El Senado convirtió en ley el proyecto de Zonas Frías y limita el subsidio de gas
La iniciativa fue sancionada luego de que el bloque peronista abandonara el recinto con el objetivo de impedir la conformación del quórum necesario para avanzar con el tratamiento.
SOCIEDAD
9/25/20262 min read


En una jornada legislativa atravesada por la polémica, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto de Zonas Frías, que restringe el subsidio de gas para usuarios de la Patagonia, la Puna y el departamento de Malargüe. La medida dejará sin este beneficio a más de un millón de personas.
La iniciativa fue sancionada luego de que el bloque peronista abandonara el recinto con el objetivo de impedir la conformación del quórum necesario para avanzar con el tratamiento. Sin embargo, la estrategia no logró su cometido y el oficialismo consiguió reunir los senadores necesarios para continuar con la sesión.
El debate del proyecto comenzó luego de que el Senado aprobara la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que sufrió modificaciones y fue girada en revisión a la Cámara de Diputados.
Antes de iniciar la discusión, el presidente del bloque peronista, José Mayans, anunció que sus integrantes se retirarían del recinto. De esta manera, el oficialismo debía garantizar por sí mismo el quórum de 37 senadores para poder avanzar con la votación.
Finalmente, el proyecto obtuvo 38 votos a favor y 8 en contra.
Con la sanción de la ley, el Gobierno podrá reducir el déficit energético en 272 millones de pesos y establecer un mecanismo para ordenar las deudas que las empresas distribuidoras de energía mantienen con CAMMESA, la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico.
La iniciativa, que previamente había sido aprobada por la Cámara de Diputados, alcanzará a más de un millón de usuarios, debido a la eliminación del subsidio para 90 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis.
Los principales puntos del proyecto de Zonas Frías
La nueva normativa modifica el esquema de subsidios que hasta ahora alcanzaba a más de tres millones de hogares distribuidos en diez provincias. Con la modificación, el beneficio se mantendrá para los usuarios de la Patagonia, el departamento de Malargüe y la región de la Puna.
También conservarán el subsidio los hogares registrados en el ReNaBaP, los veteranos de la Guerra de Malvinas y aquellos grupos familiares que tengan integrantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En cambio, dejarán de contar con el beneficio las ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis que habían sido incorporadas al régimen de subsidios de Zona Fría desde 2021.
Otro de los cambios establecidos es que el descuento se aplicará sobre el precio del gas y no sobre el monto total de la factura. Este punto fue cuestionado por distintos legisladores de la oposición durante el tratamiento de la iniciativa.
A su vez, quienes pierdan el subsidio por Zona Fría podrán solicitar una reducción en las tarifas siempre que acrediten ingresos de hasta tres canastas básicas correspondientes a un hogar tipo 2, monto que actualmente se ubica en torno a los 4,8 millones de pesos.
El proyecto también contempla la prórroga del régimen de incentivos para las energías renovables hasta 2045.
Por último, la ley establece un mecanismo destinado a regularizar las deudas que las empresas distribuidoras de electricidad mantienen con CAMMESA, la compañía encargada de administrar el mercado mayorista de electricidad.
Pirámide Informativa
Diario digital regional. Periodismo directo y actualidad al instante.
Secciones
Inicio
Política
Sociedad
Economía
Cultura
Ciencia y Tecnología
Contacto
Redacción y Anuncios
prensapiramideinformativa@gmail.com
San Rafael, Mendoza, Argentina.
© 2026 Pirámide Informativa-Cobertura periodística directa, política, economía y comunidad regional.
PERIODISMO REGIONAL INDEPENDIENTE
