El stock total registrado hasta 2018 fue de 523.879 cabezas, a lo que debe sumarse la variación de este año. La mayor concentración de animales está en San Rafael y General Alvear.
Un informe del Observatorio Ganadero de Mendoza que recopiló, investigó y analizó información económica, ambiental y social del sector, da cuenta de que el crecimiento que tuvo la actividad ganadera bovina en la provincia alcanza al 20% en los últimos tres años y medio. Pasó de 424.257 animales, en 2015, a 523.879, en 2018. A estos números se le debe sumar la variación en este año.
La mayor concentración de la actividad está situada en la zona Sur (San Rafael, Alvear y Malargüe), donde se ubican 3.349 establecimientos, que corresponden a 4.190 productores. Respecto de la evolución del stock, General Alvear ha sido el departamento en donde más se incrementó la existencia de ganado, al alcanzar el 48%.
Los planes de vacunación, destete y engorde que lleva adelante el Gobierno provincial han sido significativos para comercializar el producto. En 2018, el porcentaje promedio de destete alcanzó 56% y la vacunación fue de 100%.
Estos números toman relevancia cuando se analiza la cantidad de animales engordados y faenados y su correlación con el consumo interno. Al analizar a relación engorde-consumo resulta que, por ejemplo, en 2011, uno de cada doce asados consumidos en la provincia era producido en Mendoza. Actualmente, esta relación pasó a ser de uno de cada nueve.
Lo mismo sucede con respecto a la faena y el consumo interno, que ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar el 73%.
Según los registros, el año pasado en la provincia se consumieron más de 102 millones de kilogramos de carne bovina, que equivale a 440.451 cabezas.
Aunque los principales orígenes de los animales faenados en Mendoza provienen de San Luis y Córdoba, la mejora competitiva de la actividad ganadera bovina ha dado como resultado un incremento del 83% de la faena local, lo que posiciona a Mendoza en el tercer puesto con 49.245 animales.
Sé el primero en comentar en «La producción de ganado bovino en la provincia creció 20% desde el 2015»