El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informo que la cumbre propondrá a MERCOSUR «constituir una zona económica común, un desarrollo compartido, les proponemos a Petrocaribe, al CARICOM que nos constituyamos en una poderosa zona económica».
«Estoy convencido que este encuentro de presidentes retoma su tarea de defender los pueblos y recursos naturales, que permitirá también establecer políticas de complementación, solidaridad. Estas políticas nos unen», comentó el mandatario boliviano, Evo Morales.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa resumió que la cita ha servido para dar «vigor e impulso» a la Alianza y que las coincidencias ideológicas de sus integrantes harán actuar al ALBA «mucho más contundentemente, mucho más eficazmente”.
La ALBA resolvió acoger como nuevo miembro pleno del organismo a Santa Lucia y volver a reunirse en Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre.
Otras resoluciones fueron la creación de una comisión técnica de alto nivel para estudiar una zona económica complementaria, la constitución de un grupo consultivo permanente para atender requerimientos frente a problemas socioeconómicos y la conformación de un equipo jurídico que estudie una demanda contra Estados Unidos por su espionaje a nivel global.
Luego del cierre de la cumbre, los mandatarios se reunieron con los asistentes a la Cumbre de Movimientos Sociales de Latinoamérica con los que participaron de las resoluciones.
Allí, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que se han identificado a las amenazas de la región ante las cuales los gobiernos se han organizado ahora «para combatir al capitalismo y al imperialismo».
A la cumbre presidencial asistieron los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, así como primeros ministros y cancilleres de los países miembros.
Fuente: Dpa.
Sé el primero en comentar en «Mandatarios del ALBA planean zona económica común»