Programa para visualizar las ondas cerebrales de los artistas en tiempo real.
La séptima edición de Sonar+D reunirá del 17 al 20 de julio a 5.000 profesionales de la tecnología de 60 países
Se abren nuevos caminos que permiten unir el trabajo de científicos y artistas. Las fusiones entre ciencia y música serán el eje central de Sonar+D 2019, la parte tecnológica del conocido Sónar festival de Barcelona, uno de los grandes certámenes mundiales de música electrónica. Por ejemplo, Yukiyasu Kamitani, el científico que creó un sistema para leer los sueños, gracias a una plataforma de inteligencia artificial se unirá al artista Daito Manabe en un espectáculo audiovisual llamada Dissonant imaginary que promete una nueva experiencia del sonido y la imagen a través de la interpretación cerebral. Visualizar las ondas cerebrales de los artistas también es el objetivo del proyecto Superstrings, es la propuesta del estudio creativo turco Ouchhh en colaboración con los barceloneses Za!
“Cada varios años notamos que algunas propuestas están listas para salir del laboratorio e incorporarse al gran público, y 2019 no es uno más entre la inteligencia artificial y las comunidades creativas”, ha asegurado José Luis de Vicente, comisario de Sonar+D. Y también la computación cuántica ya ha pasado del plano teórico al práctico. Es uno de los workshops estrella de las jornadas. Con la aparición de los primeros ordenadores cuánticos y su poder computacional también surge la promesa de grandes avances científicos y tecnológicos. En Sónar+D se hablará sobre el impacto tendrá en el futuro y cómo se puede entender desde la creatividad. Para ello se unirá arte, física cuántica y computación de alto rendimiento. Acudirán al evento Libby Heaney, artista y física cuántica británica. Sus estudios están relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro. Los científicos del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Centro Nacional de Supercomputación de España especializado en computación de alto rendimiento, hablarán sobre su proyecto actual: el desarrollo de su propio ordenador cuántico.
El congreso tampoco deja a internet de lado y menos cuando la red está de triple cumpleaños: hace 50 años de la primera conexión de ordenador a ordenador, 30 años de la creación de la WWW y 20 años de la creación servicio de distribución de archivos de música Napster. Sonar propone reflexionar acerca de los próximos 30 años de la web con expertos en ciberseguridad como la periodista y escritora especializada en cultura libre, seguridad, privacidad y derechos de internet Marta Peirano, que publicará el 13 de junio su obra El enemigo conoce el sistema sobre capitalismo de plataformas, propaganda computacional e infraestructuras de la comunicación.
Las jornadas se completan con conferencias sobre el diseño de experiencias con la tecnóloga norteamericana Timoni West, directora de la unidad XR de Unity Labs, el laboratorio de I+D del más importante motor de videojuegos. También acudirá el activista Juha van ‘t Zelfde, que defiende la alegría colectiva y es el fundador de Progress Bar, fiesta política que apoya la diversidad, la inclusión y la cultura de club radical.
Como cada año, Market Lab, dónde se reúnen todas las grandes unidades de investigación creativa y convocatoria para startups que tienen vocación comercial, será el centro de las jornadas. Allí los invitados podrán explorar las iniciativas tecnológicas más destacadas del año.
Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2019/04/05/actualidad/1554466137_874148.html
Sé el primero en comentar en «Cuando ciencia, inteligencia artificial y computación cuántica se unen a la música»