella. Al final
de cuentas, si estamos juntos es porque los dos queremos, porque tenemos claro que
el otro vale la pena y los dos nos disponemos a continuar luchando y disfrutando este
amor.
Antes de irme, te haré una promesa: Intentare hacer de cada día haré algo único y de
cada momento, algo perfecto. Ese es el amor que a mí me gusta, el que se demuestra
con palabras y actos, y no deja lugar a ninguna duda. No lo olvides, te quiero.

Agus
Grado Múltiple D
CEBJA 3065 “Fortín 25 de mayo”



Miércoles 18 de mayo de 2022

Censo Nacional

 

 

¿Qué es el Censo?

por Axel Carrasco

¿Cada cuanto tiempo se realiza el Censo?

por Hernando Arenas

¿Se Censan personas extranjeras?

por Leandro Romani

¿Para qué sirven los resultados del Censo?

por Agustín Enriquez

 


 

Domingo 1 de mayo de 2022

Día del Trabajador

por Sofia Cornejo


Martes 19 de abril de 2022

Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

por Sonia Cornejo

 

por Gabriel Miranda

 

por Luciano Moscoso

 

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

Leer más

 

 


Jueves 31 de marzo de 2022

Entrevista a combatientes por los 40 años de Malvinas – 02/04/1982 – 02/04/2022