EE.UU. advierte los retos de Argentina para atraer inversiones
El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó la sostenibilidad de la deuda, la persistencia de la inflación y la eliminación definitiva de los controles de capital como los principales desafíos que enfrenta la Argentina para consolidar un clima favorable a las inversiones.
POLÍTICA
9/30/20265 min read


La evaluación forma parte del informe anual sobre el clima de inversión que el gobierno estadounidense elabora para más de 170 países, con el objetivo de brindar a sus empresas información sobre las condiciones y oportunidades existentes en los distintos mercados.
En el capítulo dedicado a la Argentina, el documento, de 48 páginas, destacó los cambios implementados desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, en diciembre de 2023. Según el análisis, la actual administración dejó atrás varias políticas de intervención estatal y puso en marcha reformas estructurales orientadas a transformar al país en una economía más abierta y favorable al mercado.
El informe también reconoció los avances registrados en materia inflacionaria, aunque señaló que todavía persisten cuestiones pendientes que condicionan el desarrollo de las inversiones.
Entre ellas, mencionó la liberalización del mercado cambiario. El Gobierno flexibilizó parcialmente los controles de capital en abril de 2025, una medida que, de acuerdo con el Departamento de Estado, significó un avance importante hacia la normalización del régimen cambiario. Sin embargo, las compañías todavía encuentran restricciones para cancelar determinadas obligaciones externas y para repatriar fondos relacionados con operaciones realizadas antes de 2025.
La administración Milei, según el documento, tiene como objetivo eliminar los controles de capital que aún permanecen vigentes hacia fines de 2026, aunque el cumplimiento de ese plazo dependerá de la evolución de las condiciones económicas.
A su vez, las empresas argentinas y extranjeras continúan señalando dos dificultades estructurales para invertir en el país: la elevada presión tributaria y la rigidez de la legislación laboral.
Desde el inicio de la actual gestión, agrega el informe, se produjo un proceso de desmantelamiento de distintas políticas económicas de carácter intervencionista. Entre las medidas mencionadas figuran la eliminación de numerosos controles de precios, la reducción de barreras regulatorias y las acciones destinadas a normalizar el acceso al mercado de divisas.
El documento también señala que durante abril de 2025 y abril de 2026 se produjeron nuevas flexibilizaciones de los controles de capital. No obstante, persisten obstáculos para que las compañías puedan cancelar determinadas deudas externas contraídas previamente y repatriar dividendos correspondientes a operaciones anteriores a 2025.
Inflación, cuentas públicas y sector privado
El Departamento de Estado consideró que la lucha contra la inflación constituye una de las principales prioridades del Gobierno argentino. De acuerdo con las cifras incluidas en el informe, la inflación descendió al 31,5% durante 2025, frente al 117,8% de 2024 y el 211,4% registrado en 2023.
El organismo estadounidense también destacó el equilibrio alcanzado en las cuentas públicas, al señalar que permitió contener la acumulación de deuda y avanzar en una flexibilización parcial de las restricciones cambiarias.
Dentro de la estrategia oficial, el informe menciona además el impulso a la privatización de empresas estatales, la reducción del número de ministerios y el achicamiento del sector público.
El análisis fue difundido luego de que se conocieran distintos indicadores desfavorables de la economía argentina, entre ellos una contracción del Producto Bruto Interno, una caída de la actividad y un incremento de los niveles de pobreza.
En materia laboral, el Departamento de Estado repasó la aprobación, en febrero, de la Ley de Modernización Laboral, que entró en vigencia el 6 de marzo. Según el informe, la norma incorpora modificaciones estructurales destinadas a atender algunos reclamos del sector privado, como cambios en las indemnizaciones por despido, la creación de un fondo de cese laboral y modificaciones en las jornadas de trabajo.
El organismo también recordó que el 30 de marzo los tribunales laborales suspendieron 82 artículos de la legislación a raíz de las impugnaciones presentadas por los sindicatos. Esa situación había generado incertidumbre sobre la aplicación y viabilidad de la reforma.
Posteriormente, el 26 de abril, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la medida cautelar y restituyó la vigencia plena de los artículos que habían sido suspendidos.
Sectores con oportunidades de inversión
Más allá de los desafíos señalados, el informe considera que la Argentina mantiene oportunidades relevantes para el comercio y la inversión en diferentes actividades.
Entre los sectores identificados aparecen la agricultura, la minería y los minerales críticos, la energía, la salud, la infraestructura, la tecnología de la información, el turismo, la economía del conocimiento y los servicios administrativos.
El documento también resalta la presencia de compañías estadounidenses en el país. Según sus datos, más de 300 empresas de ese origen operan en la Argentina y Estados Unidos continúa siendo el principal inversor extranjero, con un stock de inversión extranjera directa de US$12.000 millones en 2025.
El nuevo corredor entre la minería, Vaca Muerta y el Atlántico
El análisis del Departamento de Estado se conoce en paralelo con el avance de la cooperación económica entre los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump.
La semana pasada, en Nueva York, ambos países anunciaron el denominado “Corredor Andes-Atlántico”, una iniciativa destinada a vincular las regiones mineras del noroeste argentino y Vaca Muerta con los puertos del Atlántico.
El proyecto contempla inversiones en infraestructura ferroviaria, ductos, energía, puertos y conectividad digital, además de mecanismos de financiamiento estadounidense por hasta US$7000 millones hacia 2027.
El anuncio se realizó durante un foro dedicado a cadenas de suministro, energía e infraestructura, llevado a cabo en el consulado argentino en Nueva York. La presentación estuvo encabezada por el canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado estadounidense Christopher Landau.
RIGI, comercio y propiedad intelectual
El informe también repasó otras medidas implementadas por la Argentina para atraer capital extranjero. Entre ellas mencionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en 2024, y las iniciativas destinadas a avanzar con la privatización de empresas estatales.
Asimismo, recordó que el 5 de febrero Estados Unidos y la Argentina firmaron el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos (ARTI). El entendimiento apunta a reducir aranceles, ampliar la adopción de estándares internacionales, fortalecer la protección de la propiedad intelectual y profundizar la cooperación económica bilateral.
En ese marco, la Argentina asumió el compromiso de reforzar su legislación sobre propiedad intelectual. El Departamento de Estado destacó que en marzo el país eliminó criterios restrictivos para la patentabilidad de productos farmacéuticos, una cuestión que había contribuido a su permanencia en la Lista de Vigilancia Prioritaria del Informe Especial 301.
En su evaluación general, el organismo estadounidense plantea así un escenario de oportunidades para el capital extranjero, pero condicionado por la necesidad de avanzar en la estabilización macroeconómica, completar la eliminación de las restricciones cambiarias y resolver obstáculos vinculados con la carga tributaria y el marco laboral.
Pirámide Informativa
Diario digital regional. Periodismo directo y actualidad al instante.
Secciones
Inicio
Política
Sociedad
Economía
Cultura
Ciencia y Tecnología
Contacto
Redacción y Anuncios
prensapiramideinformativa@gmail.com
San Rafael, Mendoza, Argentina.
© 2026 Pirámide Informativa-Cobertura periodística directa, política, economía y comunidad regional.
PERIODISMO REGIONAL INDEPENDIENTE
