La abogada ambientalista María José Alzari, presentó los puntos de vista del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), con respecto al desempeño de las mujeres en las empresas sustentables.
En Puerto Madryn, Chubut, se realizó la Primera Exposición de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia EVENPa 2019, y en ese contexto María José expuso como Asesora legal del CEADS, en una charla-conferencia que denominó “Desafío de la sustentabilidad empresaria: repasando el rol de la mujer de cara a procesos sociales inclusivos”.
Aceptó cordialmente luego, una entrevista, en la que tuve oportunidad de conversar con ella sobre su propio desempeño profesional y sobre los aspectos que presentó en la charla y que convocó a un significativo número de mujeres provenientes de distintos ámbitos.
Empezamos hablando de su asesoría externa en la Organización Internacional del Trabajo, para luego extendernos en la mirada personal e institucional en el CEADS.
Me explica que esta organización multisectorial tiene como objeto constitutivo el desarrollo sostenible, en la que no se defienden intereses particulares de las empresas, a menos que se trate de una contribución específica a las acciones de sustentabilidad. La organización se sostiene con membresías anuales de las empresas.
Le pregunto acerca de la sustentabilidad empresaria, y expresa que, aunque parezca un concepto sencillo, no lo es, se trata de la búsqueda continua del equilibrio considerando tres variables: la ambiental, la económica y la social. El concepto apareció en la década del noventa y trajo consigo la idea de un desarrollo diferente, que satisfaga necesidades del presente pero que no comprometa necesidades de las generaciones futuras. Esto conlleva indefectiblemente el uso racional de los recursos.
Con gran interés de mi parte, hablamos del desafío de la sustentabilidad empresaria con relación al rol de la mujer. Me dice que implica un cambio de paradigma especialmente en países en vías de desarrollo, respecto de dos variables: la idiosincrasia cultural y la disponibilidad de recursos humanos, económicos y temporales. En su opinión, una empresa sustentable pone de manifiesto procesos sociales inclusivos, cuando manifiesta una mirada integradora, es decir que los mismos criterios inclusivos que proclama hacia afuera, los ponga en práctica hacia el interior de sí misma.
En ese sentido, en Argentina hay grandes desafíos como en el resto del mundo. Hay un plan nacional de acción como política pública, respecto de la inclusión de la mujer en el desarrollo empresarial; su aparición fue coincidente con los movimientos como “Me too” y con las acciones de los distintos colectivos feministas, aunque empezó a generarse un tiempo antes. Se trata del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2018-2020), que se propone promover a las empresas como ambientes no discriminatorios e inclusivos, para fomentar la igualdad de oportunidades.
En este punto María José destaca uno de los objetivos de desarrollo sostenible, prioritario en nuestro país: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Cuando le pregunté acerca de las estadísticas que presentó en su exposición, señaló una en particular, personalmente sintió impacto al identificar brechas de género no salariales por las que atravesó en su carrera y que no había percibido, como por ejemplo el mayor esfuerzo que realizan las mujeres en los trabajos, o la exigencia de mayor capacitación. Reconoce haber tenido limitantes que no advirtió antes y que ahora con el marco legal de respaldo que ofrecen los nuevos tiempos inclusivos de la mujer en el mundo laboral, siente ese cambio de paradigma que mencionó al principio.
María José es una profesional amena, dispuesta y convencida del asesoramiento que brinda en esta materia. ¡Muchas gracias!
Gentileza:. Prof. Marilina Scarlata
Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Directora de divulgación científica de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales
Columnista en LU 17.com
Columnista en Patagonia.net
Columnista en Pirámide Informativa.com
Sé el primero en comentar en «EL ROL DE LA MUJER EN LAS EMPRESAS SUSTENTABLES – Por:. Prof Marilina Scarlata»