Tras un encuentro realizado en Buenos Aires, se pretende atraer a los operadores petroleros para explorar y explotar los no convencionales de la provincia.
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación organizó un encuentro con sindicatos, cámaras, empresas y representantes de las distintas áreas del Gobierno en el marco de la mesa sectorial de Vaca Muerta, en esta oportunidad para analizar temas específicos de la provincia de Mendoza.
Emilio Guiñazú, subsecretario de Hidrocarburos, calificó de “muy productivo el encuentro”, ya que se planteó el objetivo principal de la reunión, que lejos de separarse de la mesa de Vaca Muerta general, es buscar los objetivos que persigue Mendoza, teniendo en cuenta su particular situación en el desarrollo de los no convencionales.
“Enfrentamos desafíos muy diferentes a los que tiene, por ejemplo, Neuquén, debido a la escala y a las características de las explotaciones. Nuestra principal línea de acciones es identificar aquellos aspectos que permitan atraer a las operadoras petroleras a explorar y explotar la roca madre en la provincia. Estuvimos discutiendo temas de infraestructura, ambientales, capacitación, productividad y desarrollo en la escala de proveedores”, indicó el funcionario.
Por su parte, las cámaras sectoriales y los sindicatos coincidieron en el carácter estratégico del desarrollo de hidrocarburos en Mendoza, con eje en los no convencionales, y manifestaron su acompañamiento y apoyo para llevar adelante un trabajo coordinado que permita impulsar inversiones y crear empleo de calidad.
En el encuentro, se analizaron temas particulares de la provincia de Mendoza, como la importancia de capacitaciones para personal de no convencionales; el incentivo a la llegada de inversiones productivas en el sector de hidrocarburos mendocino, el desarrollo de proveedores a través de financiamiento y el incremento de la competitividad. Además, otros temas que se dialogaron tuvieron que ver con la simplificación, a partir de facilitar los trámites para habilitaciones y obras de infraestructura.
También el Gobierno de Mendoza presentó el plan de desarrollo del Polo Petrolero y Minero de Pata Mora. “Aquí aspiramos a dotar de la infraestructura necesaria para poder prestarle los servicios e inclusive la fabricación de bienes y equipos necesarios para poder generar competitividad, a la explotación de la roca no convencional en el sur de la provincia, sin que eso se transforme pura y exclusivamente en un derrame económico hacia Neuquén”, detalló Guiñazú.
Participaron el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff; el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, y también el jefe de Asesores del Ministerio de Producción y Trabajo, Damián Testori.
Asistieron también representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo y de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.
En cuanto a las cámaras, estuvieron referentes de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).
Por parte de las empresas estuvieron directivos de YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrolera El Trébol, Wintershall, Pampa Energía, IMPSA, Baker Hughes, Halliburton, Servicios Especiales San Antonio, Bolland y CIA.
Sé el primero en comentar en «Gobierno, empresas y sindicatos avanzan en una agenda con eje en el potencial de hidrocarburos en Mendoza»