Los fines de semana largos son propicios para ir con la familia o amigos a la montaña, por lo que desde Defensa Civil se recomienda tomar previsiones para que el viaje sea placentero para todos.
Recomendaciones para el auto:
- Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras.
- Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
- Revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
- Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
- Si viaja con niños: deben ir sentados en la parte trasera del rodado, con la silla adecuada.
- Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.
Además:
Es necesario que se prevean las situaciones que pueden ocurrir e ir equipados para ello. Por ejemplo, si viaja una persona celíaca, llevar alimentos específicos para ella. Lo mismo si hay un diabético o asmático en el grupo, tener dosis extras de la medicación.
Por su parte, el conductor:
- Debe estar descansado.
- No haber consumido alcohol.
- Respetar las señales de tránsito (velocidades máximas y mínimas).
- Atender las recomendaciones de la autoridad.
- No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
- Usar el cinturón de seguridad.
- Circular con las luces bajas encendidas.
- No usar el teléfono celular mientras maneja.
Sé el primero en comentar en «Semana Santa: cuidados para ir a la montaña»