San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

LA CIENCIA CON CARA DE MUJER – Por:.Prof Marilina Scarlata

No sólo el 8 de marzo se puede honrar a las mujeres. El 10 de abril, Día de la Ciencia y la Técnica que se conmemora todos los años en Argentina, es una buena fecha para hablar de ellas y sobre qué hacen en el mundo de las ciencias.

Pasó el mes de marzo y las mujeres dejaron otra vez sus huellas. El 8 de marzo de 1910 fue declarado Día Internacional de la Mujer en Copenhague, luego los hechos marcaron a marzo como el Mes de la Mujer, después de que transcurriera mucho tiempo reclamando acciones para visibilizar el pensamiento, la capacidad, la voluntad, la fortaleza de las mujeres.

Ya en la antigüedad en la Grecia poderosa, una mujer inició una huelga por el fin de las guerras que sostenían los hombres; en la Revolución Francesa de 1789, las mujeres parisienses marcharon hacia el Palacio de Versalles para reclamar por el sufragio femenino. Y así desde aquel tiempo a la fecha, no se dejan de escuchar las voces de las mujeres pidiendo reconocimiento igualitario de derechos en la sociedad como ciudadanas, en los trabajos con las jornadas laborales, las pagas, los horarios…

En el mundo científico no ha sido diferente. La historia nos deja la experiencia de María Curie, para quien fue muy difícil sostener la supremacía aún sobre su propio marido, Pedro, con quien compartió el Premio Nobel de Física convirtiéndose en la primera mujer con ese Premio, en 1903, y recibiendo luego otro Nobel, en Química. En este sentido sólo el 5% de estos Premios corresponde a mujeres, en 117 años de historia ¡y no es precisamente porque no hay mujeres investigadoras!

Sin embargo, hay eventos gratificantes para nuestro género y para nuestro país, que voy a destacar, aún en momentos muy difíciles en la Argentina, en que razones presupuestarias están disminuyendo el ingreso al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en el que una significativa cantidad de mujeres científicas se forman como investigadoras, muchas de ellas justamente premiadas en el exterior.

Este año 2019 fue impactante, dos mujeres argentinas fueron halagadas y reconocidas por la Fundación L’Oreal con el Premio L’Oreal -UNESCO.  La Dra. en Física Karen Hallberg, de Jujuy, que desempeña su labor de investigación en el Instituto Balseiro, fue premiada por la región América Latina, con motivo de su desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica.

Por otra parte, la organización seleccionó 15 jóvenes destacadas en ciencia, de las cuales una fue María Alejandra Molina, científica de nuestro país, con su trabajo sobre el desarrollo de materiales antimicrobianos inteligentes que permitan superar el obstáculo de la resistencia a los antibióticos.  

La brecha de género en ciencia demuestra que en Argentina alrededor del 50% del total de investigadores registrado en CONICET, corresponde a mujeres, aunque desde el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura que depende del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, sostienen que todavía hay un “techo de cristal” que impide a las mujeres el ingreso o el ascenso a cargos superiores en ciencia.

Así y todo, nuestro país se destaca en mujeres premiadas.  La alianza L’Oreal-UNESCO ha premiado en varias oportunidades a científicas argentinas. Este premio se diferencia del Nobel en varios aspectos, se instituyó en París y surgió mediante la alianza entre la compañía de cosméticos francesa L’Oreal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para premiar anualmente desde 1998, la labor de 5 mujeres en la ciencia, para las regiones África y Medio Oriente, Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica y Caribe.

Para el final dejo una frase de quien representa – en mi entender- el ícono femenino en ciencia, ya la mencioné y es precisamente María Curie quien expresó “nunca me harás creer que las mujeres fueron hechas para caminar sobre zancos”. Yo agregaría “no sólo para eso”…..

Gentileza:  Prof. Marilina Scarlata

Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Directora de divulgación científica de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales

Columnista en LU 17.com

Columnista en  Patagonia.net

Columnista en Pirámide Informativa.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LA CIENCIA CON CARA DE MUJER – Por:.Prof Marilina Scarlata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*