Siguen los peritajes para determinar las causas del fallecimiento de los pequeños de 4 y 7 años, tras incendiarse la vivienda donde estaban encerrados y solos. Hoy la mujer podría estar ante el juez.
Los restos de la vivienda donde los niños murieron al quedar encerrados. (Roberto Salvadores / Los Andes)
Es así que se especulaba que de llegar la causa hoy en las próximas horas la joven será llevada a declarar como imputada en el caso caratulado «averiguación de muerte por abandono de persona agravado por el vínculo».
En la comisaría en cuestión hay calabozos donde la mujer es atendida por personal femenino de la fuerza hasta que sea trasladada a Tribunales y se disponga su situación.
Aunque no pudo confirmarse oficialmente la versión, se conoció que Jaquelina se encuentra «tranquila» desde que superó la crisis que la mantuvo internada en el hospital Schestakow durante unas horas después de la tragedia.
Otro trascendido indica que también se averigua sobre la versión que esta joven le habría encargado a una amiga el cuidado de los chicos pero esta también los habría dejado solos para ir a otra fiesta.
Las pericias
El hermetismo rodea la investigación que lleva a cabo personal de Bomberos de San Rafael, la Policía Científica e Investigaciones de la Policía de Mendoza, pero algunos allegados aseguran que esta práctica de la joven madre era común y hasta sus propios familiares, incluido el abuelo de la nena Milagros Ferreyra (7) y el padre de Luciano Palacios (4) habrían advertido esta actitud pero nada pudieron hacer para revertir la práctica que este domingo terminó en una doble tragedia.
Ayer durante el sepelio de los niños se observaron escenas de dolor entre parientes y amigos de la familia que no comprenden aún «qué pasó».
Los hechos se desencadenaron en la madrugada del domingo cuando por causas que todavía no están claras se incendió la vivienda que Jaquelina ocupaba con sus hijos. Cuando los vecinos advirtieron el fuego en la precaria vivienda en la zona conocida como «Los sifones» o los «hornos de Guillén» en Cañada Seca, lograron sacar a la pequeña de 7 años por una ventana aunque ya sin signos vitales (la trasladaron hasta el centro de salud de Salto de las Rosas).
Al concluir la tarea de los bomberos y a instancias de unos parientes que viven en las inmediaciones, los bomberos comenzaron la búsqueda del pequeño Luciano.
Al poco tiempo descubrieron cerca de la puerta que estaba cerrada con un candado, según se dijo, la macabra escena donde yacía el cuerpo del niño y de un perro totalmente calcinados. Al parecer el niños habría intentado llegar a la puerta. No así la nena que estaba sobre la cama.
Las primeras pericias de Bomberos habrían podido determinar que el fuego se inició debajo de una cama. Al parecer el chico habría estado alumbrándose con una vela o un leño y buscando algo entre varias prendas que estaban en ese lugar.
Sé el primero en comentar en «Continúa detenida la madre de los chicos muertos en San Rafael»